Los baños públicos son un gran foco de contagio de coronavirus, según advierte un estudio

Baño público
  • Mientras las restricciones se levantan y la vida vuelve poco a poco a la normalidad, la población tiene que acostumbrarse a convivir con el COVID-19.
  • Ya es habitual el uso de mascarillas o mantener la distancia social en reuniones y lugares públicos, y a medida que se van descubriendo más datos y características sobre el virus se puede actuar de forma más eficiente para evitar contagios.
  • Ahora los expertos señalan que los baños públicos podrían ser un lugar a evitar, debido a que es facil que se conviertan en focos de gérmenes, bacterias y virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Aunque la pandemia esté remitiendo, el COVID-19 sigue provocando contagios y fallecimientos en todo el mundo, por lo que hay que continuar manteniendo algunas medidas de protección.

El uso de mascarillas, la distancia de seguridad en reuniones sociales o la higiene constante y el lavado de manos son varias de las medidas que van a quedarse, al menos, hasta que aparezcan una vacuna.

Pero no son las únicas precauciones que debes tener en cuenta a la hora de protegerte del coronavirus. Los expertos ahora recomiendan evitar en la medida de lo posible algunos lugares que pueden convertirse en focos de contagios, como es el caso de los baños púbicos.

Leer más: Hay una pandemia que está por llegar y que podría ser 100 veces peor que el coronavirus, según explica un médico estadounidense

El doctor Taylor Graber, médico residente de la Universidad de California (Estados Unidos), asegura que las superficies de los baños públicos suelen estar sucias y que son espacios susceptibles de estar contaminados por el virus, tal y como recoge el portal de noticias BGR.

Además, un estudio publicado en la revista médica Antimicrobial Resistance & Infection Control, que ha analizado muestras de 55 baños públicos, asegura que se llegan a acumular más de 50 tipos de bacterias diferentes en estas superficies.

Los niveles de contaminación pueden ser más elevados en los secadores de manos y en las manijas de las puertas, ya que se convierten en reservorio de bacterias, según detalla el estudio.

El estudio apuesta por la limpieza y la desinfección de los baños de forma constante, además de mantenerlos ventilados, porque así será más complicada la transmisión del virus aunque se encuentre en el ambiente.

No es la única publicación en señalar esta problemática. En su guía para un buen lavado de manos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por cambiar el diseño de los baños públicos, instalando sensores en los grifos para que se activen automáticamente o utilizando puertas sin picaporte. De este modo se podrían evitar contagios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.