Cuánto cuestan y cómo funcionan los test de autodiagnóstico COVID que puedes comprar sin receta en las farmacias

Venta de test de coronavirus en farmacia
  • A partir del martes 20 de julio podrás comprar los test de autodiagnóstico de COVID-19 sin receta en las farmacias.
  • Así funcionan estas pruebas y este es el precio que puedes encontrar cuando estén a la venta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir del martes 20 de julio podrás comprar test de autodiagnóstico COVID sin receta en las farmacias. Gracias a estas pruebas tendrás la opción de saber si estás contagiado de coronavirus de forma sencilla, rápida y sin salir de casa.

Este tipo de test ya se está utilizando con éxito en otros países como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Austria o Alemania; en este último se pueden conseguir incluso en supermercados como Lidl y Aldi a un precio de 5 euros.

Hasta el momento, en España los test de antígenos y PCR se han hecho en centros de salud y hospitales, por lo que esta novedad genera ciertas dudas y preguntas a aquellos que quieren hacer uso de los test de autodiagnóstico. Por ejemplo, cómo funcionan y cuál es su precio.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre los test de coronavirus que puedes comprar sin receta en las farmacias.

Tipos de pruebas disponibles y su eficacia

Hay 2 tipos de test que puedes comprar en las farmacias sin necesidad de receta:

  • Prueba de antígenos: permite comprobar si estás contagiado de coronavirus en ese momento, es decir, es el que debes usar para saber si debes aislarte y hacer cuarentena; tarda 15 minutos en mostrar el resultado.
  • Prueba de anticuerpos: permite saber el nivel de anticuerpos en sangre, en otras palabras, la prueba te dice si has superado el coronavirus recientemente y cuentas con inmunidad frente a la infección; tarda 10 minutos en mostrar el resultado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que la especificidad de las pruebas de antígenos debe ser de al menos del 97%, mientras que su sensibilidad no debe bajar del 90%. Para conocer estos datos debes leer las instrucciones de uso del test que vayas a comprar. 

En cuanto a los test de anticuerpos, la AEMPS no establece un umbral mínimo, pero advierte que las pruebas serán más fiables cuanto más altos sean los valores de especificidad y sensibilidad. 

Cómo funcionan 

Los test de antígenos funcionan mediante una muestra nasofaríngea. Es necesario introducir un bastoncillo en la nariz y frotarlo en las paredes de la cavidad nasal. Después, hay que verter la muestra en un casete para conocer los resultados, un proceso que llevará alrededor de 15 minutos.

Hay otras pruebas de antígenos que funcionan con una muestra de saliva que se introduce directamente en el casete, una alternativa mucho más sencilla que el exudado nasal e igual de eficaz para saber si estás contagiado.

Si das positivo en anticuerpos IgM en un test de autodiagnóstico significa que has sufrido la infección recientemente y que podrías ser contagioso. En este caso puedes confirmar el resultado con una prueba PCR, que son más fiables.

Por otro lado, los test de anticuerpos resultan más cómodos de realizar: funcionan con una punción en el dedo con la que se consigue una muestra de sangre. El dispositivo que compras en el kit de autodiagnóstico mostrará si eres positivo en anticuerpos IgG. Esto significa que has superado la infección en el pasado y que cuentas con inmunidad. 

Precio de los test de autodiagnóstico COVID-19

Todavía no está claro a qué precio saldrán a la venta estos test. En la mayoría de países en los que están disponibles se vende a un precio que oscila entre los 10 y los 15 euros, aunque las pruebas que se comercializan en los supermercados alemanes cuestan 5 euros.

Por último, debes tener en cuenta que cualquier prueba que vayas a comprar debe disponer del certificado CE de la Unión Europea. De lo contrario, su fiabilidad no está garantizada. Puedes hacerlo en  esta página web oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.