El Gobierno hace un nuevo contrato de emergencia a Indra por 1,7 millones para que continúe el desarrollo de RadarCOVID durante 2 años más

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sujeta un teléfono con RadarCOVID.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sujeta un teléfono con RadarCOVID.
  • El contrato de emergencia inicial a Indra para el desarrollo de RadarCOVID, la app de rastreo de contactos española, terminó a mediados de noviembre.
  • El Gobierno ha hecho un segundo procedimiento, también de emergencia, por 1,4 millones de euros para que el desarrollo continúe 2 años más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En junio varios países, como Suiza o Alemania, ya estaban lanzando las primeras versiones de sus apps de rastreo para tratar de contener la pandemia de coronavirus. A mediados de ese mes, el Gobierno de España tramitó un contrato de emergencia con la multinacional Indra, valorado en 330.000 euros, para que desarrollase RadarCOVID.

Pasaron varias semanas hasta que RadarCOVID estuviese disponible en todo el país, y su infraestructura técnica se compatibilizara con las herramientas tecnológicas de las comunidades autónomas. Ahora que la app ya es funcional en todo el territorio, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un segundo contrato de emergencia, también con Indra.

Las razones para que el contrato sea mediante un procedimiento de emergencia son las mismas: "Se hace necesario abordar de manera inmediata la continuidad del apoyo a los rastreos de contactos y la evolución del piloto existente para que pueda ser utilizado de forma satisfactoria y masiva por toda la población y ayudar así a minimizar y controlar la expansión del COVID-19 en España".

El contrato para desarrollar la app RadarCOVID que se adjudicó a Indra por 330.000 euros termina el 15 de noviembre y todavía no se sabe qué pasará después

Eso detalla la memoria que justifica el procedimiento de emergencia. Lo firma la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas.

Sin embargo, Business Insider España advierte desde finales de octubre de que el contrato inicial con Indra —de 6 meses, rubricado en junio— estaba a punto de expirar en noviembre.

Esta vez el nuevo contrato de emergencia quintuplica el valor inicial. Indra se llevó el contrato de emergencia por 330.000 euros para el desarrollo inicial de RadarCOVID. Ahora, el nuevo contrato se extenderá durante 2 años, y su valor asciende a más de un millón y medio de euros: 1.740.101.

Todo lo que debería mejorar la app española RadarCOVID para tener éxito: las apps de rastreo en Irlanda, Suiza o Reino Unido son más transparentes o han conseguido más descargas

En esta ocasión, detallan fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar la tramitación de emergencia de este contrato con Indra en un plazo de 30 días que ya ha echado a contar: la adjudicación ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación Pública de la Administración General del Estado.

Las mismas fuentes recuerdan que RadarCOVID se puso a disposición de las comunidades autónomas tras un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar el pasado 19 de agosto. Sin embargo, Cataluña no completó su conexión con la app hasta finales de octubre. A mediados de octubre, la aplicación española pasó a ser interoperable con las aplicaciones de los países europeos en virtud de un acuerdo de la Comisión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.