17 empresas turísticas siguen a la espera de las ayudas de la SEPI valoradas en 1.110 millones de euros

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group. Flickr / World Travel & Tourism Council
  • 17 empresas del sector turístico esperan con urgencia el fondo de la SEPI por valor de 1.110 millones de euros.
  • La mitad de estas son hoteleras, entre las que se encuentran cadenas como Hotusa, Hesperia o Room Mate.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace año y medio, las empresas del sector turístico luchan por sobrevivir y salir de la crisis provocada por la pandemia de la mejor manera posible.

Lo que parecía que iban a ser pocos meses sin viajeros se ha alargado en el tiempo y la recuperación está siendo más lenta de lo esperado, pese a los avances.

Así, numerosas compañías del sector han ido poco a poco gastando sus recursos hasta llegar al límite de sus posibilidades y son pocas las que están consiguiendo volver a la rentabilidad.

Por eso, las que luchas por no fundir todo lo ahorrado necesitan que el rescate que solicitaron hace meses a la SEPI, el organismo que gestiona el Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas, se materialice para evitar tener que recurrir a nuevos recortes.

Como publica CincoDías, en la actualidad hay 17 compañías turísticas, de las cuales la mitad son hoteleras, que están esperando con urgencia ese fondo dotado con 10.000 millones de euros.

Las pernoctaciones hoteleras de españoles en julio superan los niveles previos a la pandemia

Las empresas recibirían ayudas por valor de 1.110 millones, más de los 1.080 millones que ya ha concedido a Air Europa (475 millones), Avoris (320), Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (113) y Plus Ultra (53).

Qué empresas están a la espera

La hotelera Hotusa hizo una petición inicial de 190 millones de euros pero tuvo que incrementar la cifra hasta los 320 por la prolongación de la crisis.

La cadena presidida por Amancio López cuenta con 4.000 trabajadores y 200 hoteles que operan con Eurostars y Exe. El 60% están gestionados con contratos de arrendamiento, un gran problema en estos momentos. 

La siguiente en la lista es Hesperia, que reclama 55 millones de euros y que, como indica el mismo medio, ya ha puesto en marcha un plan para que sus 28 hoteles estén operativos en septiembre. 

Room Mate, de Kike Sarasola, va tercera en la lista con una solicitud de 52 millones de euros, que siguen pendientes de recibir el visto bueno.

Por su parte, las cadenas Hoteles Playa y Selenta han solicitado 50 millones cada una. 

El grupo Hoteles Playa, cuyas marcas principales son Senator y Playa Hoteles, cuenta con 36 establecimientos y 8.505 habitaciones. 

Selenta arrancó 2021 con negociaciones con distintos fondos para vender su cartera de hoteles, como el fondo canadiense Brookfield y el fondo alemán ASG.

Además del sector hotelero, las empresas de transporte también han sufrido la falta de ingresos y han tenido que echar mano de las ayudas de la SEPI.

La Naviera de Armas (Trasmediterránea) solicitó 125 millones de euros y la aerolínea Air Nostrum reclamó 103 millones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.