13 preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo para descubrir tu personalidad

Las habilidades blandas son cruciales.
Las habilidades blandas son cruciales.
  • Las habilidades blandas son cada vez más importantes en el trabajo.
  • Tu entrevistador probablemente evaluará tu personalidad y habilidades personales durante la entrevista, incluso si no te das cuenta.
  • Preguntas como "Si fueras un animal, ¿qué serías y por qué?" Parecen frívolas, pero tienen un propósito.

Los reclutadores de hoy no necesariamente buscan candidatos con el conjunto adecuado de habilidades técnicas y años de experiencia en su haber.

También quieren contratar a aquellos que tienen además algo único que ofrecer, como una gran personalidad o un fuerte conjunto de habilidades sociales.

"De hecho, si encuentran un candidato que tiene menos experiencia que su competencia, pero tiene un potencial de crecimiento más fuerte y parece ser un mejor ajuste cultural, el reclutador puede sentirse alentado a contratar a esa persona", afirma Edward Fleischman, director ejecutivo de Execu Search, firma de servicio de contratación global de personal temporal y de búsqueda de empleo.

Leer más: 5 trucos para llevar los deberes hechos a una entrevista de trabajo

En un esfuerzo por encontrar nuevas contrataciones que encajen a la perfección con la cultura, los reclutadores ponen más énfasis en las habilidades sociales, como la organización, la comunicación, el liderazgo, las iniciativas y la capacidad de pensar rápido.

Para averiguar si los candidatos poseen las habilidades sociales o el ajuste de personalidad que están buscando, los reclutadores harán preguntas como las que se describen a continuación.

Jacquelyn Smith ha contribuido a una versión anterior de este artículo.

¿Cuál fue la última tarea o habilidad nueva que aprendiste y cómo lo hiciste?

Courage
Anna Kholina/Strelka Institute/Flickr

"Los reclutadores hacen esta pregunta para evaluar cómo un candidato ve su propio desarrollo profesional", aclara Fleischman.

Recomienda responder con detalles sobre cómo aprendes nuevas habilidades. Enfatiza que eres curioso y continuamente aprendes cosas nuevas sobre tu profesión.

Cuéntame sobre alguna vez en la que hiciste más de lo que se requería en el trabajo

Tell me about a time that you did more than what was required on the job
WOCinTech Chat/Flickr

Tu entrevistador quiere asegurarse de que estás comprometido con sobresalir.

Por ello, asegura Fleischman, "da un ejemplo de un momento en el que superaste el deber. Esto también te ayudará a demostrar que te importa la calidad de tu trabajo".

Si tu mejor amigo estuviera aquí sentado ¿qué diría que es lo mejor de ser tu amigo?

If your best friend was sitting here, what would they say is the best part about being your friend?
Dean Drobot/Shutterstock

El propósito de esta pregunta es sacar el sentido de honestidad y franqueza en un candidato.

"Aprender sobre lo que hace que un candidato sea un buen amigo les permite a los reclutadores tener una mejor idea de si encajaría o no con la cultura de la empresa", afirma Fleischman.

Si pudieras cambiar una cosa sobre la forma en que abordas los desafíos, ¿cuál sería?

If you could change one thing about the way you approach challenges, what would it be?
Anna Kholina/Strelka Institute/Flickr

Esta pregunta coloca a los candidatos en el lugar y permite a los encargados  de contratación evaluar la autoconciencia de un candidato y su capacidad para admitir que hay algunos aspectos de su vida profesional que le gustaría mejorar, advierte Fleischman.

"Dado que la humildad es una cualidad importante para muchos reclutadores, la respuesta a esta pregunta es algo que escucharán atentamente", ha agregado.

Si fueras un animal ¿cuál serías y por qué?

If you were an animal, what would you be and why?
Flickr / Deborah

Esta investigación es una de las favoritas entre los encargados de contratación, ya que les permite no solo evaluar la rapidez con que alguien puede pensar, sino que también requiere que los candidatos ejerzan cierto grado de creatividad en un tiempo relativamente corto, dice Fleischman.

Estas son dos habilidades que se pueden aplicar para resolver casi cualquier desafío empresarial.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu vida?

What has the most satisfying moment in your life been?
ESB Basic/Shutterstock

Cuando los reclutadores hacen esta pregunta, según Fleischman, buscan ver qué motiva a un candidato y si sus valores encajan o no en la cultura de la empresa.

¿Cómo te describiría tu último jefe en tres palabras?

How would your last supervisor describe you in three words?
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

"Esta investigación le da al reclutador una idea de cómo otros ven el valor profesional de un candidato", afirma  Fleischman.

¿Qué te impulsa en tu vida profesional?

What drives you in your professional life?
Sebastiaan ter Burg/Flickr

Los encargados de recursos humanos hacen esta pregunta para comprender qué motiva a un candidato en su carrera y como potencial empleado.

"A medida que el ajuste cultural se vuelve más importante para los reclutadores y sus empresas en general, muchos buscan candidatos cuyos objetivos se alinean con los suyos, y esta pregunta les permite evaluar cuáles son exactamente los objetivos de un candidato", dice Fleischman.

¿Qué te impulsa en tu vida personal?

If you're dateable
Roman Kosolapov/Shutterstock

En una nota similar, esta pregunta pretende ahondar en la personalidad de un candidato y evaluar mejor su ajuste cultural.

"Al desarrollar una mejor comprensión de la vida no laboral de una persona que busca trabajo, y al aprender sobre lo que los impulsa personalmente, un reclutador puede comprender mejor el tipo de personalidad que traería a la empresa", dijo Fleischman.

Y, pintar una imagen de los objetivos personales de un candidato puede ayudar a a comprender mejor cómo de motivado está en general.

¿Qué tipo de pasatiempos haces fuera del trabajo?

What types of hobbies do you enjoy outside of work?
David Goehring/flickr

Dijo Fleischman, al igual que aprender sobre lo que impulsa a alguien en su vida personal, descubrir cómo una persona pasa el tiempo fuera del trabajo y en qué actividades específicas realiza puede dar una visión de su personalidad.

Además, loshobbys pueden traducirse en habilidades específicas blandas y duras que pueden ser aplicables a muchos trabajos, y los reclutadores a menudo están interesados ​​en aprender lo que un candidato tiene para ofrecer fuera de la sección de "habilidades" de su currículum.

¿Puedes ponerme en un escenario que fue particularmente estresante en el trabajo y cómo lo manejaste?

Make sure it's at least 40 words, but no more than a few paragraphs
Prostock/Shutterstock

Esta pregunta muestra no solo la capacidad del candidato para pensar, sino también su capacidad para ser diplomático, asegura Fleischman.

Por ejemplo, si la situación estresante se debió a los errores de otra persona, ¿pudo el candidato hablar de ello de manera profesional y discreta?

O, si la situación estresante se debió a su propio error, muestra mucho acerca de un candidato si puede asumir la responsabilidad en su explicación.

Si pudieras conocer a una celebridad ¿quién sería y por qué?

If you could meet a celebrity, who would it be and why?
Shutterstck

Muchas personas admiran ciertas celebridades y figuras públicas. Conocer que figura sería la que más querría conocer un candidato ofrece otro punto de vista interesante sobre su personalidad y sus valores, dos factores importantes de ajuste cultural.

¿Has jugado alguna vez en un equipo deportivo?

Have you ever played on a sports team?
Al Bello/Getty Images

La respuesta a esta pregunta puede revelar rasgos de personalidad que son importantes para ciertas compañías, dependiendo de la naturaleza de su negocio.

"Por ejemplo, un ex atleta podría ser un gran jugador de equipo o, dependiendo del deporte o la posición que jugaron, podría prosperar mejor mientras trabaja por su cuenta", asegura Fleischman.

Los atletas a menudo tienen una naturaleza competitiva, que puede ser buena o mala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.