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Las 10 personas que están transformando la industria del retail

INTRODUCING: The 10 people transforming retail
Business Insider

El rector retail está evolucionando más rápido que nunca.

Más de 6.000 tiendas echarán la persiana en 2019. Cadenas como Charlotte Russe, Family Dollar, Abercrombie & Fitch, o Chico's han anunciado en poco más de 24 horas más de 1.100 cierres de establecimientos. 

Mientras los clientes trasladan su gasto al online y menos gente visita los centros comerciales, los retailers tradicionales se han visto obligados a repensar sus estrategias y nuevas compañías han brotado rápidamente para sacar ventaja de esta gran oportunidad.

Con esto en mente, el equipo editorial de Business Insider  ha elaborado una lista de las 10 personas que están transformando la industria del retail. 

Los perfiles han sido seleccionados por Hayley Peterson, Kate Taylor, Dennis Green, Mary Hanbury, y Áine Cain.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, está marcando las pautas de la compra y la venta online.

Jeff Bezos, the CEO of Amazon, is setting the tone for buying and selling goods online
Alex Wong/Getty Images

Sería imposible hacer una lista de los líderes del sector retail sin incluir a Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon.

Bezos ha llevado a Amazon por un camino que ha cambiado por si sólo la forma en la que las grandes compañías abordan el comercio electrónico, convirtiéndose en una presencia incondicional en las conversaciones sobe el futuro del retail que tienen lugar en la sala de juntas de la suite C y en las ferias comerciales. 

El éxito de Amazon ha convertido a Bezos en el hombre más rico del mundo, y ha alimentado otras hazañas en exploración espacial y capital riesgo.

Pero el mundo del retail sigue siendo donde Bezos ha logrado su mayor impacto y donde es más probable que continúe haciéndolo.

Con todos los ojos puestos en Bezos y Amazon, el CEO se está preparando para conquistar el único lugar que le falta: el mundo físico. Con la adquisición en 2017 de Whole Foods y la expansión de las tiendas sin cajeros de Amazon Go en marcha, está bien encaminado.  

Paul Brown, el CEO de Inspire Brands, está montando su imperio de restaurantes

Paul Brown, the CEO of Inspire Brands, is assembling a restaurant empire
Hollis Johnson/Business Insider

Desde que en 2013 se convirtió en el CEO de Arby, Paul Brown ha convertido la cadena de sandwiches en un gigante y lo ha puesto en el punto de partida para crear una nueva compañía en una era en la que escalar es crucial para el sector de la restauración. 

En 2018, Brown cofundó Inspire Brands, ahora la compañía matriz de Arby's, Buffalo Wild Wings, Rusty Taco y Sonic.

Tras salvar Arby's, Brown pretende ahora hacer crecer Sonic y transformar Buffalo Wild Wings. En marzo, el regreso de Buffalo Wild Wings cogió velocidad, con menús actualizados, nuevos informes para sus empleados y la promesa de un diseño fresco.

Leer más: Estas 15 empresas de las que nunca has oído hablar controlan las cadenas más populares de España, desde Burger King a La Tagliatella

Brown no se ralentiza. Dice que en marzo de 2020, es más probable que Inspire Brands tenga cinco enseñas o mas a que se quede estático con sus cuatro actuales.

"Mejoraremos a cada paso", dijo Brown a Business Insider, para reflejar el despegue de Arby's y los planes de regreso de Buffalo Wild Wings.

 

Yael Cosset, director digital de Kroger, está reinventando las tiendas de alimentación para los compradores del futuro

Yael Cosset, the chief digital officer at Kroger, is reimagining grocery stores for shoppers of the future
Kroger

Kroger está trabajando para ahuyentar a sus rivales incluyendo Walmart, Amazon y Aldi. Yael Cosset encabeza la transformación digital de Kroger para hacer frente a ese reto.

"Estamos construyendo una experiencia sin interrupciones para ofrecer a nuestros clientes cualquier cosa que quieran, en el momento que quieran y el lugar que lo quieran", dijo Cosset a Business Insider.

Kroger ha convertido en su tesoro los datos de los 11 millones de familias que visitan sus 2.800 tiendas a diario. La compañía está utilizando esta información para expandir rápidamente su red de distribución y los servicios que ofrece a sus clientes.

La empresa ahora ofrece la entrega de la compra de alimentación online o la recogida, al 91% de los clientes, en una de sus 1.600 tiendas y planea expandir esos servicios a 2.000 tiendas para finales de 2019.

Kroger también añadió  estanterías digitales a sus tiendas que se pueden comunicar con los teléfonos móviles de los compradores y está trabajando con la firma tecnológica británica Ocado para abrir almacenes automatizados capaces de cumplir con un pedido de 50 artículos en minutos.

"Seremos capaces de atender esos pedidos de una forma que nadie más puede", afirmó Cosset.

A medida que continúa la transformación de Kroger, el rol de Cosset se expande. Será ascendido en mayo a director de información desde su actual puesto en Kroger como director digital. 

Andy Dunn, vicepresidente de las marcas de consumo digital en Walmart, está liderando la construcción de un arsenal de marcas

Andy Dunn, the SVP of digital consumer brands at Walmart, is leading the retailer's quest to build an arsenal of brands
Scott Eells/Bloomberg via Getty Images

Andy Dunn cree que sabe como ayudar a Walmart a convertirse en ganador.

El vicepresidente de las marcas de consumo digital de Walmart dijo a Yahoo Finance en enero que la clave era adquirir marcas "mágicas".

"Necesitas un contenido exclusivo y experiencias exclusivas para ganar", dijo Dunn.  

Dunn cofundó Bonobos en 2007 y, más tarde, vendió la línea de moda masculina a Walmart por 310 millones de dólares en 2017. Procedente de Chicago, Dunn es ahora parte integral en la apuesta de la compañía para adquirir marcas únicas y nativas digitales. 

El portfolio de Walmart ahora incluye marcas como Eloquii, Allswell, ModCloth, y, por supuesto, Bonobos.

Walmart es la mayor empresa del mundo por ingresos, pero Dunn aseguró que trae una mentalidad diferente para la aventura de comercio electrónico del retailer. "Esto es una startup", dijo Dunn a AdWeek en noviembre.

"Suena raro para la compañía con mayor fortuna pero estamos operando a tal nivel de apuro y rapidez que me recuerda exactamente a los primeros días en los que construimos Bonobos", apuntaba.

Mary Kay Henry, la presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, está luchando para aumentar el salario mínimo

Mary Kay Henry, the president of Service Employees International Union, is fighting to raise the minimum wage
Henry Rick Friedman/Corbis via Getty

Nada ha sacudido tan profundamente los cimientos de la industria de comida rápida en la última década como Fight for 15.

La protesta organizada de los trabajadores del sector de la comida rápida, que empezó con una huelga en Nueva York en 2012, ha impulsado la idea de un salario mínimo de 15 dólares hasta llegar a las leyes de Nueva York y California y a las políticas de compañías como Amazon y Costco.

"Era audaz, era valiente y era totalmente razonable", dijo a Business Insider Mary Kay Henry, presidenta de la SEIU.

Mientras Henry enfatiza que los trabajadores de comida rápida, más difíciles de sindicar por la ley de franquicias, han impulsado Fight for 15. Bajo el liderazgo de Kay Henry ha nacido un fuerte fuerza organizada que se esfuerza por subir el salario mínimo.

El movimiento se está expandiendo, abordando el problema de acoso sexual a los trabajadores y la creciente automatización, algo que Henry dice puede ayudar a los trabajadores si las compañías les consultan sobre su implementación.

"Pensamos que es posible que el sector de retail, de comida rápida, y todo el sector servicios... sean los cimientos para una próxima y más inclusiva clase media americana", dijo Henry.

Tina Sharkey, cofundadora y codirectora de Brandless, está redefiniendo las marcas

Tina Sharkey, cofounder and cochair of Brandless, is redefining brands
Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch

"Estamos accediendo a esta idea de democratizar el acceso a la bondad", dijo  Tina Sharkey, la cofundadora y codirectora de Brandless a Business Insider sobre la compañía que ella ha cofundado.

Brandless es una tienda online que ofrece productos orgánicos, naturales y saludables de varias categorías, entre ellas alimentación, belleza, decoración y para bebés.

La oferta está cuidadosamente seleccionada, lo que significa que en la mayoría de los casos sólo hay una marca en Blandless para elegir. Esto contrasta con otros jugadores que dominan el espacio del comercio electrónico, como Amazon y Walmart, que ofrecen un increíble número de opciones.

Un año después de su lanzamiento, Brandless recibió una inyección de 240 millones de dólares de una ronda de financiación del brazo inversor de Softbank, que valoró al compañía en  más de 500 millones de dólares.

Sharkey dice que Brandless vende ahora cerca de 500 productos de sus propias marcas en su web y predice que la compañía terminará el año con una oferta de más de 800. También ha dejado atrás su estructura de precios iniciales que requería vender todo en múltiplos de 3 dólares, pero asegura que los precios continúan siendo accesibles.

La compañía dona una comida a Feeding America por cada pedido, y superó el objetivo de 3,5 millones de comidas en febrero. Sharkey recientemente dejó el cargo de CEO de la compañía. En su nuevo cargo como codirectora, se centrará en acelerar la misión y cultura de Brandless.

¿Se convertirá pronto Brandless en la tienda para todo 2.0.?

"Todo es una gran palabra," dijo Sharkey. "Pero realmente, vivimos para mejorar todo para todos."

Sarjoun Skaff, cofundador y director tecnológico de Bossa Nova Robotics, está construyendo los robots de la tienda del futuro

Sarjoun Skaff, cofounder and chief technology officer at Bossa Nova Robotics, is building robots for the store of the future
Hollis Johnson/Business Insider

Un viejo problema para los retailers es ser capaz de saber qué hay en las estanterías de las tiendas. Así que Sarjoun Skaff, cofundador y director de tecnología de Bossa Nova Robotics, tuvo  una idea: poner una cámara sobre ruedas para poder ver lo que hay en la tienda de forma más eficiente que un humano.  

"Admito haber sido un poco ingenuo cuando empecé con esto"; dijo Skaff a Business Insider. "Cuando empezamos a construirlo, nos dimos cuenta del alcance, la magnitud del reto es enorme".

Trabajando con el laboratorio de biometría de la Universidad Carnigie Mellon, la startup puso en marcha y ajustó una máquina que puede moverse por los pasillos por si misma, haciendo inventario y observando las existencias fuera de stock".

Walmart ha aprovechado la oportunidad para mejorar su gestión de inventario. La cadena, con la que Bossa Nova ha estado trabajando desde 2014, está probando los robots en docenas de tiendas, que son "en esencia, una versión de interior de los coches autónomos", con ópticas altamente sofisticadas.

 

Adam Sussman, vicepresidente y director general de Nike Direct , está liderando un cambio fundamental en el retail deportivo

Adam Sussman, the vice president and general manager of Nike Direct digital and geographies, is leading a fundamental shift at the sports retailer
Courtesy of Nike

Adam Sussman es uno de los directores de arquitectos de la revolución digital de Nike.

Se unió al equipo en 2016, justo cuando la compañía se embarcaba en la misión de digitalizar cada centímetro de su negocio. Sussman llamó a este nuevo enfoque digital como "un cambio de mentalidad en la compañía", durante una presentación en 2018.

Esto resultó en nuevas funcionalidades para el smartphone, como permitir a los compradores utilizar al aplicación de Nike para realizar compras en las tiendas o para reservar la nueva sneaker de moda.

Las nuevas ofertas digitales proporcionan una nueva manera en la que los retailers deportivos pueden crear un programa de fidelización de clientes, como Nike Plus, para comunicarse con los usuarios y mantenerlos enganchados a la marca. 

Nike también ha realizado aun cambio hacia las tiendas digitales como su establecimiento flagship, la Casa de la Innovación, que fue hecho a medida para los miembros de Nike Plus y los clientes que utilizan la aplicación, y Nike Live, en un formato de tienda de barrio  que utiliza los datos de las compras de los clientes que viven en el área para informar de lo que vende. Y parece estar funcionando. Las ventas digitales crecieron un 36% en el tercer trimestre, según informó Nike en marzo.

 

Emily Weiss, fundadora de Glossier, está cambiando drásticamente la industria de belleza

Emily Weiss, the founder of Glossier, is upending the beauty industry
Vivien Killilea/Getty

Emily Weiss estaba trabajando como asistente de moda en Vogue cuando abrió un blog de belleza llamado Into the Gloss en 2010.

Ocho años más tarde, Glossier, la marca de maquillaje y cuidado de la piel dirigida al consumidor que Weiss creó desde el inicio del blog, generó 100 millones de dólares de ingresos anuales.  

Weiss se ha puesto a la cabeza de las ventas del sector de belleza y ha dado con la fórmula para vender directamente al consumidor a través de Instagram, donde la marca tiene más de 1,9 millones de seguidores.

Leer más: Así se ha convertido KFC en el restaurante de comida rápida más popular de China gracias a una estrategia brillante

Esta comunidad está en el punto álgido de su éxito: el 70% de los clientes de Glossier llegan a la marca a través del boca a boca y de sus canales de redes sociales.

Glossier lanzó recientemente una nueva marca ofreciendo maquillaje de color, llamado Glossier Play y planea abrir cinco tiendas temporales más este año. Su más reciente valoración alcanzó los 1.200 millones de dólares.  

Heidi Zak, cofundadora y co CEO de ThirdLove, está desafiando la forma en la que las mujeres compran sujetadores

Heidi Zak, cofounder and co-CEO of ThirdLove, is challenging the way women shop for bras
Hollis Johnson/Business Insider

Heidi Zak tenía 30 años cuando confundó la marca online de sujetadores ThirdLove con su marido, David Spector.

La pareja se vio motivada por lo que detectaron como una falta de innovación en el sector de la ropa interior y, especialmente, por que era difícil comprar sujetadores online. La pareja lanzó el cuestionario online ThirdLove, que permitía a las clientas encontrar su forma de sujetador perfecta sin tener que ir hasta una tienda.

Hasta la fecha, más de 12 millones de mujeres han realizado el cuestionario; cada vez que un cliente lo hace, el algoritmo se vuelve más inteligente, dijo Zak a Business Insider.

ThirdLove está retando a los que durante mucho tiempo han sido los líderes del mercado, con un márketing más inclusivo, más variedad de tallas y sujetadores que se ajustan y publicitan mujeres reales. Ofrece 78 tipos de tallas, incluyendo medias copas.

La compañía levantó recientemente 55 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por la firma de private equitiy L Catterton. Los CEOs de 23and Me y Youtube fueron otros de los inversores.

 

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