10 opciones molestas (y hasta inútiles) que debes desactivar inmediatamente en tus juegos para PC

10 opciones molestas (y hasta inútiles) que debes desactivar inmediatamente en tus juegos para PC
GettyImages
  • Una de las grandes ventajas de las versiones de juegos para PC es que te permiten personalizar a gran detalle las opciones gráficas, visuales, jugables...
  • El problema es que algunas de estas opciones pueden perjudicar seriamente el rendimiento de tu partida, o ser muy molestas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jugar en PC tiene sus ventajas con respecto a viciarse en consolas de sobremesa como PS5 o Xbox Series X/S (o híbridas como Nintendo Switch).

Una de estas ventajas es que las versiones de juegos para PC te permiten una mayor personalización de la configuración gráfica, visual y jugable. Puedes pasarte toda una tarde toqueteando el juego hasta encontrar la opción que más se adapta a tu ordenador.

El problema es que los desarrolladores, desde hace años, se han emocionado al respecto y se han dedicado a añadir un montón de opciones que aunque en la teoría suenan prometedoras, en la práctica molestan, son inútiles y acaban ralentizando la partida.

Así que para ayudarte a agilizar el proceso de configuración de un juego de PC, y evitar que actives lo que no hay que tocar, aquí tienes opciones (la gran mayoría gráficas) que debes exiliar cuanto antes de tus partidas. Las recomendaciones provienen del exhaustivo video-análisis al respecto de Gameranx.

Recuerda por eso que cada PC es todo un mundo. Quizás algunas de estas opciones sí que te conviene tenerlas activadas. Toquetea con ellas para experimentar y toma la decisión más oportuna.

1. Motion Blur

Motion blur (o desenfoque de movimiento) es una opción gráfica que provoca que en los videojuegos, cuando te mueves, tu alrededor se desenfoque para crear la sensación de movimiento aunque tú sigas en tu silla o en el sofá.

Aunque en la práctica este efecto pueda prometer ser chulo, en la realidad acaba siendo muy mareante para la mayoría de jugadores. Por no olvidar que puede perjudicar el rendimiento fluido de la partida. Así que te harás un favor si lo desactivas de forma predeterminada antes de empezar un juego.

2. Profundidad de campo

Ejemplo de lo molesta que puede ser esta opción, con el juego 'The Witcher 2'.
Ejemplo de lo molesta que puede ser esta opción, con el juego 'The Witcher 2'.

La profundidad de campo es un efecto muy cinematográfico que en secuencias guionizadas o en diálogos queda genial, pero en pleno gameplaymarea, confunde y puede empeorar la navegación por los niveles.

Eso se debe a que esta opción crea la sensación de borrosidad en los objetos más lejanos. De nuevo, si es una escena cinematográfica puede ayudar a destacar personajes o partes del escenario importantes. Pero no es nada divertido cuando, de repente, no ves la siguiente plataforma sobre la que tienes que saltar.

3. Aberración cromática

La 'aberración cromática' activada en 'Crysis'.
La 'aberración cromática' activada en 'Crysis'.

Detrás de este nombre digno de villano de cómics Marvel se encuentra un tipo de distorsión óptica sacada del mundo de la fotografía. Consiste en añadir un halo medio rojizo medio azulado a objetos, personajes, letras... para dar a los videojuegos una estética más cinematográfica.

¿Problemas? Es un efecto tan minúsculo que seguro que jamás te has dado cuenta de que existe. Y, si lo descubres, ocurre aquello de que te obsesionas y no puedes dejar de mirar esta capa cromática. Como no mejora visualmente la partida, y puede ralentizar la jugabilidad, al final es mejor desactivar esta aberración.

4. Bloom y destello de lentes

Aquí tienes el gran problema de la opción de 'destello de lentes' en 'Black Ops 4'.
Aquí tienes el gran problema de la opción de 'destello de lentes' en 'Black Ops 4'.

De nuevo, se trata de opciones que en su día fueron muy populares para ayudar al gamer a tener la impresión de estar jugando a una película. Bloom imita la forma con la que las fuentes de luz brillan en la realidad mientras que destello de lentes imita cómo la luz interactúa con los lentes de la cámara (en este caso, la pantalla del PC).

Al principio estos efectos podían resultar molones. Pero hoy en día, cuando los juegos tienen muchos detalles, y eso incluye numerosas fuentes lumínicas, puede convertir tu partida en una batalla constante contra diferentes focos de luz que te distraen o que acaban dando un efecto poco realista a la partida. ¡Lo contrario a lo que se buscaba inicialmente!

5. Calidad elevada de las sombras

¿Te vas a fijar en las sombras cuando te ataquen los monstruos del universo 'Doom'?
¿Te vas a fijar en las sombras cuando te ataquen los monstruos del universo 'Doom'?

Este apartado puede convertirse en todo un dilema. Cuando configuras la calidad de las sombras para que sea muy alta, normalmente el efecto visual es muy chulo y atmosférico, sobre todo si el juego ya es en sí un espectáculo visual.

El problema es que precisamente esta opción es de las que más potencia exigen a tu ordenador, y suele ser una de las causas por las que la partida te va a trompicones. Teniendo en cuenta que solo es un detalle chulo, y que quizás dejas de tenerlo en cuenta conforme avances en el juego, quizás te convenga rebajar la calidad de las sombras. Con bajarla de muy alta a alta puede bastar.

6. Granulado de película y Viñeteado

Si te fijas, este listado está repleto de efectos cinematográficos, y esta pareja no es una excepción. ¿Sabes esos granitos o motas de suciedad que pueden aparecer en la superficie de una película (especialmente en una pantalla de cine)?Granulado de película imita este efecto. Y viñeteado crea bordes más oscuros.

Cuando se trata de un juego de terror, estos 2 efectos pueden mejorar la atmósfera un montón y mantenerte inquieto durante la partida. En otro tipo de títulos no obstante son factores de distracción que además pueden dificultad que veas bien lo que está ocurriendo en la pantalla.

7. Sincronización vertical

La sincronización vertical o VSync es en realidad una función muy útil, así que ten cuidado a la hora de desactivarla. Su papel consiste en obligar los fps de tu juego a sincronizarse con la tasa de refrescado de tu monitor. Dicho de otra forma: evita que la partida sea un lío visual en el que todo tiembla porque el juego no se ha adaptado al monitor.

El precio a pagar por activar VSnc es que bloquea tus fps e impide que la partida vaya todo lo fluida que podría ir. Prueba lo siguiente: desactiva la sincronización vertical. ¿La pantalla tiembla? ¿No? Desactiva esta opción y disfruta de una mejor tasa de frames por segundo. ¿Tienes problemas? Activa La sincronización vertical porque realmente la necesitas.

8. Nvidia PhsyX y Nvidia HairWorks / TressFX

Entre 2013-2015, se puso de moda usar las herramientas gráficas de Nvidia para que el cabello de los personajes (principalmente los protagonistas) se movieran con realismo.

Fue una novedad muy chula que puede servirte para fardar de nuevo PC de gama alta con tus amigos... pero a la larga te olvidas de que existe y puede afectar negativamente la fluidez de la partida. Adiós, cabellos realistas.

9. Balanceo de la cabeza y de la cámara

Los juegos bélicos como 'Rainbow Six Siege' (imagen) suelen abusar demasiado de estas opciones gráficas.
Los juegos bélicos como 'Rainbow Six Siege' (imagen) suelen abusar demasiado de estas opciones gráficas.

En el mundo del cine, que la cámara se agite cuando persigue a los protagonistas huyendo de un monstruo, o que imite con movimientos bruscos el combate final puede hacerte sentir que estás dentro de la pantalla.

El mundo de los videojuegos ha intentado imitar este efecto con estas 2 opciones gráficas... y la verdad es que lo máximo que puede conseguir es que a la larga te marees. Y mucho. Si acabas de empezar un juego en primera persona y notas que tu cabeza te da vueltas, quizás estas opciones se han activado de forma predeterminada.

10. Suavizado del ratón

'Valorant'.
'Valorant'.

Todas las opciones poco recomendadas de este listado son gráficas menos esta: el suavizado del ratón. Es una función de jugabilidad muy extraña en el sentido de que todo el mundo entiende lo que hace, pero nadie sabe exactamente cuáles son las ventajas de configurarla.

Consiste en alterar la forma con la que el cursor del juego responde a los movimientos del ratón. Puede ralentizar la respuesta o provocar que el personaje apunta o se mueva con mayor brusquedad. ¿Quién quiere algo así en un sector de entretenimiento en el que la rapidez, los reflejos y la buena puntería son claves para ganar? Desactiva o deja esta opción a 0 y olvídate de ella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.