13 sitios donde es más seguro ir durante la pandemia de COVID-19

- Actualizado:
Pareja pasea por la playa.

REUTERS/Enrique Calvo

  • Aunque el ritmo de la campaña de vacunación acerque cada vez más la inmunidad de grupo para España, las variantes más resistentes del virus siguen amenazando con nuevos brotes de COVID-19.
  • Con las medidas de seguridad adecuadas, en estos 13 sitios no sentirás que son una amenaza. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La forma en la que el nuevo coronavirus se propaga lleva más de un año condicionando las rutinas de trabajo y ocio de todo el mundo. 

Gracias a las medidas de prevención de propagación del COVID-19 y las campañas de vacunación, gran parte de las viejas costumbres se han podido ir recuperando. Pero sigue habiendo unos sitios más seguros que otros, con más o menos probabilidades de contagiarse con la enfermedad que el virus provoca. 

La clave está, tal y como ha reseñado William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt a Business Insider, en elegir espacios abiertos y limitar el contacto con personas no convivientes.

"A este virus le gusta mucho que la gente esté en un espacio cerrado por períodos prolongados de contacto cercano", señala. 

12 cosas que debes seguir haciendo tras el fin de la obligatoriedad de llevar mascarillas en la calle

Esto se debe a que se propaga a través de las partículas exhaladas de una persona infectada —quien puede expulsarlas al toser, estornudar e incluso hablar—. También vía fómite y aerosoles, pero varios estudios han corroborado que estas vías de propagación son inusuales. 

Estas podrían ser 13 actividades seguras de las que seguir disfrutando este verano en medio de la pandemia de COVID-19. 

Casa rural con convivientes o personas totalmente vacunadas

Reencuentro de amigos en medio de la pandemia de COVID-19.

Getty

Conforme a las indicaciones de los CDC, una de las opciones de alojamiento más segura es al de pernoctar en casas o cabañas al aire libre con las personas de un mismo hogar o amigos totalmente vacunados

Pícnics al aire libre

pareja haciendo picnic en pandemia
Reuters/ IVAN ALVARADO

En esta misma línea, los centros sugieren que para reuniones con conocidos (preferiblemente vacunados) es más seguro hacer pícnics al aire libre, llevando cada uno su propia comida y respetando la distancia de seguridad.  

Terrazas de bares y restaurantes que respetan las medidas de seguridad

Chica en una terraza con sus amigas.

REUTERS/Dylan Martinez

A pesar de que los bares y los restaurantes han sido uno de los locales con mayor concentración de contagios, según varios estudios, las terrazas de estos establecimientos que respetan las medidas de seguridad son uno de los puntos de encuentro con menos probabilidades de contagio.

Campings que mantengan las medidas de seguridad

camping con amigos

Acampar con personas que estén completamente vacunadas o que pertenezcan al mismo hogar y no compartir instalaciones con otras personas, son una de las mejores opciones para irte de vacaciones este verano, conforme a las indicaciones de los CDC.

Playas en las que se respete el distanciamiento social

Playa de la Barceloneta - BI

Reuters

No hay evidencias de que el nuevo coronavirus se propague en las playas más allá de por el contacto directo con otras personas, según los centros. Por ende, has de cerciorarte de evitar las zonas comunes —como las duchas o los vestuarios— y mantener la distancia social mientras tomas el sol en la toalla

Chiringuitos de playa

Chiringuito de playa en Málaga

Los chiringuitos de playa, que respetan las medidas de seguridad para prevenir la propagación del COVID-19, son más seguros que los restaurantes o bares, de acuerdo con las declaraciones a SER de Idelfonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante).

Piscinas que mantienen medidas para prevenir la propagación del virus

Una piscina pública de Madrid, durante la pandemia del coronavirus

Interactuar con otras personas o permanecer en espacios comunes poco seguros —como los vestuarios— es el mayor riesgo de contagio que conlleva estar en espacios como las playas o piscinas, conforme a las declaraciones de Krista Wigginton, profesora asociada de ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (EEUU). Pero, de respetarse las medidas de seguridad para evitar nuevos casos de COVID-19, los CDC incluyen a las piscinas al aire libre como uno de los espacios más seguros en medio de la pandemia

Parques cerca de casa poco concurridos

Chicas hablando en un parque con mascarillas.

Getty

El viaje puede requerir que se detenga en el camino o que esté en contacto cercano con otras personas con las que de otra manera no tendría contacto, destacan los CDC, que recomiendan visitar —evitando las horas punta— los parques que estén más cerca del hogar.

Islas con baja incidencia de COVID-19

Dos chicas teletrabajan desde la playa.

Getty

España ha dejado la puerta entreabierta para los turistas este verano, con algunas restricciones que puedes consultar aquí. Pero los españoles también podrán hacer la maleta para ir más allá de las fronteras del país. Según Traveling, es el momento de visitar islas como las Caimán, Anguila o Antigua y Barbuda.

6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

Eventos deportivos al aire libre y con medidas de seguridad

Dos personas vestidas de unicornios en las gradas de un estadio deportivo de Mississippi.

Reuters. 

Era poco recomendable, en medio de la pandemia, asistir a eventos deportivos en estadios donde la gente grita, escupe y aplaude. Esto se debe a la propagación del SARS-CoV-2 a través de las partículas que expulsa un infectado al toser o hablar. No obstante, conforme a los centros, si se celebra en tu región, cumple medidas de seguridad y hay baja incidencia, puede ser uno de los mejores planes que puedas disfrutar este verano al aire libre.

Museos u otros centros culturales con aforos limitados

Guía en el museo del Louvre

La mayoría de los museos, centros culturales e incluso bibliotecas han limitado sus aforos durante la pandemia de COVID-19. Dado que aún se mantienen las mascarillas en los espacios interiores, hacer una visita —a poder ser, evitando las aglomeraciones de los grupos con guía— es una buena opción.

Autocine

Autocine.

Getty Images

En línea con el punto anterior, cabe destacar que los cines han sido otros de los espacios que mejor han manejado los aforos en interiores en medio de la pandemia. Pero inevitablemente no pueden ser más seguros que un autocine con tu propio coche, una compañía cercana y segura y un bol de palomitas que degustar sin estar pendiente de la mascarilla. 

Parques de tirolinas

Parque de árboles de tirolinas.

Getty

Cómo no, también hay opción para los amantes de la adrenalina. De facto, la mayoría de las actividades seguras que puedes disfrutar este mismo verano por todo lo alto, tienen un componente de aventura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.