Dos dosis de la vacuna protegen entre un 50% y un 60% contra la variante delta, según un nuevo estudio

Bethany Dawson
| Traducido por: 
Vacunas en Reino Unido.

Getty

  • Un estudio realizado en Reino Unido ha descubierto que recibir 2 dosis de las vacunas contra el COVID-19 protege frente delta entre un 50% y un 60%. 
  • Esta cifra es ligeramente inferior a la que se pensaba, pero los científicos que dirigen el estudio afirman que esto se debe a la muestra aleatoria. 
  • Los hallazgos corroboran que la vacuna —cualquier vacuna aprobada— protege de forma significativa contra el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido ha descubierto que las personas totalmente vacunadas ven reducido el riesgo de infección por la variante delta del COVID-19 entre un 50% y un 60%

Según los investigadores del Imperial College de Londres, con sede en Reino Unido, las personas vacunadas tienen la mitad de probabilidades de dar positivo en las pruebas de detección de COVID-19, incluidas las infecciones asintomáticas

Si se tiene en cuenta a los que tenían una infección sintomática, tenían al menos un 59% menos de probabilidades de contraer la enfermedad cuando estaban doblemente vacunados. Es decir, habían recibido las 2 dosis que brindan la protección completa de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Esto es lo que puedes esperar si te contagias con el COVID-19 después de haberte vacunado, según 3 personas que han pasado una infección sintomática

Estas estimaciones son inferiores a los datos anteriores presentados por Public Health Data, que muestran que 2 dosis de la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 88% en la prevención de la enfermedad sintomática de la variante delta, frente al 93,7% contra la variante alfa. 

No obstante, este estudio no ha separado la eficacia de las distintas vacunas, y los investigadores afirman que esto no es motivo de asombro ni de preocupación. 

Las estimaciones de PHE, apuntan, se basan en las personas que presentan síntomas y se someten a pruebas, mientras que el estudio del Imperial se ha realizado sobre una muestra aleatoria de la población, diseñada para recoger a más personas.

Las variantes no son la única amenaza: los expertos españoles subrayan la responsabilidad individual como uno de los principales problemas para acabar con la pandemia

"Estamos analizando la eficacia contra la infección entre una muestra aleatoria de la población general, que incluye a personas asintomáticas", explica el epidemiólogo del Imperial Paul Elliot, según Reuters, señalando que el estudio analizó a personas sin síntomas, que de otro modo no se habrían hecho la prueba.

"Así que, de nuevo, se trata de un grupo diferente de personas", explica sobre la diferencia de los datos con las anteriores investigaciones.

El estudio también ha restablecido la relación entre las infecciones por COVID-19 y las hospitalizaciones, que empezaron a disminuir. Aunque ahora la variante delta está provocando un nuevo aumento. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.