Lidl y Aldi venden tests rápidos de coronavirus en Alemania, con precios desde 5 euros

Lidl y Aldi ya venden tests rápidos de coronavirus en Alemania, con precios desde 5 euros

Leon Kuegeler/Reuters

  • Alemania ha aprobado la venta de tests de antígenos en tiendas y supermercados de precios bajos, como Aldi y Lidl, a partir de este 3 de marzo.
  • Estas pruebas, que permiten a cualquier persona conocer si está incubando el coronavirus, tienen un 80% de fiabilidad y solo requieren entre 15 y 20 minutos para conocer el resultado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lucha contra el coronavirus pasa principalmente por la vacunación de toda la población, o de una mayoría suficiente con la que alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, ante el número limitado de las vacunas y la lentitud de este complejo proceso, una de las herramientas clave es la detección de nuevos casos.

Si bien las pruebas más fiables son las PCR, también requieren más tiempo para conocer los resultados y suponen un coste importante. Esto ha motivado que surjan como alternativa barata y rápida los tests de antígenos.

En Madrid ya se están realizando en farmacias y clínicas dentales desde el pasado 1 de febrero, destinadas a las personas asintomáticas que viven en zonas con alta incidencia de coronavirus.

En Alemania, por su parte, han dado un paso más allá para acercar estas pruebas al común de la población, y han aprobado la venta de tests de antígenos en supermercados como Aldi y Lidl.

A partir de este 3 de marzo, las tiendas y supermercados de precios bajos (Discounter, o comercios low cost) podrán vender tests rápidos de detección de COVID-19, tras la aprobación otorgada por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán (BfArM).

Alemania desaconseja ahora la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años: todo lo que sabemos sobre su eficacia y sobre la batalla con la UE por la falta de dosis

Estas pruebas cuentan con una fiabilidad aproximada del 80%, y permitirán a cualquier persona conocer si está incubando la enfermedad, aunque no aportan luz acerca de si ya se ha pasado.

En cuanto al precio, las cifras manejadas en los medios internacionales hablan de entre 5 y 10 euros, aunque podría ascender a los 18 euros

"Lo nuevo a partir de hoy son los autotests. Es decir, los tests que puedo llevarme a casa, que puedo hacerme yo mismo", ha declarado Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania, a la cadena pública ZDF.

Para realizarse la prueba, basta con que la persona recoja una muestra de la parte inferior de la nariz, mediante un hisopo de algodón (comúnmente conocido como "bastoncillo"), y esperar entre 15 y 20 minutos para conocer el resultado.

Sin necesidad de hisopo y desde casa, así es la nueva PCR en la que trabajan España y Portugal que llegará en 2021

De los 50 modelos de test que se habían presentado, solo tres han sido aprobados por ahora por las autoridades sanitarias. Sus nombres comerciales son Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test. Las dos primeras están fabricadas en China y la segunda, en Estados Unidos, informa LibreMercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.