11 errores al empezar a invertir que parece que están en nuestro ADN

- Actualizado:
Un joven invierte en bolsa.

Getty

  • Los novatos en el mundo de la inversión casi siempre cometen los mismos errores. 
  • Hemos preguntado a 6 expertos en finanzas cuáles son y qué hacer para evitarlos.

Los novatos en el mundo de la inversión repiten una y otra vez los mismos errores. Por este motivo y porque muchos de ellos están relacionados con la psicología detrás del dinero, los asesores financieros se atreven a señalarlos "como si estuviesen en nuestro ADN". 

Los más conocidos son tomarle el pulso al mercado, operar a contracorriente e intentar encontrar la gran apuesta —sin tener ningún indicio de ser el próximo Michael Burry—. 

Estos son los 11 errores más comunes y cómo reconocerlos, según 6 expertos en finanzas y asesores financieros que han hablado con Business Insider España.

1. Vender y comprar al revés

Bolsa de Madrid, inversión, acciones

Isabel Infantes/Reuters

"Si tú tienes el mejor producto del mundo, pero cuando baja lo vendes y cuando sube lo compras, no vas a ganar dinero nunca", advierte Miguel Camiña, CEO de Micappital.

Es un error de novato muy común vender y comprar al revés del mercado. Tanto valores concretos como productos financieros, como los fondos de inversión

"Cuando baja el mercado te da miedo y vendes. Cuando sube, estás lleno de euforia y quieres comprar. Entonces estás vendiendo barato y comprando caro. Es un error bastante habitual", explica. 

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

2. Endeudarse

Señales de que no gestionas bien tu dinero

GettyImages

Endeudarte es una de las decisiones financieras que más ponen en riesgo tus finanzas. Pedir un préstamo o crédito porque no estás llegando a fin de mes es una mala gestión de tu dinero. Tampoco conviene que te endeudes para hacer una inversión, a no ser que vayas a montar tu propio negocio o te compres una casa y te metas en una hipoteca

"Uno de los errores más comunes a la hora de invertir es endeudarse —que no se lo aconsejo a nadie que quiera invertir—", confirma Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España.

3. Buscar el mejor momento para invertir

Un trabajador toma notas en su agenda

Cuando no tienes experiencia —e incluso cuando sabes lo que haces—, buscar el mejor momento para empezar a invertir te puede costar rentabilidad. Nadie ha inventado aún la bola de cristal para ver el futuro, menos para predecir cómo le va a ir al mercado en los próximos meses o años

"Hay 3 formas de invertir cuando tienes una cantidad de dinero. La primera, que es muy equivocada, que es intentar buscar el mejor momento", señala Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital.

"Estás equivocado casi siempre, porque los estudios dicen que las personas intentando buscar el mejor momento acaban encontrando el peor. De media, se pierden entre 1 y 1,5% de rentabilidad por intentar buscar el mejor momento", añade.

4. Invertir en varios fondos especializados en el mismo sector

Chica joven ahorra con un ordenador y una tarjeta.

Getty

Los fondos de inversión especializados pueden ser una gran apuesta si confías en esa inversión y conoces muy bien el sector. Pero tienes que tener cuidado con los rendimientos de moda, como está sucediendo ahora mismo con todo lo relacionado con la inteligencia artificial.

"Hay gente que dice 'me gusta un sector' y va y compra 3 fondos. Esa es toda su inversión. Como vaya bien, fenomenal, pero como vaya mal, ahí está todo tu dinero", dice Camiña. 

"Tampoco hace falta estar cambiando de fondo de inversión todo el rato. Un fondo tiene una estrategia, si tú crees que esa estrategia es válida le tienes que dejar un poco de tiempo para que corra y verlo", añade. 

 

5. Invertir mirando lo que ha hecho el fondo en el pasado

Una mujer mira el móvil mientras trabaja con su ordenador.

Getty

Camiña reconoce que este es uno de los errores más comunes y más difíciles de identificar, porque cuando no tienes experiencia crees que tu mejor experiencia es cómo le ha ido al fondo o la gestora a lo largo de su historia. Pero el asesor de Micappital lo desaconseja. 

"Que un fondo lleve un +30% a ti te da igual, eso ya se lo han llevado otros", dice. 

"Es un error que es muy fácil de evitar, pero que parece que cuesta mucho. Si vas a invertir en un fondo y miras qué ha hecho en el pasado y ver que lleva un -30%, te preguntas 'cómo voy a invertir en un fondo con un -30%'. A ti lo que realmente te importa es cómo lo va a hacer a partir de que tú inviertas en él. Igual que si el fondo lleva un +40%. ¿Qué va a pasar cuando entres tú?", añade.

6. No tener claro el horizonte temporal

Pensionista con el ordenador

"Luego, otro de los errores es no tener claro el horizonte temporal de la inversión. Si haces una inversión y no tienes claro hasta el periodo que tú puedes mantener la inversión y quieres que sea líquida ya, puedes dar lugar a una pérdida", dice el experto de la EFPA.

"De la misma manera que hay un plan para aportar el dinero, debería haber un plan para retirar el dinero. Por ejemplo, hay personas que se jubilan y deciden retirar 2.000 euros al mes porque quieren complementar su pensión", ejemplifica Ansejo. 

7. Invertir a corto plazo

Trader en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos.

REUTERS/Andrew Kelly

En línea con el horizonte temporal, los asesores insisten en que es importante tener una estrategia a largo plazo, sobre todo cuando estás empezando a invertir. Confiar en una gran apuesta o invertir pensando en obtener beneficios a corto plazo es uno de los errores de principiantes más comunes.

"Siempre los mercados van a ir subiendo y bajando. La estrategia que mejor va es la de a largo plazo, poniendo dinero cada mes. Estás comprando a la alta y a la baja, pero, a la larga, vas a tener un buen retorno en tu porfolio", explicaba en una entrevista con Business Insider España Kristoffer Hanson, CEO de Prestalo

8. Dejarte llevar por el miedo

Mujer invierte en bolsa en un mercado bajista.

Getty

"Hay que ser conscientes de que se invierte a largo plazo. No nos podemos dejar llevar por el miedo. Este año hemos tenido momentos en el que la bolsa ha llegado a caer un 20%. Y es el momento de comprar", dice el director de inversiones de Welzia Management, Miguel Uceda.

Según Uceda, en ese momento es cuando normalmente "el inversor particular cree que es el momento de vender porque se asusta". 

"Claro está, otro error es cuando deshaces las inversiones por pánico escénico a las bajadas del mercado", añade el miembro de la EFPA. 

 

9. No conocer las diferencias entre los productos financieros

Una mujer invierte en bolsa.

Getty

No hay café para todos en los mercados financieros. Algunos productos financieros son ideales para principiantes que no tienen una estrategia clara con sus finanzas. Pero realmente cada producto tiene sus propias características y no encajan a todos por igual.

"Tienen que conocer los diferentes productos para entender sus pros y sus contras y evitar usarlos de forma errónea", recomienda Juan Massana, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Madrid-Centro. "Por ejemplo, las cuentas corrientes no son un producto para ahorrar a largo plazo ni la bolsa es el lugar en el que poner el dinero que puedes necesitar en el corto plazo".

10. Invertir todo el dinero de golpe

Operadora de bolsa.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

La mayoría de los expertos están de acuerdo con Hanson, que recomienda hacer inversiones escalonadas. De esta forma, estás "aprovechando" cada momento en el mercado

"Cuando un cliente invierte en mayo todo su dinero y la bolsa empieza a bajar en junio, julio, agosto y en adelante, no le queda más remedio que aguantar. Pero si le has dicho que haga inversiones escalonadas, sigues invirtiendo y comprando cada vez más barato", ejemplifica Camiña. 

11. Invertir los ahorros

Pareja de millennials calculando ahorros.

Antes de empezar a invertir los asesores financieros recomiendan tener un fondo de emergencia, que cubra de 3 a 9 meses de gastos fijos. Este dinero pierde valor con la inflación, sí, pero tiene que estar siempre disponible para emergencias y evitar tener que retirar tus inversiones antes de tiempo. 

"Lo que tienes que hacer es juntarte más o menos con 9 meses de gastos fijos. Es decir, lo que se llama el colchón financiero. Una vez ya tienes eso ahorrado, eso lo dejas en la cuenta corriente sin tocar. A partir de ahí, ya puedes empezar a asumir riesgos y puedes empezar a invertir", dice Ansejo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.