Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Turistas andando por la calle con mascarilla.

REUTERS/Octavio Jones

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 9 de agosto de 2021.

  1. El comercio minorista crece en la UE al cierre del primer semestre del año, pero España aún no ha recuperado el volumen prepandemia. Mientras el retorno del turismo está animando las cifras de consumo hasta superar sus cifras previas al estallido de la pandemia, la economía comunitaria sigue registrando alzas en sus registros desestacionalizados de actividad comercial que superan las registradas a finales de 2020 y que tienen su reflejo en España. El volumen del comercio minorista creció un 1,2% en junio en la UE y un 0,5% en España, según Eurostat, que destaca que 11 países comunitarios han registrado retrocesos intermensuales mientras que solo Luxemburgo cae respecto a 2020. Aunque 21 de los 24 países de la UE con datos actualizados a junio ya superan el volumen comercial con el que contaban en junio de 2019.
     
  2. El sector turístico se queda a medio camino de la recuperación:los huidos de la hostelería dejan un agujero en el sector en plena temporada de verano. Los flujos de viajeros y el gasto no evolucionan de una forma tan favorable y la temporada se ha enfriado un poco, según las declaraciones a La Vanguardia de María Romero, socia directora de Economía de Afi. Los análisis manejados por Afi marcaban un volumen de actividad turística del 40% respecto a niveles precovid. Pero ahora la actividad se situaría en un 30% para el conjunto de España y la aportación del sector turístico al crecimiento podría reducirse unas 3 décimas. Según El País, el sector también está haciendo frente a un agujero en plena temporada de verano por la fuga de trabajadores a otros sectores. De facto, una de las portavoces de Infojobs —que registra un 40% más de ofertas de trabajo para turismo y restauración que en mayo— ha explicado al medio que la fragilidad del sector podría estar dando lugar a un mayor movimiento de profesionales hacia otros sectores más seguros.
     
  3. Dos dosis de la vacuna protegen entre un 50% y un 60% contra la variante delta, según un nuevo estudio. Un estudio realizado en Reino Unido ha descubierto que recibir 2 dosis de las vacunas contra el COVID-19 protege frente delta entre un 50% y un 60%. Esta cifra es ligeramente inferior a la que se pensaba, pero los científicos que dirigen el estudio afirman que esto se debe a la muestra aleatoria, en la que se incluyen personas sintomáticas que de otra forma no se habrían sometido a un test de COVID-19.  Los hallazgos corroboran que la vacuna —cualquier vacuna aprobada, dado que los investigadores no han distinguido entre las diferentes candidatas— protege de forma significativa contra el COVID-19.
     
  4. España no llegará al inicio del curso escolar con la vacunación completa de los adolescentes: la variante delta de la covid siembra dudas sobre las medidas de la vuelta a clase. Casi todas las comunidades autónomas han comenzado a vacunar ya a los mayores de 12 años, pero apenas el 4% de ellos tiene la pauta completa de la vacuna —imprescindible para conseguir la mayor protección frente al COVID, más si la variante delta disminuye la eficacia de la primera dosis a un 39%—. Las autonomías mantienen el plan de regreso a las aulas previsto, con el mismo número de alumnos por clase que antes de la pandemia, mientras los expertos discrepan sobre si será suficiente para evitar que se conviertan en un foco de contagio. Además, para los menores de 12, que representan un 11% de la población, no hay una inyección que haya aprobado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
     
  5. El precio de la luz llegará a los 106,74€ este lunes, un nuevo máximo histórico. El precio de la luz seguirá en ascenso en agosto y cerrará el año como el más caro de la historia, después de que julio consiguiese superar el récord de enero de 2002, tras llegar al precio medio de 106,57 euros por megavatio hora (MWh) frente a los 103,76 de hace casi 20 años. Los expertos calculan que el precio medio de la luz en 2021 rozará los 80 euros el MWh. Este lunes se alcanzará un nuevo precio medio más alto (106,74 euros/MWh), casi triplicando (+180%) el registro de hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,09 euros/MWh. 
     
  6. La Inspección de Trabajo multa a 5.500 empresas por fraude en los ERTE con 26 millones de euros. La Inspección de Trabajo ha detectado fraude en 1 de cada 6 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha investigado, según elDiario.es. El organismo ha registrado ya 5.459 infracciones en empresas por fraude en los ERTE —de 33.553 expedientes finalizados— a las que ha impuesto sanciones por un valor total de 26 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo. El fraude alcanza así a un 16% de las empresas investigadas por el momento, por principalmente mantener la actividad aunque oficialmente estuvieran en ERTE o trabajar más horas de las reconocidas.
     
  7. La banca prepara una lluvia de millones en dividendos para sus accionistas tras despedir a más de 15.000 trabajadores. La banca española, que ha superado las pruebas conocidas como test de estrés que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA), planea liberar el dinero que se guardó para la contingencia y celebra que el Banco Central Europeo (BCE) les haya permitido volver a los dividendos tras el verano. El levantamiento del veto por parte del BCE lleva a las entidades españolas a anunciar el reparto entre los inversores de hasta un 50% del beneficio que obtengan este ejercicio. Los 5 principales bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell) afrontan los próximos 6 meses del año y el próximo curso tras haber ganado 11.000 millones de euros entre enero y junio de este año.
     
  8. La SEPI urge a las empresas a pedir el rescate en 6 días para evitar el colapso. Los equipos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no llegarán a tiempo a valorar aquellas solicitudes que no entren en el canal autorizado en menos de una semana, según La Información. El 31 de diciembre vence la prórroga del fondo de solvencia y el holding estatal ha empezado a avisar a las firmas que valoran pedir las ayudas del riesgo de que sus solicitudes no sean tramitadas a tiempo. Hasta la fecha, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda había solicitado una primera prórroga del fondo de rescate de 10.000 millones en octubre de 2020 para septiembre de 2021 y una segunda hasta agotar el año en curso. 
     
  9. Los precios de la vivienda vuelven a calentarse en las zonas tensionadas (con la ley que regularía los alquileres atascada). La compraventa de viviendas ya ha vuelto a niveles prepandemia: la demanda se recupera pero los precios siguen resistiéndose a caer. Según el último informe de Tinsa, data infoLibre, los precios en las grandes ciudades, la costa mediterránea o Canarias se han revalorizado en lo que va de año frente al resto del país, con un alza más moderada. Y, a pesar de que durante la pandemia los montos de la vivienda no bajaron significativamente, el fenómeno ha dado lugar a la venta del ático más caro de Madrid y otros pisos de lujo. Esto es lo que esperan los expertos para lo que queda de año en el mercado de la compraventa de viviendas.
     
  10. LaLiga lanzará su propia televisión con CVC y el aval de KPMG para abaratar el fútbol. El acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners, según El Confidencial, tiene como principal objetivo aumentar los ingresos para que sea rentable para el fondo de capital riesgo, que ha pagado un precio muy alto por el fútbol español. Según fuentes próximas a la negociación, pondrán en marcha su propia televisión mediante una aplicación en streaming para que sea accesible a todos los aficionados. Esto podría afectar a un gran número de usuarios de las plataformas de Movistar y Orange, porque estos no tendrían que tener contratados a su vez los servicios de telecomunicaciones para disfrutar del deporte.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Las mejores atracciones turísticas al aire libre de cada provincia de España: 50 rincones en los que te puedes sentir más seguro frente al COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.