17 señales de alarma para saber si una amistad es tóxica

women fighting
DigitalVision/Getty Images
  • Los amigos tóxicos son agotadores, hipócritas y no merecen tu tiempo.
  • Es probable que hagan que todo gire en torno a ellos y nunca te celebren.
  • Aquí tienes 17 señales de que tu "amigo" es tóxico y de que deberías poner fin a su amistad.
Primero en Upday Cintillo

Las relaciones tóxicas no sólo se aplican a las relaciones sentimentales. A veces, la amistad con otras personas puede resultar igual de abusiva y perjudicial que el vínculo con una pareja.

En lugar de aportar compañía y consuelo a tu vida, una amistad tóxica te traerá agotamiento y frustración.

 

Hay bastantes señales a las que puedes estar atento para saber si una amistad no es sana o no. Algunas de los signos son más evidentes, mientras que otros pueden ser más sutiles. 

Aquí tienes 17 de las señales más comunes a las que debes prestar atención en una amistad tóxica.

1. Hay mucho drama

friends fighting
EyeEm/Getty Images

Una cosa que se puede garantizar de una persona tóxica es el drama. El caos parece rodearles de alguna manera, bien porque siempre están discutiendo con alguien y causando problemas, bien porque no dejan de ocurrirles cosas "increíbles".

"El drama es algo muy importante cuando hablamos de amigos tóxicos", dice Perpetua Neo, doctora en psicología y experta en personalidades de la tríada oscura. "Un amigo tóxico tiende a ser alguien que nos absorbe, ya sea por ser muy increíble, muy grandioso, o por ser esa triste criatura que necesita nuestra ayuda".

Sea cual sea su historia, te garantizamos que oirás hablar de ella o, peor aún, te verás arrastrado a ella.

2. Todo va sobre ellos

self-obsessed friend
djiledesign/Getty Images

Un amigo tóxico nunca te escuchará de verdad. Siempre estará esperando su turno para hablar, o para conseguir que la conversación vuelva a girar en torno a él. 

"En una conversación novedosa entre personas, puedes decir esto también me ha pasado a mí, lo cual está bien porque ahí es donde se produce la empatía y se forma una conexión", explica Neo. "Pero con una persona tóxica, todo gira a su alrededor. Lo tergiversan".

Una buena forma de comprobarlo es sacar temas al azar que no tengan nada que ver con ninguno de vosotros. Una persona tóxica tendrá la extraña habilidad de manipular la conversación para que vuelva a girar en torno a ella, sea cual sea el tema, sin perder ni un segundo.

3. Compiten contigo

Friends competing park
Catherine Falls Commercial/Getty Images

Ya sea tu ascenso laboral, una pareja romántica o una nueva clase que estés recibiendo, tu amigo tóxico competirá contigo. No les gustará la idea de que tengas algo que no les implique, y sobre todo no querrán que destaques en algo.

"Una cantidad saludable de competencia puede ser genial para una amistad, ya que puede empujarlos a ambos a alcanzar metas y motivarse mutuamente", señala a Business Insider Amber Lee, experta en relaciones y CEO de Select Date Society.

"Sin embargo, la competencia entre amigos puede volverse tóxica, especialmente cuando es unilateral", puntualiza.

Si tu amigo siempre está tratando de "superarte", según Lee, puede ser el momento de reevaluar la amistad. "Pregúntate si de verdad quieren lo mejor para ti o si en realidad se alegran de verte fracasar", explica.

4. La conversación es unilateral

friends talking
Carlina Teteris/Getty Images

A los verdaderos amigos no les importa escuchar al otro despotricar de sus problemas. Pero si el toma y daca natural de la conversación se desequilibra por completo, puede ser señal de un problema, afirma Lee.

"Si descubres que tu amigo ha perdido todo interés en escucharte y sólo se centra en sí mismo, es una señal de alarma", afirma. "Cuando empiezas a tener la sensación de que la amistad gira sólo en torno a ellos y carece de reciprocidad, hay un problema". 

5. Te copian en secreto

friends copying
Hero Images/Getty Images

La competencia puede ir un paso más allá, y hay casos en los que una persona tóxica empezará a imitarte. Puede que se compre el mismo bolso que tú te compraste la semana anterior, o que empiece a utilizar las mismas palabras del argot que tú empleas.

"Una cosa muy común que he oído es que a esta persona le gustas mucho, quiere pasar todo el tiempo contigo y te copia", dice Neo. "Así que no es raro que los amigos tóxicos estén muy celosos de ti, te destrocen y, hasta cierto punto, intenten robarte la identidad. En casos graves, pueden hacerse pasar por ti y usar tus fotos, como los casos de catfishing".

6. Traspasan todos tus límites

Couple yelling during disagreement
Getty Images

Las personas tóxicas hacen cosas inapropiadas. Por ejemplo, según Neo, pueden llamarte al teléfono de casa cuando nunca les diste el número, o incluso presentarse sin que las hayas invitado.

No te escucharán si les dices que algo de lo que están haciendo te incomoda. En lugar de eso, te harán sentir una persona malvada o loca por haber sacado el tema. No respetan tu espacio y te hacen sentir que los estás abandonando si te resistes a darles la razón. 

Lee dice que un amigo tóxico puede no respetar los límites que tienes con tu pareja, especialmente si es soltero.

"Es posible que tu amigo no respete el hecho de que tengas un tiempo asignado con tu pareja", afirma. "La falta de respeto por los límites demuestra una falta de respeto por ti".

7. Te necesitan de una forma obsesiva

toxic friend
Prostock-studio / Shutterstock

Con estas amistades tóxicas, podrías llegar a sentir que te has echado un novio o novia obsesivo sin ni siquiera pedírselo. Te llamarán y enviarán mensajes de texto a cualquier hora del día, aunque les digas que estás ocupado.

"Quieren todo tu tiempo, así que es un tipo de amistad muy codependiente", señala. "Te mandan mensajes a todas horas y esperan una respuesta. Incluso si les dices que vas a estar ocupado durante las próximas seis horas, te enviarán mensajes justo antes y durante todo el tiempo. Y si no les contestas, armarán un escándalo". 

8. Se celan de otros amigos

Jealous friend
JGI/Jamie Grill/Getty Images

Una persona tóxica probablemente empezará a culpar a tus otros amigos cuando no respondas a sus mensajes y llamadas. Neo dice que es probable que una amistad de este tipo critique a tus amigos en tu cara e intente aislarte de ellos.

"Están muy celosos de tus amigos e incluso llegarán a decirte que eres su único amigo y que eres la única persona que les importa", explica. "Incluso si tienes una cita esperan que lo dejes todo por ellos".

9. Siempre ponen excusas cuando necesitas su ayuda

woman looking at phone, sad
Catherine Falls Commercial/Getty Images

Siempre estás disponible para ellos: saben que pueden llamarte a cualquier hora. Pero eso no significa que hagan lo mismo por ti.

Aura De Los Santos, psicóloga clínica, explica a Business Insider que si siempre eres tú quien da el primer paso y tu amigo nunca está ahí para ayudarte, es señal de que es tóxico.

"Cuando necesitas su apoyo en algo siempre te dicen que no tienen tiempo, que le restan importancia o que en otro momento te ayudarán", explica. 

"Siempre tienes que escribirle o llamarle para ver y saber de tu amigo", añadió. "Nunca dan el primer paso para hacer una invitación y preguntar poco por tu bienestar. Las veces que te buscan es cuando simplemente necesitan algo de ti. Eres tú quien siempre hace el esfuerzo de compartir".

10. Te sientes responsable de ellos

depression friend
Cultura RF/Clarissa Leahy/Getty Images

Aunque actúen de forma irracional, las personas tóxicas son expertas en hacer que la gente se sienta mal por ellas. Tu sentimiento de culpa no tiene límites, dice Neo, porque probablemente se han inventado un montón de historias tristes sobre lo dura que ha sido su vida.

"Tienes esta sensación de apoyo como si fueras un faro para ellos, y si te derrumbas, ellos se derrumbarán", dijo. "Si decides pasar tu tiempo con otra persona, ¿qué pasa si hace algo malo? Si no les respondes, ¿qué pasa si se hacen daño?". La culpa siempre orbitatá a tu alrededor.

11. Te menosprecian constantemente

Two hands gesturing at an argument.
Francesco Carta fotografo

Un amigo tóxico nunca te felicitará. Nunca te levantará el ánimo ni te felicitará por tus logros. De hecho, es mucho más probable que te den una patada cuando estás mal.

De Los Santos dice que es probable que te comparen con otras personas, como las que ellos consideran más exitosas, para hacerte sentir mal contigo mismo.

"No te aceptan como eres, te critican de forma no constructiva y se refieren a tu personalidad como algo negativo", dijo. "No es lo mismo cambiar ciertos comportamientos que pueden ser negativos que cambiar quién eres porque a tu amigo simplemente no le gusta".

Las críticas de un amigo tóxico nunca proceden de un lugar de amor o preocupación, añade. Más bien, hacen hincapié en los puntos débiles e intentan minimizar tus puntos fuertes.

12. Son hipócritas

toxic friend
10'000 Hours/Getty Images

Mientras que ellos te hacen sentir mal por no dedicarles suficiente tiempo, las personas tóxicas nunca se sentirán mal por decepcionarte. Pero como son tan irracionales y dramáticas, les dejas que se salgan con la suya porque no quieres que se enfaden.

"Pueden deberte dinero y fingir que nunca te lo debieron, y reescribir la historia", dice Neo. "Así que puedes sentirte irritado y enfadado, pero no quieres provocarles, así que das un paso atrás".

13. También son inmaduros

immature friend argument
Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images

La inmadurez y vivir la vida con alegría son dos cosas distintas. Alguien puede ser joven de corazón y seguir siendo un adulto responsable cuando lo necesita.

Los amigos inmaduros, en cambio, son agotadores. Lee dice que puede manifestarse de diferentes maneras: pueden ponerse celosos de ti, guardarte rencor por razones aleatorias e incoherentes e ignorarte cuando las cosas no salen como ellos quieren.

"Pueden intentar influenciarte para que rompas con otra persona importante que les quita atención", dice Lee. "Todas estas son cosas que pueden ser sutiles al principio mientras intentan manipularte. Una vez que empieces a prestar atención, reconocerás este comportamiento".

14. Mienten para resultar simpáticos

toxic friendship liar
skynesher/Getty Images

Las personas tóxicas tienden a inflar su historia. "Pueden exagerar la naturaleza caótica de sus vidas para conseguir simpatía", dice Neo.

"Pueden contar montones de historias que no tienen sentido, que no acaban de cuadrar".

Aún así, asegúrate siempre de apoyar y prestar atención a un amigo que habla constantemente de consumo de drogas, problemas con el alcohol o malos tratos. Incluso la persona más tóxica podría estar ocultando en secreto una petición de ayuda. 

15. Son dramáticos en público

sad woman looking out window
Lourdes Balduque/Getty Images

Hacer demostraciones públicas de dramatismo es la actividad favorita de una persona tóxica, y pueden inventárselas. Por ejemplo, podrían decir que prometiste ir al cine con ellos y que les dejaste plantados, cuando esa conversación nunca tuvo lugar.

"Son muy dramáticos, así que pueden avergonzarte públicamente en un sitio gritándote y chillándote, para que te sientas mal y puesto en tu sitio", explica Neo. "Te hacen sentir que es culpa tuya: si no quieres esos comportamientos, no vuelvas a hacerlo".

16. Sientes estrés ante la idea de un plan con ellos

relationship couple friends toxic argument sad upset
Drazen_/Getty Images

Es una señal segura de que tu amistad con alguien no es sana si te da pavor salir con esa persona o si se te revuelve el estómago cada vez que te deja un mensaje de texto o un mensaje de voz.

Kelsey Latimer, psicóloga licenciada, destaca a Business Insider que si siempre te sientes mal por estar cerca de alguien, entonces esa persona no es para ti.

"Las amistades sanas sacan lo mejor de las personas, no lo peor", afirma. "Incluso si ambas personas son encantadoras como individuos, puede que no hagan una gran pareja juntos". 

17. Sientes que algo va mal

suspicious woman
Xesai/Getty Images

Tu cuerpo es bueno captando señales de que algo no va bien. Puede ser difícil determinar exactamente qué es lo que va mal, pero si te sientes constantemente al límite, podría deberse a que hay una persona tóxica a tu alrededor.

"No puedes averiguar qué demonios está pasando", dice Neo. "Tu cerebro funciona a destiempo, y tu energía mental está siendo succionada por esta persona todo el tiempo. No sólo te sientes responsable, sino desestabilizado a su alrededor. Algunas personas hacen que la habitación se sienta energéticamente rara. Tu cuerpo es un barómetro que te dice que son problemáticos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.