Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de marzo de 2023

Business Insider España
| Traducido por: 
El Gobierno lleva este martes la nueva ley para garantizar la paridad al Consejo de Ministros. En el Congreso, PSOE y Unidas Podemos chocarán por la votación de la reforma del 'solo sí es sí'.
El Gobierno lleva este martes la nueva ley para garantizar la paridad al Consejo de Ministros. En el Congreso, PSOE y Unidas Podemos chocarán por la votación de la reforma del 'solo sí es sí'.

Lehtikuva/Heikki Saukkomaa/via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 7 de marzo de 2023.

  1. ¿Se plantea Mercadona copiar a Lidl? Los motivos de Juana Roig para identificar a la cadena alemana como su principal amenaza. Cualquier supermercado que quiera batirse en España contra Mercadona debe sentirse como los pitufos contra Gargamel: por separado es prácticamente imposible de vencer. Sin embargo, Lidl está siendo capaz de avanzar más rápido que el resto y la hija del fundador de Mercadona ha identificado a la cadena alemana como su principal rival.
     
  2. La matriz de Facebook planea su segunda ronda masiva de despidos en 4 meses. Los despidos podrían producirse esta misma semana y afectar a miles de trabajadores después del recorte del 13% de su plantilla (11.000 trabajadores) anunciado en noviembre, según ha adelantado Bloomberg. El recorte llegaría en un momento difícil para Meta, cuyos ingresos cayeron un 4% en el último trimestre mientras los costes se dispararon un 22%, lastrando sus beneficios.
     
  3. Nuestro empeño en que la IA nos corresponda es inútil y peligroso. Llevamos años intentando que las entidades dotadas de inteligencia artificial nos confiesen su amor. Pero es inútil, dicen los expertos, porque las IA de hoy no pueden sentir empatía, y mucho menos amor. Además, los expertos advierten de los peligros reales de forjar relaciones sinceras y unidireccionales con una inteligencia artificial.
     
  4. Bruselas permitirá revisar los ajustes fiscales tras cada cita electoral. La Comisión Europea se abre a que un Ejecutivo salido de las urnas pueda renegociar la senda de ajuste pactada por el anterior o bien plantear medidas distintas para alcanzarla, según un borrador al que ha tenido acceso El País. El nuevo Gobierno podría, por ejemplo, ofertar un cambio en el ritmo de rebaja de la deuda o subir impuestos en lugar de bajarlos para poder aumentar el gasto.
     
  5. España se queda sin casas: hay menos viviendas a la venta o en alquiler que en los meses del confinamiento. La oferta de viviendas en ambas modalidades tocó durante enero los mismos mínimos que durante segunda semana de abril 2020, en pleno encierro durante el confinamiento. Mientras tanto, el mercado sigue demostrando un buen comportamiento, con los tiempos para vender o alquilar un inmueble estables, subraya El Periódico de España.
     
  6. Facebook y Google están cediendo datos de sus usuarios en Estados Unidos para ayudar a la policía a perseguir a quienes buscan abortar. La policía estadounidense reclama datos de los usuarios de las redes sociales para facilitar el enjuiciamiento tras la comisión de un delito. A veces, el delito consiste en abortar: las redes sociales entregan los registros de chat y el historial de búsquedas. Un experto  afirma que las redes pueden cooperar aunque no estén legalmente obligadas a ello.
     
  7. TikTok despliega el 'Proyecto Trébol' para tranquilizar a los europeos respecto al uso de datos personales. La plataforma trata de convencer a las autoridades europeas de que la app protege los datos de los usuarios mientras su prohibición parece cada vez más cercana en Estados Unidos. Algunos de los presentes en las reuniones aseguran que la empresa ha comunicado sus planes de almacenar los datos de los usuarios en servidores europeos, explica The Wall Street Journal.
     
  8. Los medios se preparan para la guerra con Google y Microsoft sobre los chatbots de IA que usan sus artículos para entrenarse: "Estamos considerando nuestras opciones". Los grandes medios de comunicación consideran que los chatbots entrenados con IA constituyen una amenaza existencial para su negocio. Los medios quieren que Google y Microsoft les paguen por el uso de contenidos para entrenar su inteligencia artificial. Las compañías del sector también están estudiando cómo cambiar sus modelos de negocio para protegerse de la amenaza de los bots.
     
  9. 11 errores al empezar a invertir que parece que están en nuestro ADN. Los novatos en el mundo de la inversión repiten una y otra vez los mismos errores. Muchos de estos fallos están relacionados con la psicología del dinero, por lo que los asesores financieros bromean con que  "como si estuviesen en nuestro ADN". Los más conocidos son tomarle el pulso al mercado, operar a contracorriente e intentar encontrar la gran apuesta —sin tener ningún indicio de ser el próximo Michael Burry—.
     
  10. La IA suspende en emprendimiento: los problemas que detectan algunos de los mejores inversores españoles en una startup inventada por un chatbot. Para medir la capacidad de la IA de generar startups, Business Insider España ha pedido a algunos de los inversores con más experiencia que valoren una empresa inventada por Playground, un chatbot de OpenAI parecido a ChatGPT. Casi todos coinciden en que la propuesta adolece de importantes lagunas.

Y por último…

Ni 'millennials' ni 'Z': descubre a la generación 'zalpha', los adolescentes y veinteañeros a punto de convertirse en objetivo prioritario para las marcas

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.