Pasar al contenido principal

Las 11 normas no escritas para volar en avión que deberías conocer

Azafata en un avión de pasajeros
REUTERS/Leonhard Foeger

Existen una serie de normas no escritas para volar en avión, y que deberías conocer para ser un buen pasajero y no molestar a tus otros compañeros.

A veces volar en avión se puede convertir en una experiencia desastrosa si no contamos con compañeros de viaje adecuados, y lamentablemente esto pasa en más de una ocasión. No todo el mundo sabe comportarse dentro de un avión, y es fundamental conocer una serie de normas no escritas para que nuestro vuelo sea mucho más agradable, y si colaboramos todos seguro que así será.

Leer más: Los 3 secretos que los pilotos de aviones no quieren que sepas y seguramente te sorprendan

A continuación te ofrecemos una serie de normas no escritas para volar en avión y que deberías respetar para que tanto tu viaje como el del resto de los compañeros sea lo más agradable posible.

No llegues al aeropuerto demasiado pronto

No llegues al aeropuerto demasiado pronto
Getty Images

Al no ser que la línea aérea te lo diga de esa manera porque hay vuelos especiales que requieren tiempo por seguridad y otras circunstancias, no es necesario que estés en el aeropuerto con tantísima antelación si no es necesario.

Solo lleva lo necesario en el equipaje de mano

Equipaje de mano
Getty Images

El interior del avión cuenta con un espacio muy limitado para subir nuestro equipaje de mano, así que evita incluir cosas innecesarias que no vayas a utilizar durante el trayecto porque estarías quitando espacio a otras personas que quizá realmente lo necesiten.

No hagas cola demasiado pronto

Una turista llega al aeropuerto de Barcelona El Prat
Getty Images

Hay gente que incluso ya hace cola frente al mostrador una hora antes del despegue. Lo único que vas a provocar es estar mucho más cansado, y pondrás nervioso al resto de los pasajeros que querrán también levantarse para no perder sitio a la hora de subir el equipaje al avión.

Higiene

Pasajeros avión
Getty Images

Durante varias horas, todos los pasajeros estarán unos pegados a otros en un lugar muy reducido. Es fundamental que antes de subir al avión cuentes con una camisa limpia, y si eres de sudar no olvides echarte desodorante.

Solo reclina el asiento cuando sea necesario

Asientos avión
Getty Images

Cuando reclinamos el asiento lo que haces es molestar a la persona que tienes detrás, privándolo de su espacio. Si es un viaje a corta distancia no es necesario que lo reclines en ningún momento, y si es a larga distancia solo en las horas en las que sea necesario dormir pero no estando así durante todo el viaje.

No uses el asiento de enfrente para levantarte

Pasajeros avión
Getty Images

Una de las peores cosas que puedes hacer es utilizar el asiento que tienes enfrente para situar tus manos cuando quieras levantarte, sin pensar que hay una persona al otro lado que puedes molestar. Esto no solo pasa en los aviones sino también en los trenes, y debes ser consciente de que esto es una de las cosas más molestas que puedes hacer a tus otros compañeros.

Baja el volumen de tu móvil o tablet

Niños jugando en el móvil
Getty Images

Estamos a pleno siglo XXI, y todavía hay personas que se ponen música o incluso ven vídeos a un volumen como si estuvieran en su casa. Date cuenta que hay otras tantas personas a tu alrededor a quienes que no les interesan tus vídeos ni la música que escuchas.

Respeta a la tripulación de cabina

Azafata
Una azafata indica las instrucciones de seguridad de vuelo en un avión de Laudamotion en Dusseldorf, Alemania. REUTERS/Leonhard Foeger

Ellos están ahí para ayudarte, y aunque te impongan una serie de reglas lo hacen por tu propio bien. Trata a la tripulación de cabina como personas que están haciendo su trabajo.

Si viajas con niños, contrólalos

Niños en avión
Getty Images

Si bien es complicado controlar a los niños y más en viajes a larga distancia, debes saber que los niños a veces no son conscientes de lo que hacen como cuando dan patadas al asiento de delante, o están gritando o corriendo por los pasillos. Debes controlarlos para que no molesten al resto de los pasajeros.

No te quites los calcetines

Zapatos en maleta
Getty Images

Aunque digas que no te huelen los pies, ni se te ocurra quitarte los calcetines dentro de un avión. Además de que está muy mal visto, quedarás con una persona poco higiénica y podrías acabar teniendo problemas con la tripulación.

No empujes ni para subir ni para bajar

Cola avión
Getty Images

Todos queremos salir o entrar al avión lo más rápidamente posible, pero debemos respetarnos. No solo no debes empujar al resto de los pasajeros, sino que tampoco debes tocarles. Es una grandísima falta de respeto.

Gracias estas normas no escritas para viajar en avión, serás un cliente mucho más respetuoso y lo serán igualmente así contigo.

Y además