Comienza la época de terrazas y cañas: estas son las 10 tapas españolas que más engordan

personas de tapeo

Getty Images

Si vives en España te habrás dado cuenta de que las terrazas ya están más llenas que los propios bares por dentro y esto solo tiene una razón: el buen tiempo. 

En muchas zonas del país es muy típico salir de tapas, tanto las que te ponen como aperitivo con la bebida como las que pides para compartir con tus familiares o amigos, pero, ¿sabes realmente lo que suponen a nivel de calorías para tu dieta?

Cómo hacer una mayonesa sin aceite casera y con muchas menos calorías que la receta tradicional

Normalmente son platos fritos, con harinas refinadas, aceites de baja calidad o con muchas salsas. Por supuesto un día es un día y debes disfrutar de las tapas como el que más, pero si ves que estás saliendo mucho y que su consumo es recurrente, presta atención a las tapas que más engordan:

1. Patatas bravas

Patatas bravas

Getty Images

Una tapa de 100 gramos de patatas bravas aporta una media de 200-300 kcal, según la Federación Española de Nutrición.

Piensa que además estás tomando solo la patata, por lo que la cantidad de proteínas es ínfima y que lo que aporta son grasas e hidratos de carbono, entre el tubérculo y las salsas.

Sin duda, una de las tapas que más engordan.

2. Calamares a la romana

calamares

Getty Images

No estaría mal de no ser porque a los calamares, que podrían ser una excelente opción, les rodea una capa de harina frita.

En este caso su aporte nutricional es de 204 kcal, por 100 gramos, según el portal Fat Secret.

3. Pincho con embutidos

chorizo

Getty Images

Este tipo de pinchos se llevan la palma, ya que son algo traicioneros. No sacian muchísimo, llevan pan y los embutidos son bastante calóricos. 

Como no todos son iguales debes tener especial cuidado con la morcilla de Burgos que, además, lleva arroz. Un pincho de 100 gramos suponen unas 110 calorías, y aunque parezca poco, eso tan solo es una rodaja pequeña sobre el pan. 

En la FEN estiman que para una tapa de 300 gramos, que daría para 4 pinchos, y sumaría un total de 455 kcal

4. Croquetas

croquetas

Getty Images

¡Qué deliciosas están las croquetas! Pero... qué calóricas son. Solo una croqueta de jamón tiene 150 kcal., de las cuales el 53% de su porcentaje total pertenece a las grasas. Y no a las buenas, precisamente. 

5. Ensaladilla rusa 

ensaladilla rusa

Getty Images

Siguiendo con el repaso de las tapas que más engordan no podemos olvidarnos de la ensaladilla rusa. Pese a que el conjunto de ingredientes no es malo, atún, pimientos, patata... Está llena de mayonesa. 

Esto hace que en total 100 gramos de ensaladilla tengan 122 kcal. 

6. Torreznos

torreznos

Getty Images

De vez en cuando, probar un torrezno no está de más, pero debe quedar en eso, un consumo ocasional, ya que los torreznos tienen casi 500 kcal por 100 gramos de producto, de los cuales, 40 gramos son grasa.

7. Tortilla de patatas

Tortilla de patata

Getty Images

Por supuesto ya existen numerosas maneras de hacer tortilla de patatas sin bañar las patatas en aceite, pero lo cierto es que, en los bares, lo normal es que la tomas de esta manera.

Cuando vayas a consumirla ten en cuenta que 100 gramos de tortilla de patatas tienen 150 calorías. Esto corresponde a la mitad e un pincho, más o menos. Si le sumas el pan, estás en 250-300 kcal.

8. Tapa de huevos rotos con jamón

Huevos roton con jamon

Getty Images

En esta tapa hay que tener en cuenta que entran en juego, patatas fritas, huevos fritos y el jamón que suele ser serrano. 

Una tapa de 100 gramos tiene unas 170 kcal. 

9. Empanadillas 

empanadillas

Getty Images

Es una opción muy recurrente en las tapas, y suelen venir como aperitivo cuando pides una bebida, pero lo cierto es que estas pequeñas empanadillas rellenas fritas son una bomba. 

En solo 3 unidades que no llegan a 100 gramos (son unos 95 gr.) hay 327 calorías.

En definitiva: una de las tapas que más calorías tienen.

10. Migas

migas

Getty Images

Y para cerrar el top 10 de las tapas españolas que más engordan, no podemos olvidarnos de las migas, una tapa muy recurrente. 

Fácil de hacer y con poco coste para los bares, pero lo cierto es que tiene un coste mayor para tu dieta, y es que tienen 295 calorías por cada 100 g.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.