12 cosas que debes seguir haciendo tras el fin de la obligatoriedad de llevar mascarillas en la calle

Cosas que deberás seguir haciendo a partir del 26 de junio

GettyImages

  • A partir de hoy, sábado 26 de junio, la mascarilla no es obligatoria en espacios abiertos, siempre y cuando se cumpla la distancia de seguridad. 
  • Este levantamiento de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos no debe entenderse como el fin de la pandemia ni de los riesgos de contraer o propagar el coronavirus, por lo que siguen vigentes el resto de restricciones.
  • Estas son las principales medidas contra el COVID-19 que debes seguir cumpliendo tras el fin de las mascarillas al aire libre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

Primero en Upday Cintillo

Desde este sábado 26 de junio la mascarilla no es obligatoria en exteriores, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. El cubrebocas, que se ha convertido en un accesorio más de los españoles en esta pandemia, dejará de ser obligatorio en paseos o playas. 

"Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal", dijo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez cuando abrió la puerta a la retirada de las mascarillas en exteriores. "Volveremos a disfrutar de la vida en la calle sin mascarilla. (...) Y lo vamos a hacer, esta decisión tan importante desde el punto de vista social, porque estamos cumpliendo punto por punto, escrupulosamente, todos los hitos y los objetivos que nos hemos marcado" frente a la pandemia, explicó.

Con la vacunación avanzando, la desescalada va tomando forma. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, un 33% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación. 

Unos datos que posicionan al país en el camino hacia el objetivo de lograr que el 70% de los españoles y españolas estén vacunados contra el coronavirus a finales de agosto, y que han motivado que las mascarillas vayan a pasar de ser "una de las armas más poderosas" para combatir la propagación del coronavirus —como anunciaron los CDC en los primeros meses de la pandemia—, a un elemento no obligatorio en las calles.

Eso sí, este levantamiento de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos no debe entenderse como el fin de la pandemia ni de los riesgos de contraer o propagar el coronavirus, ni significa tampoco que se eliminen el resto de medidas antiCOVID-19.

De esta manera, hay muchas otras medidas que se mantienen para evitar la expansión del virus.

Estas son las principales medidas contra el coronavirus que debes seguir cumpliendo tras el fin de las mascarillas al aire libre:

Uso de la mascarilla en interiores

Enfermeras llevando mascarillas FFP2

Reuters

En primer lugar, el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios abiertos no significa que ya no se tengan que usar tampoco en espacios cerrados. El riesgo de transmisión del coronavirus en exteriores es mucho menor, pero en los espacios interiores y en el transporte público la mascarilla seguirá siendo obligatoria por el momento.

"El riesgo es que nos pensemos que esto ha desaparecido y el virus sigue ahí (...) Está claro que en sitios abiertos se puede tomar esta decisión, pero que no se confunda la población (...) La mascarilla en el transporte público va a seguir siendo necesaria", explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, en Cadena SER.

Además, la mascarilla sigue siendo obligatoria también en espacios abiertos con aglomeraciones, donde el riesgo es mayor. 

"En cualquier sitio donde haya una aglomeración es un riesgo; en la playa se puede estar sin mascarilla, pero si hay mucha gente acumulada y hacen lo que les da la gana... hay riesgo", advierte el experto.

Distancia de seguridad

Chicas hablando en un parque con mascarillas.

Getty

El fin de las mascarillas en exteriores no significa que todo valga en este tipo de entornos, y deberá seguir respetándose la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas.

Por lo tanto, y aunque las mascarillas en el exterior vayan a dejar de ser obligatorias, los abrazos, besos y otras muestras de afecto tendrán que seguir esperando.

Reducir los contactos

Mascarillas

Getty Images

En línea con el punto anterior, sigue siendo necesario intentar reducir los contactos con otras personas en la medida de lo posible: una de las 6M o hábitos principales que hay que seguir para evitar la propagación del virus, según el Ministerio de Sanidad ("Menos contactos").

Lavado de manos

Jabón: lavarse las manos
Getty Images

Junto a las mascarillas, el lavado de manos es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación del coronavirus, presente incluso desde antes de que el COVID-19 fuese declarado pandemia. 

Este seguirá siendo necesario, ya sea con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, de forma frecuente y meticulosa.

Ventilación

Hosteleros de Leganés (Madrid) prueban el uso de mamparas en sus bares como protección ante el coronavirus
Reuters

"Más ventilación" es otra de las 6M que se mantendrán vigentes para combatir el coronavirus, ya que la ventilación frecuente de los espacios cerrados es una medida eficaz para reducir el riesgo de contagio.

Quedarse casa con síntomas o diagnóstico de COVID-19

Niños durante el confinamiento

Reuters

La última de las 6 medidas destacadas compartidas por Sanidad es quedarse en casa si se da alguno de estos casos: tener síntomas de COVID-19, contar con un diagnóstico positivo de la enfermedad, ser un contacto estrecho de alguien que tenga coronavirus o estar en espera de resultados que lo confirmen o descarten.

Evitar tocarse ojos, nariz y boca

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Jonathan Ernst/Reuters

"Estas gotículas [exhaladas por un infectado] pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca", explica la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Por lo tanto, sigue siendo importante la recomendación de no tocarse estas partes del cuerpo o, si es imprescindible, hacerlo después de haberse lavado las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.

Limpiar las superficies 

limpieza, desinfectar
Nora Savosnick

Por el mismo motivo, otra de las recomendaciones que se viene compartiendo desde hace tiempo es la limpieza y desinfección de las superficies. Eso sí, no es la forma más frecuente de contraer el coronavirus: según han informado los CDC (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, por sus siglas en inglés), el riesgo de infección por tocar una superficie contaminada por coronavirus es bajo, de 1 entre 10.000.

En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente es suficiente para reducir el riesgo, pero en casos específicos puede ser recomendable desinfectar también.

Priorizar los espacios abiertos sobre los cerrados

Un jubilado lee un libro en parque con una mascarilla puesta
Reuters

Varios estudios han demostrado que la infección por coronavirus es más frecuente en espacios cerrados que en abiertos, por lo que se deben priorizar los entornos al aire libre siempre que sea posible, como recomienda Sanidad.

Dentro de estos, sin embargo, hay algunos sitios al aire libre que son menos recomendados durante la pandemia por COVID-19, por las probabilidades de contagio.

Cubrirse la boca y nariz al estornudar y toser

Cosas raras que te hacen estornudar

Edward Jenner/Pexels

Durante la pandemia, una de las recomendaciones de Sanidad y del personal experto ha sido la de cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado cuando se estornuda o se tose, con el objetivo de no propagar las gotículas y prevenir posibles contagios.

Con el fin del uso obligatorio de las mascarillas en las calles que ha anunciado Pedro Sánchez, esta recomendación no solo seguirá vigente, sino que se volverá aún más importante, ya que las personas no tendrán la protección extra de la mascarilla en este tipo de espacios.

Acudir a la cita de vacunación

Campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ronda

REUTERS/Jon Nazca

El posible fin de las mascarillas en exteriores no es ni mucho menos el fin de la pandemia por COVID-19, y una de las principales herramientas para lograr ese objetivo es la vacunación

En España, vacunarse contra el coronavirus es voluntario, por lo que no se trata de una obligación, pero sigue y seguirá siendo esencial en la estrategia contra el virus y hacia la recuperación poco a poco de la vida prepandémica. 

El fin de las mascarillas en espacios abiertos es consecuencia de ese buen ritmo en la vacunación en España, y su avance a nivel nacional y mundial podría dar lugar más adelante al levantamiento de nuevas restricciones de forma progresiva.

Cumplir con el resto de medidas y restricciones

Pasajeros en un avión de Balt Go.
Pasajeros en un avión de Balt Go.
REUTERS/Janis Laizans

Por supuesto, otra de las cosas que se deben seguir haciendo después de que las mascarillas dejen de ser obligatorias al aire libre es respetar y cumplir con el resto de medidas y restricciones impuestas por los gobiernos, a nivel internacional, nacional y autonómico.

Esto implica el respeto de los aforos en bares, restaurantes y eventos, conocer las horas de cierre de los establecimientos y cumplir con las limitaciones para los viajes, entre otras situaciones.

Otros artículos interesantes:

Pedro Sánchez anuncia que "pronto" se dejarán de usar las mascarillas en la calle

9 sitios al aire libre menos recomendados durante la pandemia por las probabilidades de contagio con COVID-19

La OMS llama a la prudencia: el ritmo de vacunación actual no elimina el riesgo de rebrotes en otoño