Ni 'millennials' ni 'Z': descubre a la generación 'zalpha', los adolescentes y veinteañeros a punto de convertirse en objetivo prioritario para las marcas

Jóvenes de la generación Zalpha.

Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images

  • La generación zalpha se ha convertido en el objetivo número uno para los profesionales del marketing por su poder adquisitivo y su talento.
  • Se trata de un sector de la población que se encuentra entre la generación Z y alpha: los zalpha incluyen a todos los nacidos después de 1996, aunque su diferencia más significativa es el momento al que accedieron a las pantallas.

Has oído hablar de la generación Z y puede que hayas escuchado algo sobre la generación alfa. Ahora te presentamos a la generación zalpha.

Como la combinación de su nombre indica, este grupo de jóvenes puede describirse mejor como una generación situada entre la Z y la alpha, y que no debe confundirse con los zillennials, una microgeneración nacida entre 1992 y 1998, justo entre los millennials y la gen Z.

¿Confuso? Entonces es probable que no seas un zalpha. Los miembros de esta generación son jóvenes y se han criado con internet, por lo que poseen altas habilidades digitales y las empresas están deseando aprovechar su dinero y experiencia.

¿Qué es la generación zalpha?

El calificativo de zalpha describe a cualquier persona nacida después de 1996. Es decir, está incluida toda la generación Z, cuyos miembros nacieron entre 1996 y 2012, además de la generación Alfa, los nacidos entre el año 2013 hasta el 2025.

Este grupo más joven, los alphas, es la primera generación nacida plenamente en el siglo XXI, de ahí que se le haya asignado la primera letra del alfabeto griego.

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Aunque es imposible precisar quién acuñó zalpha a todos los nacidos a partir de 1996, el término fue popularizado por Kristin Patrick, directora de marketing de Claire's, que usó la abreviatura para describir a la clientela principal de la tienda de joyas y accesorios para adolescentes, según apunta The New York Times.

¿Por qué las marcas intentan ganarse a los zalfas?

Los zalfas, pero sobre todo los más jóvenes de la generación alpha, son en su mayoría hijos de millennials y han crecido en entornos totalmente digitalizados y con pleno acceso a internet.

Esta cohorte de edad todavía es muy joven –los mayores de la generación alpha cumplen 10 años este año–, pero habiendo crecido en este contexto y especialmente sumergidos en las redes sociales, las marcas tienen que saber atraer a los todavía niños y a los adolescentes sin alienar a sus padres. 

Así lo apuntaba en una entrevista para AdAge, Jacee Scoular, directora de marketing de marca y comunicaciones de Hollister y sus tiendas hermanas, Gilly Hicks y Social Tourist.

"Nuestro archivo de correo electrónico y nuestro programa de fidelización están formados en su mayoría por los correos electrónicos de los padres, así que nunca utilizaríamos la jerga de la generación Z en un asunto", explica Scoular. 

Su éxito, asegura, está en que "en nuestras redes sociales, somos una marca muy diferente. Tenemos una voz juvenil, con memes y con un contenido super crudo y sin filtrar, diseñado por una chica de 21 años desde su móvil y que está disparando las tasas de engagement."

Hollister no es la única empresa que contrata a zalfas –o, mejor dicho, a miembros de la generación Z– para encargarse del marketing en las redes sociales. La aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo cuenta con un galardonado director de media manager de 24 años, mientras que Nerf ha contratado a un "jefe de TikTok" de 22 años, según publica Fast Company.

La generación zalpha, nativa de internet, es un objetivo primordial para las marcas por otra razón: su potencial poder adquisitivo. Un informe de Bain & Company de enero predijo que el gasto de los más jóvenes en lujo crecería 3 veces más rápido que el de otras generaciones para 2030.

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El informe también apuntaba a que esta generación constituiría un tercio de los consumidores de lujo a finales de esta década, aludiendo a lo que describían como una "actitud precoz hacia el lujo".

Pero entonces, ¿en qué se diferencian las generaciones Z y Alfa?

Para Patrick, según recoge AdAge, la generación alfa es como la generación Z "con esteroides".

"Son idealistas sobre el mundo. Aplauden la diversidad y la exigen. Cuestionan su género y tienden a ser creativos. Se puede resumir que son emprendedores", asegura la directora de marketing de Claire's, añadiendo que la gen alpha nació en un mundo "donde Alexa siempre existió".

La diferencia más notable es que la generación Z creció online, pero la Alpha nació online. Ashley Fell, investigadora social de la agencia australiana McCrindle, le aseguro a Axios que los niños nacidos en la gen alpha fueron parte de un "experimento global involuntario" en el que se les dieron pantallas al mismo tiempo que chupetes.

Por ello, los expertos predicen que los alphas serán más impacientes que las generaciones anteriores, porque han aprendido a satisfacer sus necesidades al instante.

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