Los adolescentes experimentan más efectos secundarios con la vacuna de Pfizer que los adultos: este gráfico muestra los más comunes

Aria Bendix,Joanna Lin Su,
Adolescente recibe la vacuna de Pfizer

Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

  • Estados Unidos autorizó la semana pasada la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para niños de 12 a 15 años.
  • Los adolescentes de los ensayos de Pfizer parecían desarrollar efectos secundarios con más frecuencia que los adultos.
  • Pero incluso los efectos secundarios más comunes, como la fatiga y los dolores de cabeza, fueron relativamente menores.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Desde que Estados Unidos autorizó la semana pasada la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para los jóvenes de 12 a 15 años, más de 600.000 adolescentes se han vacunado por primera vez.

Los científicos esperaban que la vacuna fuera eficaz en los jóvenes incluso antes de que se publicaran los resultados de los ensayos: nuestro sistema inmunitario se debilita con la edad, por lo que los niños y los adolescentes suelen desarrollar una fuerte protección con las vacunas. De hecho, los ensayos clínicos de Pfizer demostraron que la vacuna era 100% efectiva entre los jóvenes de 12 a 15 años: de los más de 1.100 adolescentes que recibieron la vacuna, ninguno desarrolló COVID-19.

Pero los adolescentes parecían desarrollar efectos secundarios después de la inyección con más frecuencia que los adultos. Es probable que esto se deba a que el sistema inmunitario de los niños se reactiva rápidamente.

La startup que ha desarrollado el software 'made in Galicia' que utilizan grandes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca o Johnson & Johnson

"Esa sensación de malestar, fatiga y fiebre es una gran respuesta inmunitaria del cuerpo", explica a Insider la Dra. Sharon Nachman, jefa de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil Stony Brook.

El siguiente gráfico muestra qué efectos secundarios son más frecuentes entre los adolescentes y los adultos jóvenes (definidos en el ensayo de Pfizer como personas de 16 a 25 años), según la dosis que hayan recibido.

En su mayor parte, estos efectos secundarios no son demasiado diferentes de los registrados entre los adultos mayores. 

La fatiga y los dolores de cabeza fueron más frecuentes entre los adolescentes que entre los adultos

El efecto secundario más común entre los adolescentes del ensayo de Pfizer fue el dolor en el lugar de la inyección: casi el 91% de los jóvenes de 12 a 15 años lo declararon después de cualquiera de las 2 dosis de la vacuna. La fatiga fue el segundo efecto más común, con un 78% de los casos. Alrededor del 76% informó de dolores de cabeza.

Casi la mitad de los adolescentes también informaron de escalofríos después de cualquiera de las 2 dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que el 42% informó de dolor muscular. Sin embargo, la fiebre y el dolor articular no fueron tan frecuentes: el 24% y el 20% de los adolescentes declararon estos efectos secundarios, respectivamente.

Centro de vacunación en Estados Unidos

Jim Davis/The Boston Globe/Getty Images

En general, casi todos los efectos secundarios de la vacuna fueron más frecuentes entre los adolescentes que entre los adultos. Alrededor del 84% de las personas de 18 años o más que participaron en los ensayos clínicos de Pfizer informaron de dolor en el lugar de la inyección, mientras que el 63% informó de fatiga y el 55% de dolores de cabeza. El dolor muscular (38%), los escalofríos (32%), el dolor articular (24%) y la fiebre (14%) fueron aún menos frecuentes.

Los científicos llevan meses alertando de que otro coronavirus es una amenaza real y la cuenta atrás ya está en marcha: en qué hay que invertir para evitar la próxima pandemia

La segunda inyección de Pfizer amplifica la respuesta inmunitaria existente, por lo que las personas suelen sentirse más agotadas después de esa dosis. Esto fue así en general tanto para los adultos como para los adolescentes en los ensayos clínicos. En ambos grupos de edad, los efectos secundarios desaparecen a los pocos días. 

Los ensayos clínicos estudian las vacunas en niños menores de 12 años

Una madre espera su turno para ser vacunada

Emanuele Perrone/Getty Images

La vacuna de Pfizer no es la primera que se distribuye a los adolescentes: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó en diciembre la vacuna de Moderna para jóvenes de 16 y 17 años.

Se espera que Moderna pida a la FDA que autorice su vacuna para los jóvenes de 12 a 15 años en cualquier momento. La empresa anunció a principios de este mes que la vacuna parece tener una eficacia del 96% entre este grupo de edad en los ensayos clínicos. 

Johnson & Johnson, por su parte, empezó a probar su vacuna de dosis única en adolescentes de 12 a 17 años en abril.

Las vacunas contra el coronavirus no están funcionando bien en algunas personas con enfermedades previas

Moderna y Pfizer siguen probando la seguridad y eficacia de sus vacunas en niños más pequeños. Pfizer espera disponer de datos sobre la eficacia de su vacuna entre los niños de 2 a 11 años en septiembre, seguidos de datos sobre los niños de 6 meses a 2 años en noviembre. Moderna podría presentar datos similares para los niños de entre 6 meses y 11 años poco después.

Los expertos en salud pública coinciden en que la vacunación de los niños podría ayudar a Estados Unidos a alcanzar la inmunidad de grupo —el umbral a partir del cual el virus no puede propagarse fácilmente de persona a persona— mucho más rápidamente.

"A medida que entren nuevos niños en la población, serán susceptibles", dice a Insider Rahul Subramanian, científico de datos de la Universidad de Chicago. "Cuando vacunamos a los niños, nos ayuda a mantener la inmunidad de grupo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.