13 datos que explican por qué la salida de Puig a bolsa es más importante de lo que creías

Puig

Mireia Rodríguez/Wikipedia

  • El gigante catalán de la belleza Puig está a punto de dar el mayor salto a bolsa de una compañía española en la última década, una operación en la que espera captar más de 2.500 millones de euros.
  • Estas son algunas curiosidades que tal vez no conocías sobre la compañía, fundada hace más de un siglo por Antonio Puig Castelló y que hoy es referencia en el sector de la perfumería y la belleza.

Es una de las 100 empresas familiares más grandes de España

Concepto de crecimiento de la empresa familiar

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Así lo confirmaba un estudio de 2020 de la IESE Business School.

Cerró 2023 pulverizando récords, con unas ventas de 4.300 millones de euros

Chica sacando dinero de la cartera

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Puig cerró su ejercicio fiscal 2023 con un beneficio neto de 465 millones de euros, un 16% más que en 2022. Le acompañan unos ingresos netos de 4.304 millones de euros, un 19% más. De este modo, la compañía catalana obtuvo resultados récord por tercer año consecutivo, un panorama financiero esperanzador previo a su salida a bolsa.

La esperada salida a bolsa: el 3 de mayo es la fecha señalada 

Invertir en bolsa.

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Puig saldrá a bolsa el próximo 3 de mayo para captar cerca de 3.000 millones de euros con acciones de clase B. La compañía tiene muchas papeletas para entrar en el ránking de las mayores capitalizadas del Ibex 35 antes de que finalice 2024.

Según revela su anuncio, la operación combina una oferta pública de venta (OPV) con una oferta pública de suscripción (OPS). Saldrá a cotizar en las cuatro bolsas de valores de España: Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y la negociación se podrá llevar a cabo mediante el Sistema de Interconexión Bursátil (en el mercado continuo).

El precio de la acción estará en un rango de entre 22 euros y 24,5 euros

Invertir en bolsa.

REUTERS/Amanda Perobelli

Puig sacará a bolsa acciones de clase B dirigidas a inversores cualificados —que invierten con ticket de valor muy superiores a los del inversor minorista o particular, según explica a Business Insider España Borja Ribera, profesor de EAE Business School y director en GVC Gaesco—. 

Estas tendrán una valoración situada entre los 22 euros y los 24,5 euros, según revela el comunicado de la compañía. 

Buscando replicar el éxito de las salidas a bolsa más rentables: Inditex, Rovi y Amadeus

Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, con su hija Marta Ortega.
Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, con su hija Marta Ortega.

Imaxepress / Alamy 

Rovi, con un 753% y Amadeus, con más de 400% son las compañías más rentables en bolsa con el permiso de Inditex, según explica este análisis de Cinco Días. En el caso de la multinacional textil gallega, desde que salió al parqué en 2001, sus acciones se han revalorizado más del 1.300%.

Una valoración más elevada en su salida a bolsa que Inditex

Inditex: bolsa de compra de Zara

REUTERS/Vincent West

Cuando Inditex salió a bolsa a comienzos de siglo, su valoración fue de 14,7 euros por acción. La de Puig está muy por encima, ya que se sitúa entre los 22 y los 24,5 euros.

Además, comparten fórmula con el gigante textil de Arteixo o con grandes multinacionales tecnológicas como Meta: la familia garantiza que seguirá tomando las principales decisiones estratégicas que afectan a la compañía, ya que está dispuesta a ceder el 49% del control. Sus títulos A tendrán cinco derechos de voto, mientras que los B solo uno. 

Remontémonos un siglo atrás: el gen "comercial" venía de familia

Perfume

Christin Hume/Unsplash

El empresario y fundador del imperio de belleza y perfumería era hijo único de un exportador de productos agrarios del Maresme. Tras estudiar Comercio en Barcelona, formarse otros dos años en Londres y crear con un socio catalán una empresa de representación de marcas extranjeras, en 1914 decidió crear Antonio Puig, la marca que lleva su nombre, en 1914. ¿Su objetivo? Los perfumes. 

En 1922 la empresa comercializó Milady, el primer pintalabios fabricado en España

En páginas como Todocolección es posible encontrar algunos de los antiguos pintalabios de la compañía.

El perfume que lo cambió todo: Agua Lavanda Puig

Agua Lavanda Puig

eBay

La revolucionaria colonia que los catapultó al éxito fue Agua Lavanda Puig, diseñada por el propio Antoni Puig a partir de una fórmula proporcionada por el perfumista judeo-francés Isaac Segal. Lanzada en 1940, convirtió a la empresa catalana en fabricante propio y de referencia en el mundo de la cosmética y la perfumería.

La escalera de la suerte en Travessera de Gràcia

Travessera de Gracia

Google Street View

Tal y como recoge el diario Ara, cuando Puig abrió la nueva fabrica en la Travessera de Gràcia de Barcelona,
quería un vestíbulo con reminiscencias a las mansiones parisinas. En un libro encargado en 2014 para conmemorar su primer siglo de historia, el fallecido Josep María Puig explicaba la importancia de esta escalera.

“Conseguimos la representación de muchos nuevos productos gracias a esa escalera. Después de verla, te miraban de otra forma. No necesitabas más tarjeta de presentación”, relataba.

Marcas de lujo que no sabías que están controladas por la enseña

Carolina Herrera

Carolina Herrera

En la actualidad, Puig opera de manera directa en 32 países con 17 marcas, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. También tuvo en su poder la línea de belleza de Prada o Valentino, hoy en manos de L´Oreal. 

Además, en el sector de la moda es accionista mayoritario de Jean-Paul Gaultier y en perfumes opera bajo la licencia de Comme des Garçons, tal y como recoge Elnacional.cat.

Puig tiene más de 9.000 empleados a nivel mundial

Empleada perfumería

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Además, suma un total de 240 tiendas propias en todo el mundo. 

La famosa lección que Antonio Puig dejó a sus cuatro hijos

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.

Puig

"En la vida hay cinco etapas. La primera es aprender a hacer; la segunda, hacer; la tercera, hacer de verdad; la cuarta, enseñar a hacer, y la última, dejar hacer", era la popular enseñanza que transmitió como legado a sus descendientes. 

Hoy, Marc Puig es director de la compañía. En el árbol genealógico es el cuarto hijo de Mariano Puig Planas, hijo a su vez del fundador del grupo, Antonio Puig Castelló.

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