Todo lo que debes saber sobre los tests de antígenos que comienzan a realizarse en farmacias y clínicas dentales madrileñas

Qué necesitas saber sobre los tests de antígenos en las farmacias y clínicas dentales de Madrid

Alkis Konstantinidis/Reuters

  • A partir de este lunes 1 de febrero algunas farmacias y clínicas dentales de la Comunidad de Madrid ofrecerán la posibilidad de realizar tests de antígenos.
  • Estas pruebas rápidas de detección precoz del COVID-19 serán gratuitas, pero son solo para personas asintomáticas de zonas con alta incidencia de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas más afectadas por la pandemia del COVID-19. Las cifras del Ministerio de Sanidad del pasado viernes 29 de enero muestran que se trata de la autonomía con más casos totales (515.790) y la octava con la mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días (993 por cada 100.000 habitantes).

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la realización de pruebas de antígenos en farmacias y clínicas dentales, con el objetivo de detectar más casos de personas asintomáticas -que puedan estar contagiando a otras sin saberlo- y, de esta manera, "cortar las cadenas de transmisión de virus", ha explicado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

La comunidad asegura que las pruebas se realizarán con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de resultados, e informa de que la participación de las farmacias y clínicas será voluntaria y después de haber recibido un curso formativo, impartido por sus respectivos colegios.

Además, Sanidad facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Consejería de Sanidad el resultado de estos tests.

¿Quiénes pueden realizar los tests de antígenos en las farmacias y clínicas dentales madrileñas?

Lo primero que hay que saber sobre los tests de antígenos en las farmacias y clínicas dentales es que no cualquier persona puede acudir por propia voluntad a solicitarlos. 

Los acuerdos de colaboración -firmados por la Comunidad de Madrid con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM)- establecen que solo las "personas sin síntomas de enfermedad" por coronavirus pueden realizarse estas pruebas rápidas en dichos centros. 

Además, deben vivir en "zonas básicas de salud con alta incidencia de COVID-19", informa el portal de la Comunidad de Madrid.

Leer más: Un experto en salud pública explica la diferencia entre las pruebas rápidas de COVID-19 y sostiene que habría que someterse a test cada tres días

¿Cuánto cuestan?

Nada. Estas pruebas de detección precoz del coronavirus en farmacias y clínicas dentales de Madrid son gratuitas.

¿Cuándo y dónde se realizan estos tests de antígenos?

Los acuerdos de colaboración se firmaron el pasado 26 de enero, y establecen que a partir de este lunes 1 de febrero se empezarán a realizar los primeros tests de antígenos en algunos centros farmacéuticos y dentales.

Luis González, presidente del COFM, ha declarado que por ahora serán unas 50 farmacias en el municipio de Madrid las que realicen estas pruebas de detección rápida. Además, ha señalado que hay más de 100 interesadas, y que otras 10 o 15 farmacias de distintos municipios han solicitado sumarse al plan, entre ellas algunas rurales.

"Poco a poco todas las demás farmacias nos iremos sumando, tanto las pequeñas como las grandes", ha anunciado.

¿Cómo saber si eres una de las personas que pueden realizarse el test?

Las personas que puedan realizarse el test de antígenos en las farmacias o clínicas dentales serán derivadas por la Dirección General de Salud Pública y recibirán una notificación.

Otros artículos interesantes:

Las farmacias aseguran que pueden realizar test de antígenos pese a la oposición de médicos y enfermeros: "Podemos llevar un registro de datos y facilitar las labores de rastreo"

Los test de antígenos se consolidan como la solución a la falta de capacidad de diagnóstico del coronavirus, pero la ciencia deja claro que no son perfectos

Un experto en salud pública explica la diferencia entre las pruebas rápidas de COVID-19 y sostiene que habría que someterse a test cada tres días