14 objetos cotidianos que te exponen al virus sin darte cuenta, según varios estudios

Una mujer coge el ascensor.

Getty

Primero en Upday Cintillo

El SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta varios días en algunas superficies aunque la transmisión vía fómite no sea la forma más común de contagiarte con el COVID-19.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) las probabilidades de coger el virus tras el contacto con una superficie contaminada es de una entre 10.000.

Los hallazgos de un estudio de investigadores italianos, que comentaron sus resultados con The Lancet, concluye que el nuevo coronavirus no se contagia a través de superficies de alto contacto como los pomos de las puertas o los interruptores

16 sitios que deberías evitar aunque no haya restricciones porque aumentan tus probabilidades de contagiarte con el COVID-19

Pero otras investigaciones han descubierto que en objetos tan cotidianos como los pañuelos de papel, los pasamanos de acero inoxidable o las mascarillas el virus puede vivir 3 horas, 2 o 3 días y hasta una semana en la capa exterior del protector facial —una de las razones por la que no tener bien puesta la mascarilla puede ser casi peor que no llevarla—. 

Y que los contagiados pueden infectar este tipo de superficies incluso de forma asintomática, según una investigación realizada por distintos expertos de varios CDC de China, la Universidad Duke Kunshan —ubicada también en el gigante asiático— y el Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín. 

Estos son 14 de los objetos cotidianos que tocas todos los días sin darte cuenta y que te exponen al contagio con el nuevo coronavirus.

Mascarillas

Una chica por la calle se quita la mascarilla para respirar.

Getty

El nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta 7 días en la capa exterior de una mascarilla quirúrgica, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKU).

La investigación publicada en The Lancet explicita también que la supervivencia del patógeno depende de la temperatura y la humedad a la que se expone. A 4 grados Celsius la carga vírica apenas se había reducido a los 14 días pero a 70 grados Celsius su inactivación se reducía a 5 minutos. 

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

"Sorprendentemente, un nivel detectable de virus infeccioso todavía podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7", recoge el informe.

No obstante, el equipo aclara que los resultados responden a un escenario preparado —no a la exposición natural de la capa exterior de la mascarilla a personas contagiadas en un entorno determinado—. Pero ayuda a evidenciar cuán importante es evitar el contacto con la parte externa de la mascarilla.

Pañuelos de papel

mujer con resfriado
Getty Images

Otro equipo de investigadores publicó hace un año en The Lancet Microbe, un estudio que probaba la vida útil del virus en una habitación de 21,6 ºC con una humedad relativa del 65%.

Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en diferentes superficies como el cartón, el plástico, la madera y demás

Para las superficies de papel, como los pañuelos o los folios, el SARS-CoV-2 era capaz de aguantar durante 3 horas

Si convives con un contagiado con COVID-19 este es uno de los objetos que has de recoger o limpiar con mayor cuidado, porque podrías quedar muy expuesto al patógeno.

Paquetes que recibas online en cajas de cartón

Amazon

Reuters/AH/FW1F/Sam Holmes/FW1/Ramakrish

Según otra de las indagaciones esta vez publicadas por New England Journal of Medicine, sobre el cartón, la supervivencia del nuevo coronavirus podría ser de hasta 1 día. 

El coronavirus sobrevive más tiempo en las superficies cuando las temperaturas son bajas y la humedad es alta: eso podría explicar por qué Madrid y Nueva York se vieron más afectadas en marzo que ciudades como Singapur

No obstante, los expertos señalan que el riesgo de contagio en los paquetes de envíos es bajo. Siempre se pueden desinfectar antes de abrirlos —además de lavarte las manos tras desecharlos—. 

"Es probable que solo viva de unas pocas horas a unos pocos días bajo el tipo de condiciones a las que exponemos los paquetes, incluidos los cambios de temperatura y humedad", aclara Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, a Business Insider.

Muebles de madera

Un niño limpia la mesa de la cocina
Getty Images

En la misma investigación de la especialización Microbe el nuevo coronavirus demostró que era capaz de aguantar ya hasta 2 días en superficies de madera.

Esto puede resultar un problema, por ejemplo, para los espacios de trabajo que estén organizados con este material. 

Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

Más teniendo en cuenta que las zonas comunes de las empresas en general son uno de los sitios menos recomendados para estar en medio de la pandemia, porque en la mayoría de los casos se descuidan las medidas por la falsa sensación de seguridad que brindan los espacios conocidos. 

Billetes

Un tendero cuenta billetes de euro en su tienda en Niza (Francia)

Reuters

Cada vez son menos las personas que pagan en efectivo, más desde que el coronavirus cambió los hábitos de consumo y rutinas de todo el mundo

Pero aún puede ser incalculable la de vueltas que puede dar un billete viajando de establecimiento en establecimiento pasando por decenas o cientos de carteras.

Las 20 empresas que más dinero han ganado durante la pandemia

En el estudio anterior, los investigadores demostraron que el patógeno podría aguantar unos 4 días en los billetes. 

"La regla básica debería ser considerar el dinero sucio de todas formas, porque lo es. Pasa por demasiadas manos para no serlo", señala Graham.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en marzo de 2020 —en los inicios de la propagación del COVID-19 por todo el mundo— que el dinero podría estar propagando entonces el coronavirus.

Vajilla de cristal o cerámica

Una mujer toma sopa.

Getty

El mismo tiempo que el virus aguantó sobre los billetes es el que los expertos han calculado que resiste sobre superficies de vidrio: hasta 4 días

Mientras, en la cerámica el SARS-CoV-2 logró aguantar hasta 5 días a unos 20 grados centígrados, conforme a los hallazgos de otra de las investigaciones relacionadas publicada en Journal of Hospital Infection

El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Esto puede resultar un problema en pisos compartidos o cafeterías de empresas, donde pueden no mantenerse a rajatabla las medidas de seguridad y la desinfección de los espacios. 

Botones de un ascensor

Mujer sube en un ascensor con mascarilla.

Getty

Tanto para el plástico como para el acero inoxidable, las investigaciones publicadas en The Lancet Microbe y New England Journal of Medicine detectaron que el SARS-CoV-2 puede permanecer activo hasta entre 3 y 7 días —el mismo tiempo que aguanta en la capa exterior de una mascarilla—. 

En superficies de alto contacto como los botones de un ascensor esto es un peligro, porque aunque el tiempo de supervivencia fuese menor, son muchas las personas que interactúan con esta superficie

13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

Para más, los ascensores son también uno de los espacios que debes evitar durante la pandemia aunque estén disponibles, sobre todo si hay más personas dentro. La mayoría de ellos tienen muy mala ventilación, son muy concurridos y pueden albergar aerosoles de partículas cargadas con el coronavirus.

De facto, el contagio de 33 personas en un bloque de edificios en Bilbao evidenció que los 2 ascensores tenían un papel protagonista en la propagación.

Fundas de móvil

Móviles

Reuters

Como se ha mencionado en el punto anterior, el coronavirus puede sobrevivir hasta entre 3 y 7 días sobre superficies de plástico

Para uno de los más comunes, el plástico de polipropileno, es exactamente de 3 días —entre 21 y 23 grados Celsius y un 40% de humedad relativa—.

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Este puede utilizarse para algunos tipos de carcasas de móviles u otros objetos cotidianos como los tuppers, las botellas de agua... 

Teléfonos móviles

Varias personas miran el móvil en el metro.

Unsplash

Pocos objetos contaminados pueden ganar a la cantidad de gérmenes que sobreviven en un teléfono móvil. Ni siquiera los váteres de los baños públicos. 

Este dato lo corroboró una de las investigaciones de la Universidad de Arizona, EEUU, que descubrió que los smartphones tienen 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro, sobre todo porque los asientos de los inodoros suelen limpiarse con más frecuencia.

Tu móvil tiene más gérmenes y bacterias que el asiento de un inodoro: cómo limpiarlo y desinfectarlo sin dañar su pantalla

La clave está en mantener a estos dispositivos alejados de algunos espacios de alto riesgo y desinfectarlos con frecuencia. 

"Si mantienes tus manos limpias y desinfectadas, tu móvil se mantendrá limpio y desinfectado. Creo que es sólo ser consciente de dónde estás dejando el móvil [en el baño, por ejemplo]. Y cómo lo estás utilizando", explica Jason Siciliano, vicepresidente y director creativo global del servicio de protección de smartphones SquareTrade, a Business Insider.

Pomos de puertas o pasamanos

Lector NFC Puerta
Makidotvn / Getty Images

Aunque varios estudios han intentado demostrar que el nuevo coronavirus no se propaga especialmente a través de superficies contaminadas, otros han encontrado que puede sobrevivir en determinadas condiciones hasta durante días.

Es el caso de los pomos de las puertas o los pasamanos de metal. 

17 actividades al aire libre que pueden darle la vuelta a tu verano en medio del coronavirus

Conforme a las declaraciones de Graham a Business Insider, las superficies lisas y no porosas como los pomos de las puertas y las mesas son mejores para transportar virus en general.

"Las monedas transmitirán el virus mejor que los billetes, pero eso no debería ser una gran preocupación", señala tras explicar que superficies porosas, como el dinero, no permiten que los virus sobrevivan mucho tiempo.

Sábanas y fundas de almohadas

Por qué las sábanas y las toallas de los hoteles son blancas

Paul Hanna/Reuters

La misma investigación en colaboración entre los CDC de China, la Universidad Duke Kunshan y el Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín, que descubrió que el coronavirus se podría propagar de asintomáticos a superficies, identificó una carga viral más alta después de un contacto prolongado con sábanas y fundas de almohada que en el contacto intermitente con el pomo de la puerta o el interruptor de la luz. 

12 problemas que te pueden ocurrir en un Airbnb y cómo solventarlos

"La detección del ARN del SARS-CoV-2 en las muestras de superficie de la sábana, la funda nórdica y la funda de la almohada destaca la importancia de los procedimientos de manipulación adecuados al cambiar o lavar la ropa de cama usada de los pacientes con SARS-CoV-2", concluye el estudio. 

Esto supone una amenaza para cualquier tipo de alejamiento temporal

Pero merece la pena destacar que en un año de pandemia los hoteles y los Airbnb han extremado la limpieza y desinfección de estos espacios

Mobiliario de los baños públicos

chica en el baño cuidándose la piel, maquillándose

Kevin Laminto/Unplash

Sí, en general, casi cualquier mueble de un baño público puede suponer una amenaza para tu salud —aunque ya has visto que no más que tu propio smartphone—. 

Sobre todo, las superficies de alto contacto y todas aquellas que queden alrededor del váter. 

Los baños públicos son un gran foco de contagio de coronavirus, según advierte un estudio

Tirar de la cadena con la tapa del váter levantada puede formar un vórtice de un metro de alto y después dejar suspendidas gotitas cargadas de virus sobre los muebles de alrededor —en el botón de tirar de la cadena, un lavamanos o el picaporte, por ejemplo—.

Llaves

Una agente inmobiliaria durante la crisis del coronavirus
Getty Images

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, en el metal el nuevo coronavirus puede sobrevivir entre 48 horas y hasta 72 horas. 

25 cosas que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

Tanto si compartes piso o tarjetas de acceso, como si alquilas un nuevo apartamento deberías desinfectar las llaves en cuanto estén en tus manos. Y lavarte las manos después. 

Zapatos

Zapatillas de correr.

Getty

Dejar los zapatos cerca de la puerta de casa y lavarse las manos con agua y jabón ipso facto, fue una de las primeras recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España a un mes de la alerta de la propagación del SARS-CoV-2.

"Al llegar a casa quítate los zapatos y déjalos en la puerta, lávate las manos, deja los objetos que no necesites en una caja en al entrada, separa en una bolsa la ropa y desinfecta tu móvil", explicitaban.

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

Esto se debe especialmente a que los zapatos pueden recoger partículas de virus que caigan al exhalar una persona infectada. Las arrastras hasta casa y, más si tienes niños o mascotas, aumentas las probabilidades de contacto con el nuevo coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Qué es el pasaporte Covid: cómo funciona, qué ventajas ofrece y cuándo puedes conseguirlo

LEER TAMBIÉN: 11 fallos en tu protección frente al COVID-19 que aprovecha el coronavirus para infectarte

LEER TAMBIÉN: 13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”