España y otros 13 países que están dando ayudas a sus ciudadanos durante la cuarentena

Estados Unidos enviará cheques de ayuda.
Estados Unidos enviará cheques de ayuda.Reuters
  • A medida que los países de todo el mundo soportan la peor parte de la pandemia de coronavirus, algunos gobiernos intervienen con asistencia directa.
  • Desde pagos mensuales hasta cheques únicos, muchos países están poniendo dinero en efectivo directamente en manos de trabajadores afectados o autónomos.
  • De hecho, 80 millones de estadounidenses ya han recibido cheques durante las últimas semanas.
  • Otros, como Francia y Dinamarca, han intervenido para cubrir los sueldos de los trabajadores y evitar los despidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La estela de la pandemia de coronavirus ha trastornado la economía y rutina y muchas personas en todo el mundo.

En respuesta a las consecuencias económicas, algunos gobiernos han intervenido para amortiguar el golpe que provocan los cierres de negocios y la paralización de muchas industrias. En varios países, los trabajadores de sectores específicos y los ciudadanos autónomos se han visto particularmente afectados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que, al menos, 80 millones de estadounidenses recibirán sus cheques de ayuda de 1.200 dólares (unos 1.100 euros) depositados directamente esta semana, y que decenas de millones deberían haberlos recibido hoy. Además de esta ayuda, los demócratas de la Cámara de Representantes acaban de presentar la Ley de dinero de emergencia para el pueblo; el proyecto de ley daría 2.000 dólares (unos 1.800 euros) al mes, durante seis meses, a estadounidenses mayores de 16 años que ganan menos de 13.000 dólares al año (unos 12.000 euros).

Leer más: Los empresarios y sindicatos pasan a la acción y acuerdan medidas extraordinarias para aliviar el impacto económico del coronavirus

Sin embargo, el nivel de apoyo de diferentes países ha variado en todo el mundo. Países como Alemania ofrecen más de 4.500 euros en asistencia a autónomos.

Así es como se clasifican los diferentes países en cuanto a la cantidad de asistencia directa que brindan.

España valora la opción de una renta mínima vital.

Madrid, España.
Madrid, España.

Hace unas semanas, la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que el gobierno estaba trabajando en la implementación de los pagos en efectivo. Es probable que sea para ciudadanos de bajos ingresos.

No existe un plan exacto para cuándo comenzarán las ayudas, o cómo será exactamente.

"Lo haremos lo antes posible", dijo Calviño. "Por lo tanto, puede ser útil, no solo para esta situación extraordinaria, y que permanezca para siempre".

Alemania ofrece ayuda a pequeñas empresas y autónomos, y los autónomos en Berlín pueden obtener más de 4.500 euros en subvenciones.

Canciller Angela Merkel.
Canciller Angela Merkel.

Los 16 estados en Alemania están ofreciendo pagos a pequeñas empresas y ciudadanos autónomos. La ayuda proviene de una combinación de fondos estatales y apoyo federal del paquete de medidas por el coronavirus del país.

En Berlín, este grupo representa casi una cuarta parte de todos los negocios. Según publicaciones, el proceso para recibir ayuda allí ha sido notable por su eficiencia. Los trabajadores independientes pueden recibir subvenciones de alrededor de 5.000 euros, informa Artnet.

"Todos estamos bastante asombrados", comentó Laurenz Bostedt, fotógrafo autónomo. "Fue sorprendentemente rápido y todo ha estado bien organizado".

 

En los Países Bajos, el gobierno pagará hasta el 90% de los salarios de los trabajadores.

Países Bajos.
Países Bajos.

Las empresas que estiman que perderán al menos el 20% de sus ingresos pueden solicitar financiación. El gobierno cubrirá los sueldos durante los próximos tres meses.

Las empresas solo son susceptibles de recibir fondos si no despiden trabajadores durante el tiempo en que el gobierno proporciona ayuda.

Dinamarca pagará del 75% al 90% de los sueldos de los trabajadores en nombre de las empresas, siempre que los trabajadores no sean despedidos.

Copenhague.
Copenhague.

A mediados de marzo, el gobierno danés anunció que otorgaría a las empresas privadas el 75% de los sueldos de sus trabajadores durante 13 semanas. Las empresas solo pueden recibir ese dinero, unos 3.000 euros al mes, si no despiden a los trabajadores, según The Atlantic.

La medida está destinada a mantener a los empleados en casa durante la pandemia; no se les permite trabajar durante un período de tres meses.

El gobierno también cubrirá la baja por enfermedad y dará dinero a las empresas para gastos fijos como el alquiler, informa Joseph Zeballos-Roig de Business Insider. El país puede gastar hasta el 13% de su producto interior bruto para financiar el plan.

El gobierno del Reino Unido cubrirá hasta el 80% del sueldo de los empleados.

Canciller Rishi Sunak.
Canciller Rishi Sunak.

El plan cubrirá alrededor de 2.700 euros al mes, informa Zeballos-Roig. Y las empresas podrían usarlo retroactivamente, volviendo a contratar a los trabajadores que fueron despedidos.

Además, el gobierno ha otorgado subsidios en efectivo gratuitos a las pequeñas empresas.

Francia ofrece a los autónomos hasta 1.470 euros.

París, Francia.
París, Francia.

Alrededor de 600.000 ciudadanos franceses optan a esta ayuda si el confinamiento les impide trabajar o reducen sus ingresos en un 70%, informa Melissa Eddy en The New York Times.

Además, el país está gastando unos 46 mil millones para pagar cubrir los puestos de los empleados de las empresas privadas, según Liz Alderman de The New York Times.

"Hay una estrategia muy diferente en Europa que en Estados Unidos sobre cómo manejar esta recesión", opinó a Arterder Patrick Artus, economista jefe de Natixis Bank, con sede en París. "La idea es no tener despidos o cierres de empresas, de modo que cuando el coronavirus esté finalmente bajo control, la economía pueda comenzar de nuevo".

En Bruselas, los autónomos optan a una ayuda en marzo y abril.

Tren de Bélgica.
Tren de Bélgica.

Las diferentes regiones de Bélgica han ofrecido diferentes pagos. Bruselas compensará a aquellos que trabajan por cuenta propia y hayan tenido que dejar de trabajar o se les haya interrumpido el trabajo durante al menos siete díasalrededor de 1.300 euros, tanto en marzo como en abril.

Las diferentes regiones están ofreciendo financiación a los sectores culturales afectados.

Estados Unidos enviará a muchos ciudadanos cheques de ayuda de 1.200 dólares (unos 1.100 euros).

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU.
Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU.

Muchos estadounidenses recibirán automáticamente sus cheques, informan Libby Kane y Tanza Loudenback de Business Insider. Alrededor de 80 millones de estadounidenses los recibirán esta semana, y decenas de millones tienen programado recibirlos recibirlos antes del 15 de abril.

Los cheques se enviarán después del 24 de abril.

No todo el mundo recibirá esta cantidad, si no la parte proporcional en función de los baremos establecidos.

Tim Ryan y Ro Khanna, del Partido Demócrata, presentaron un proyecto de ley que proporcionaría aún más ayudas. Charles Davis, de Business Insider, informó que de conformidad con la Ley de dinero de emergencia para el pueblo, los ciudadanos estadounidenses mayores de 16 años, y que ganan menos de 13.000 dólares al año, recibirían 2.000 al mes (unos 1.800 euros).

Los pagos durarían al menos seis meses y hasta que la tasa de desempleo alcance un nivel previo a la pandemia.

 

En Hong Kong, el gobierno pagará el 50% de los salarios de los trabajadores durante seis meses.

Carrie Lam Cheng Yuet-ngor.
Carrie Lam Cheng Yuet-ngor.

El subsidio mensual de cada trabajador es de alrededor de 1.000 euros.

El gobierno también destinará más de 92 millones a un programa que ayuda a los trabajadores para aprender nuevas habilidades y las empresas a implementar más tecnología, informa South China Morning Post (SCMP).

Además, el gobierno creará 30.000 nuevos empleos en los próximos 2 años.

"En estas circunstancias sin precedentes, el gobierno debe tomar algunas medidas sin precedentes, para ayudar a las empresas a sobrevivir, salvaguardar el empleo y minimizar el impacto sobre las empresas y los ciudadanos", dijo el presidente ejecutivo Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, según SCMP.

Cada ciudadano japonés recibirá 855 euros.

Shinzo Abe, Primer Ministro japonés.
Shinzo Abe, Primer Ministro japonés.

El primer ministro Shinzo Abe anunció hoy que los 120 millones de ciudadanos de Japón recibirán cada uno un pago en efectivo de 855 euros, informa Los Angeles Times.

El país se enfrenta a un fuerte golpe económico este verano después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Malasia está ofreciendo ayudas directas a los trabajadores de algunas industrias afectadas.

Mezquita en Malasia.
Mezquita en Malasia.

Los conductores de autobuses y taxis, guías turísticos, trabajadores de inmigración y personal sanitario recibirán dinero del paquete de medidas por el coronavirus de Malasia, informa Bloomberg.

El gobierno subvencionará los sueldos durante tres meses para los empleados que ganen menos de 840 euros al mes, según el South China Morning Post.

Irlanda aprobó pagos semanales de emergencia para autónomos y aquellos que habían perdido sus empleos.

Irlanda.
Irlanda.

Los pagos han sido de alrededor de 200 euros a la semana, según Reuters. Más de 58.000 personas ya los habían reclamado solo tres días después de anunciarlos.

En Australia, más de 6 millones de "personas con bajos ingresos" recibirán pagos en efectivo de 750 dólares (unos 690 euros).

Scott Morrison, Primer Ministro australiano.
Scott Morrison, Primer Ministro australiano.

"Francamente, se trata de una inyección de efectivo en la economía australiana, que apoya a las pequeñas empresas y a las medianas", explicó el primer ministro Scott Morrison, según The Guardian.

"Eso, a su vez, respalda los empleos, lo que significa que las personas pueden continuar participando positivamente en la economía y tener una mayor confianza en el futuro".

Italia dará alrededor de 600 euros a autónomos y trabajadores de temporada.

Patrulla de soldados en MIlán durante el Estado de Alarma en Italia.
Patrulla de soldados en MIlán durante el Estado de Alarma en Italia.

El día después de que se abrieron las solicitudes de fondos, la página web se bloqueó, informa Eddy.

Corea del Sur cubrirá el 70% o más de los sueldos.

Corea del Sur.
Corea del Sur.

Algunos contratistas y autónomos o empleados a media jornada también optan a un pago único en efectivo, informa The New York Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.