Una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta del coronavirus, según un nuevo estudio

Vacunación.

Peter Byrne/PA Images/Getty Images

Aunque las vacunas son eficaces contra la variante delta, el nivel de protección que ofrecen parece depender en gran medida de si se ha completado la pauta de vacunación. 

Los hallazgos de un estudio publicado este jueves en la revista Nature han revelado que una única dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca —ambas requieren de 2 inyecciones para completar la protección que ofrecen— es poco o nada eficaz contra la variante delta.

Los investigadores han realizado experimentos de laboratorio con muestras de sangre de personas que habían recibido una de estas vacunas. Después de una única dosis, sólo el 10% de esas muestras habían desarrollado anticuerpos que neutralizaban la variante delta, una señal de que esos individuos estarían protegidos de una infección sintomática. 

Sin embargo, tras las 2 dosis, el 95% de las muestras habían desarrollado anticuerpos neutralizantes contra delta

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes: estas son ahora mismo las 5 primeras manifestaciones del coronavirus

Según los investigadores, la variante delta escapa parcial pero significativamente a la protección inmunitaria de las vacunas.

Aunque los resultados de experimentos de laboratorio como éste no se trasladan necesariamente al mundo real, otros estudios han demostrado de forma similar que delta resiste la protección de una única dosis de la vacuna.

Un ensayo realizado en Reino Unido en mayo, descubrió que una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca sólo tiene una eficacia del 33% contra el COVID-19 sintomático causado por delta

Después de 2 dosis, esa eficacia aumenta al 88% para la vacuna de Pfizer y al 60% para la de AstraZeneca. Dos dosis de la candidata de Pfizer también han sido un 96% efectivas en la prevención de hospitalizaciones por casos de la misma variante, mientras que 2 dosis de la de AstraZeneca han registrado un 92% de efectividad para el mismo criterio.

vaccine los angeles

Al Seib/Los Angeles Times/Getty Images

Entretanto, un estudio canadiense que aún está pendiente de revisión por pares ha revelado que una sola dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 56% en la prevención de infecciones sintomáticas causadas por la variante delta del virus, a las 2 semanas de la inoculación. Esa tasa era del 67% para la vacuna de AstraZeneca y del 72% para la de Moderna. 

En cuanto a la prevención de las hospitalizaciones relacionadas con la misma variante, la eficacia se eleva al 78% en el caso de Pfizer, al 88% en el de AstraZeneca y al 96% en la de Moderna.

El mismo estudio sugiere que, tras 2 dosis, la vacuna de Pfizer es un 87% eficaz contra las infecciones sintomáticas causadas por delta. Pero los investigadores no han conseguido de datos suficientes para AstraZeneca o Moderna.

Los vacunados contra el COVID-19 están ayudando a propagar la variante delta, según un destacado experto en enfermedades de Estados Unidos

En conjunto, los estudios sugieren que ahora las personas parcialmente vacunadas pueden ser más vulnerables a los casos sintomáticos del COVID-19, ya que delta se ha convertido en la cepa dominante en muchos países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos. 

En España la variante amenaza con propagarse amplia y rápidamente. Desde que se identificaron los primeros casos relacionados a mediados de junio, delta ha alcanzado un 10,8% en los muestreos aleatorios. Aunque el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación de las variantes en el país reconoce que la distribución de los casos entre comunidades autónomas sigue siendo desigual.  

Otros artículos interesantes:

Israel detecta una caída de la eficacia de la vacuna Pfizer por la variante Delta y el relajamiento de las restricciones

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes: estas son ahora mismo las 5 primeras manifestaciones del coronavirus

Dónde y cómo informarte de las restricciones en vuelos y viajes provocadas por el coronavirus

Te recomendamos

Y además