11 trucos caseros para reutilizar la cáscara del huevo

Formas de reciclar las cáscara de huevo
Reuters
  • Muchas de las cosas que tiramos cada día a la basura tienen funciones que desconocemos y que son verdaderamente útiles en algunas situaciones. 
  • Un ejemplo de ello está en las cáscaras de huevo, que normalmente desechamos inmediatamente después de cocinar. 
  • Sin embargo, según Reader's Digest, estas pueden servirte para hacerte una mascarilla facial, para plantar semillas o para hacer que tu café sea menos amargo, entre otros secretos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres de los que suele tirar la cáscara del huevo a la basura, puede que esto te interese. 

Esta parte que solemos desechar inmediatamente nos puede ser muy útil en el día a día. Por ejemplo, si quieres hacerte una mascarilla facial para iluminar la piel, solo necesitarás eso: un huevo y su cáscara

Leer más: Dieta Keto: todo lo que tienes que saber sobre la dieta cetogénica que está tan de moda

Pero además, puedes usarlas para añadir calcio a la receta de tus mascotas o para conseguir que el sabor del café sea menos amargo. De hecho, es muy fácil reutilizar las cáscaras. Aquí te contamos 11 trucos para sacarles el máximo partido. 

Usa la cáscara de huevo como abono natural para el jardín

Formas de reutilizar la cáscara del huevo
Reuters

La cáscara de huevo sirve de abono natural para la tierra. De hecho, contribuye a que el suelo de tu jardín tenga más carbonato de calcio y menos acidez, según Reader's Digest. ¿Qué tienes que hacer? Es sencillo: aclara las cáscaras, déjalas secar y rómpelas en pequeños trozos. Esparce lo triturado por el césped, mezclándolo con la tierra. 

 

Emplea la cáscara como solución natural para la piel irritada

Formas de reciclar la cáscara de huevo
Reuters

Deja reposar las cáscaras de huevo en un recipiente con vinagre de manzana. Tras 48 horas, podrás llevar la mezcla resultante a tu piel. Aplícala a tu rostro con pequeños toques en las zonas irritadas.

Elimina la suciedad más difícil de quitar

Formas de reciclar las cáscaras de huevo
Reuters

De nuevo, la combinación de vinagre y huevo dará lugar a otra solución natural. Esta vez, para limpiar la suciedad que se queda incrustada en las esquinas y recovecos de tu casa. Primero, necesitarás guardar las cáscaras de una docena de huevos. Después, límpialas y déjalas secar. Tritúralas con una batidora y mezcla la masa resultante con 3 tazas de bicarbonato de sodio. Remueve todo en vinagre y ya podrás empezar a usarlo como producto quitagrasas y desinfectante. 

Las cáscaras serán una maceta ideal para plantar semillas

Formas de reciclar las cáscaras de huevo
Reuters

Cuidado al romper los huevos, si quieres que las cáscaras te sirvan como maceta natural. Haz un agujero en su parte superior para extraer el contenido. Una vez vacíos, acláralos con agua y déjalos secar. Haz también un pequeño orificio en la parte de abajo para poder regar las semillas. Rellena las cáscaras con la tierra y lo que vayas a plantar. Conserva la caja de huevos para colocar en ellas tus mini macetas. Verás como crece verde en ellas y, una vez tengas los brotes, puedes plantarlos donde quieras. Ojo al regar: hazlo con un spray.   

Pinta con tizas hechas a partir de la cáscara del huevo

Formas de reciclar las cáscaras de huevo
Reuters

Para esta receta necesitarás 4 ingredientes: cáscara de huevo —por supuesto—, harina, colorante para alimentos y agua. Mezcla todo en una masa y dale forma de tiza. Déjalo secar 3 días y ya tendrás tus nuevas pinturas.  

Prepara un café menos amargo

Calentar café en el microondas.

Para conseguir un café menos amargo, necesitamos que la cáscara de huevo esté bien limpia. Aclárala con vinagre y abundante agua. Después, introduce los granos de café y déjalos reposar.El resto se hace solo: podrás comprobarlo a la mañana siguiente. 

Hazte una mascarilla facial con la clara y la cáscara del huevo

Dos chicas haciéndose un tratamiento facial

Si quieres iluminar tu cara de forma sencilla, tienes una solución muy fácil: solo necesitas un huevo. Separa la yema y quédate con 2 claras y cáscaras. Coge estas últimas y tritúralas, hasta que se queden en polvo. Mezcla todo y aplícalo en el rostro. Una vez seco, déjalo actuar unos minutos y, después, basta con aclararte la cara con agua. 

Añade polvos de cáscara de huevo a la comida de tu mascota

Formas de reciclar las cáscaras de juevo
Reuters

Si, por alguna razón, necesitas que tu mascota coma más calcio, esto te interesa. Una vez hayas vaciado los huevos y las cáscaras estén limpias y secas, mételas al horno durante media hora a 250 grados. Tritúralas hasta que se conviertan en polvo y espárcelo junto a la comida habitual de tu perro. 

Da de comer a los pájaros

Formas de reciclar las cáscaras de huevo
Reuters

Siguiendo la misma fórmula que con tu mascota, habiendo ya pasado las cáscaras de huevo por el horno y una vez ya tienen textura de polvo, espárcelas en el jardín para los pájaros. Si tienes el tuyo propio, mézclalo todo con su comida. Es una fuente de calcio.

Separa las claras de las yemas: solo necesitas la cáscara

Sin embargo, prefiere los huevos de cáscara marrón.

¿Quieres separar la yema de la clara? No te hace falta ningún utensilio de cocina. Cuando casques el huevo, deja caer la clara y retén la yema en una de las 2 mitades. Ve moviendo el contenido de una parte a la otra hasta separar ambas. 

Ayuda a que no se atasque el lavabo

Formas de reciclar las cáscaras de huevo
Reuters

Antes de limpiar, coloca un par de cáscaras de huevo en el lavabo. Estas te ayudarán a que no pasen grandes trozos de comida por el desagüe. Además, si se van rompiendo en pequeños trozos, no pasa nada. El huevo actúa como corrosivo y ayuda a limpiar las tuberías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.