17 trucos sencillos para evitar ganar peso que la gente practica en otros países

Los cocineros de sushi aplauden ante un trozo de un atún rojo de 222 kg en Tokio, el 5 de enero de 2013.
Los cocineros de sushi aplauden ante un trozo de un atún rojo de 222 kg en Tokio, el 5 de enero de 2013.Toru Hanai/Reuters

La dieta estadounidense ha cambiado drásticamente desde la década de 1970, lo cual ha tenido repercusión en todo el mundo debido a la hegemonía política y cultural del país.

El tamaño de las porciones, desde un panecillo hasta una rebanada de pizza, ha aumentado hasta en un 138%. Los estadounidenses ahora comen mucho más pollo que en 1975, pero menos carne en general. En 2014, la gente comenzó a gastar más dinero en comer fuera de casa que en comer en casa por primera vez en la historia de Estados Unidos, según el Department of Agriculture.

La dieta y las tendencias de pérdida de peso también han cambiado: mientras que los estadounidenses solían optar por alimentos bajos en grasa, el azúcarha escalado posiciones hasta pasar a ser el principal culpable del aumento de peso. También hay un énfasis creciente en los menús de alimentación a base de plantas, aunque algunas personas que hacen dieta todavía cuentan calorías o desechan grupos enteros de alimentos.

En España los hábitos también han ido cambiando y la dieta mediterránea ha sido sustituida por otras menos saludables, lo cual ha generado una epidemia de obesidad sin precedentes. El 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso, según un estudio publicado el 2016 por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otros países del mundo, las personas adoptan diferentes enfoques para una alimentación saludable. En Argentina, mucha gente bebe té de yerba mate que suprime el apetito, mientras que los etíopes mordisquean pan hecho a base de un grano rico en minerales y lleno de proteínas llamado "tef".

He aquí algunas de las formas más inteligentes y sorprendentes en que la gente de todo el mundo se mantiene en forma y saciada sin sacrificar el sabor.


Japón tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo, que se sitúa en los 83,7 años, lo cual probablemente esté relacionado con su alimentación.

Elderly people exercise on Japan's 'Respect for the Aged Day.' More than a quarter of Japan's population is over 65.
Elderly people exercise on Japan's 'Respect for the Aged Day.' More than a quarter of Japan's population is over 65.Yuya Shino/Getty Images

Fuente: Business Insider


Algunos japoneses siguen una enseñanza confuciana llamada "hara hachi bu", que significa que comen hasta que su vientre está al 80% lleno, no al 100%.

Some Japanese people abide by a Confucian teaching called "hara hachi bu," which means they eat until their belly is 80% full, not 100%.
Antti T. Nissinen / Flickr

Los habitantes de Okinawa han sido históricamente algunas de las personasmás saludables y libres de enfermedades del mundo. Los investigadores hicieron un seguimiento de más de 900 personas de esta localidad que superaron los 100 años de edad y descubrieron que sus arterias seguían siendo jóvenes y estaban limpias hasta la vejez. Esos ancianos japoneses tenían un riesgo mucho menor de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria o de sufrir apoplejías.Pero ese paradigma saludable está empezando a cambiar a medida que más alimentos occidentales se filtran en la dieta de Okinawa.

Los israelíes siguen una dieta que se sabe que es una de las mejores para el corazón, el cerebro y la salud en general: la dieta mediterránea.

Shmulik Nahmias prepares to serve a plate at Rahmo, his legendary hummus restaurant in Jerusalem's Mahane Yehuda market.
Shmulik Nahmias prepares to serve a plate at Rahmo, his legendary hummus restaurant in Jerusalem's Mahane Yehuda market.AP Photo/Brennan Linsley

La dieta mediterránea tradicional es rica en verduras, grasas mono y poliinsaturadas, y algunas fuentes de proteínas magras como garbanzos y pescado.

En la isla italiana de Cerdeña, hombres y mujeres a menudo viven más de 100 años y disfrutan de una versión ligeramente diferente en la dieta mediterránea, con muchos panes integrales, verduras frescas y queso de cabra.


El humus, que es un alimento clave de muchas dietas de Oriente Medio, es saciante, está lleno de proteínas, es rico en fibra y alto en hierro.

Lebanese chefs prepared a record-breaking bowl of hummus in 2010 that weighed in at 22,046 pounds (10,452 kilograms.)
Lebanese chefs prepared a record-breaking bowl of hummus in 2010 that weighed in at 22,046 pounds (10,452 kilograms.)AP Photo/Hussein Malla

Los libaneses ostentan el récord mundial de fabricación de la mayor cantidad de humus de la historia.


En muchas partes de Argentina, la gente entra en calor y controla su apetito bebiendo té de yerba mate rico en antioxidantes.

People in many parts of Argentina warm up and keep their appetite in check by drinking antioxidant-rich Yerba mate tea.
Courtesy of Explora Patagonia

La gente en algunas partes de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil también bebe la bebida hecha a base de hierbas. Sabe más amargo que el té normal.


Ellos asocian al mate el mantener la cintura fina, el cerebro cafeinado y los cuerpos en calor. Una ventaja añadida: se consume normalmente en compañía de amigos.

Argentine shearers Gaston Morales (R), Lazaro Pichon (C) and Alfonso Alonso drink 'mate' (herbal tea) as they sit on piles of wool.
Argentine shearers Gaston Morales (R), Lazaro Pichon (C) and Alfonso Alonso drink 'mate' (herbal tea) as they sit on piles of wool.REUTERS/Marcos Brindicci

Se ha demostrado que el té de yerba mate regula los niveles degrasa en la sangre en ratas y evita la obesidad en ratones, aunque los estudios de sus efectos en humanos son menos concluyentes.

Mantenerse bien hidratado probablemente ayude a los bebedores de té a mantenerse en forma también. Los científicos han descubierto que las personas que beben más agua están consistentemente más satisfechas y consumen menos calorías diariamente. Para esos beneficios, realmente no importa si se hidrata con agua, café o té, según los cazadores de mitos médicos de la BBC.


Los etíopes sirven sus comidas sobre un pan agrio y rico en fibra llamado injera.

Ethiopians serve their meals atop a tart, fiber-rich bread called injera.
Shutterstock

Una dosis saludable de fibra en la dieta es una de las mejores maneras de mantenerse lleno y el tracto digestivo trabajando suavemente.

La masa madre injera está hecha de tef rojo, un grano sin gluten.

Teff is a tiny grain that has been cultivated for centuries in Ethiopia and Eritrea.
Teff is a tiny grain that has been cultivated for centuries in Ethiopia and Eritrea.AP Photo/Matthew Mead

Según el The Washington Post, una porción de un cuarto de taza de tef seco es un alimento maravilloso y nutritivo.

"Aporta 7 gramos de proteína, 4 gramos de fibra dietética, 25% del magnesio diario recomendado, 20% del hierro diario y 10% del calcio, vitamina B6 y zinc diarios", escribió en The Washington Post la especialista en educación para la salud Elaine Gordon.


Los brasileños han estado cosechando los beneficios de las bayas de açai mucho antes que nadie.

A small boat transports baskets with acai berries near Belem, northern Brazil.
A small boat transports baskets with acai berries near Belem, northern Brazil.AP Photo/Andre Penner

Las bayas de açai provienen de palmeras sudamericanas y son una gran fuente de antioxidantes y fibra, según la Clínica Mayo.


Las directrices dietéticas brasileñas se centran en los alimentos naturales no procesados.

A young vendor at the Panair Fish Market in Manaus, Brazil.
A young vendor at the Panair Fish Market in Manaus, Brazil.AP Photo/Felipe Dana

Las directrices alimentarias de Brasil animan a la gente a comer regularmente, con cuidado y "siempre que sea posible, en compañía". También animan a los brasileños a evitar la comida rápida, hacer tiempo para cocinar en casa y compartir sus recetas favoritas con amigos y colegas.

"Hagan que la preparación y el comer de las comidas sean momentos privilegiados de convivencia y placer", dicen las directrices.

Los estudios muestran que las personas que cocinan en casa ingieren menos azúcar y consumen menos calorías.


Los coreanos tradicionalmente se nutren con verduras y consumen cantidades limitadas de carne roja.

A farmer in Seoul, South Korea.
A farmer in Seoul, South Korea.Photo by Chung Sung Jun/Getty Images

Las dietas coreanas ricas en fibra incluyen raciones generosas de repollo, germinados, calabaza, granos enteros, sopas, kimchi (un fermentado vegetal), pescado y soja fermentada.

Algunas investigaciones sugieren que el kimchi fermentado, que es un alimento básico de la comida coreana, puede ayudar a la digestión, reducir la inflamación e incluso podría ayudar a controlar el peso.

Mientras tanto, comer demasiada carne roja puede llevar a sufrir enfermedades cardiacas y se relaciona con tasas más altas de cáncer de colon. Al mantener bajo el consumo de carne roja, la dieta tradicional coreana puede ayudar a prevenir enfermedades.


De hecho, los científicos en Corea pusieron a las personas con diabetes tipo 2 dietas basadas en la dieta tradicional durante 12 semanas, y como resultado, los participantes del estudio perdieron peso y redujeron su grasa corporal (particularmente alrededor del tronco).

In fact, scientists in Korea put people with Type 2 diabetes on traditional Korean diets for 12 weeks, and found that study participants lost weight and reduced their body fat (particularly around their middle sections).
Wikimedia Commons

Los participantes del estudio también mejoraron su presión arterial y tuvieron menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En India, la gente saborea las comidas caseras, incluso cuando está de viaje.

A Mumbai lunch delivery man or 'dabbawala' holds up a tiffin box.
A Mumbai lunch delivery man or 'dabbawala' holds up a tiffin box.AP Photo/Gautam Singh

Los mensajeros de comida en la India entregan comidas caseras de la propia familia de una persona en su lugar de trabajo al mediodía. Estos mensajeros se llaman dabbawalas, o "el que lleva una caja".

Preparar más comida en casa es una buena manera de mantenerse en forma.

Los científicos han descubierto que las personas que comen fuera de casa con mayor frecuencia tienden a ser más obesos y consumen más calorías que las que cocinan en casa. Las personas también suelen ingerir más grasas saturadas, sal y colesterol cuando comen comida para llevar o de restaurante. La comida preparada en casa, por otro lado, tiende a tener más fibra saciante, lo cual es una manera más saludable (y más barata) de quedarse satisfecho.


Los alimentos franceses tradicionales tienen un alto contenido de grasas saturadas, pero los habitantes tienden a mantener sus porciones de esos alimentos calóricos bajo control.

French chef Jean-Georges Vongerichten plates a dish for service during the 2012 Grands Chefs Dinner in New York.
French chef Jean-Georges Vongerichten plates a dish for service during the 2012 Grands Chefs Dinner in New York.AP Photo/John Minchillo

Los científicos compararon el tamaño de las porciones en París y Filadelfia, y descubrieron que el tamaño medio de las porciones de los restaurantes de Filadelfia eran un 25% mayor que las comidas parisinas.

Además, mientras que los franceses pueden ser conocidos por sus comidas pesadas de filetes fritos en restaurantes, a menudo las equilibran con cenas más ligeras en casa. La última comida del día puede ser una simple sopa de verduras, una mezcla de caldo y vegetales, o una rica y aterciopelada velouté de puerros y patatas.


Aunque las comidas francesas del mediodía pueden ser ricas en grasa, a menudo son muy saciantes, lo cual hace que las personas no se sientan tentadas a comer en exceso.

Although midday French meals can be high-fat affairs, they are often high in satiety, which means they providing a sensation of fullness so people aren't tempted to overeat.
Julian Finney/Getty Images

La saciedad puede determinarse por el contenido de grasa de una comida, las vistas y olores de los alimentos en la mesa y la sensación de un plato al saborearo con la lengua.


Los niños prueban alimentos que generalmente suelen consumir los adultos a una edad temprana.

French chef Xavier Lebeau poses with a plate of Quenelles de Brochet (pike fish) with Green Haricots and Champignons de Paris (Paris mushrooms) at the Saint Pierre de Chaillot school in Paris.
French chef Xavier Lebeau poses with a plate of Quenelles de Brochet (pike fish) with Green Haricots and Champignons de Paris (Paris mushrooms) at the Saint Pierre de Chaillot school in Paris.AP Photo/Francois Mori

Los estudios muestran que las personas que comen una variedad más amplia de alimentos saludables como frutas, verduras y cereales integrales tienden a tener cinturas más delgadas y niveles de presión arterial más bajos.

Los niños franceses aprenden pronto a probar una variedad de alimentos, pero las comidas en las escuelas francesas no siempre son saludables. A menudo incluyen una gran cantidad de patatas fritas francesas y espinacas calientes untadas en crema espesa.


Tradicionalmente, los aperitivos entre comidas estaban mal vistos en Francia.

Traditionally, snacking between meals was frowned upon in France.
Sarah Schmalbruch

Pero hay señales de que la tendencia está cambiando, y las cinturas se están expandiendo como resultado. Una encuesta reciente de más de 104.000 franceses reveló que cada vez son más los adultos que consumen alimentos dulces y procesados entre comidas. 

Aumentar la cantidad de estos alimentos hipercalóricos, azucarados, salados y grasos puede llevar a las personas a comer en exceso.

Los suecos practican algo llamado "Friluftsliv", que significa "salir ya".

Swedes practice something called "Friluftsliv," which roughly translates to "get outside already."
Bob Strong/Reuters

Los estudios revelan que las personas que pasan más tiempo al aire libre en temperaturas más frescas durante el día tienen niveles más altos de grasa parda que aumenta el metabolismo, el tipo de grasa que quema más calorías.

Además, hacer ejercicio al aire libre puede ser una mejor manera de seguir con su rutina de ejercicios. Un pequeño estudio realizado en mujeres canadienses en 2015 demostró que las que hacían ejercicio al aire libre eran más propensas a mantener sus rutinas de ejercicio que las que sudaban en espacios interiores.


La Agencia Nacional de Alimentación de Suecia recomienda que sus ciudadanos consuman pescado al menos dos veces por semana, hagan ejercicio al menos 30 minutos al día y no se sienten durante las caminatas.

The Swedish National Food Agency recommends that Swedes eat fish at least twice per week, exercise at least 30 minutes each day, and break up sitting time with brisk walks.
Photo by Michael Campanella/Getty Images

Incluso a la Princesa Heredera Victoria de Suecia le gusta mostrar sus habilidades de pesca, como se muestra en la imagen superior.

Los pescados grasos como el salmón y el atún conllevantodo tipo de beneficios para la cintura. Pueden disminuir el ritmo de crecimiento de la placa que obstruye el corazón, reducir el colesterol y la cantidad de grasa en sangre. También son una fuente completa de proteínas que llenan el vientre.

Fuente: Swedish National Food Agency


La dieta islandesa también es rica en pescados grasos que proporcionan Omega-3 que estimulan la mente. El pan de centeno alto en fibra también es un alimento básico.

The Icelandic diet is also rich in oily fish that provides mind-boosting Omega-3s. High-fiber rye bread is a staple, too.
skarpi via Flickr

Pero uno de los mayores inconvenientes de la dieta islandesa es que debido al duro clima, no hay ni una tonelada de productos frescos para comer.


A los islandeses también les gusta el skyr, un queso fermentado con alto contenido proteínico y colado que sabe a yogur griego.

People in Iceland also enjoy Skyr, a high-protein fermented and strained cheese that tastes like Greek yogurt.
Flickr / Kiersten Chou

Algunos estudios sugieren que los consumidores regulares de yogur podrían ser más capaces de mantener su apetito bajo control.


La mayoría de la gente en Finlandia va a la sauna semanalmente (o incluso diariamente), y el baño ceremonial posterior en agua fría es beneficioso para afinar la cintura.

90 percent of Finns visit a sauna at least once a week.
90 percent of Finns visit a sauna at least once a week.AP/Jukka Ritola, Lehtikuva

Un creciente cuerpo de investigación sugiere que la exposición a temperaturas frías y heladas puede ayudar a las personas a acumular más grasa parda en sus cuerpos, la cual se quema a través de las calorías para mantenerlo caliente.

Las saunas regulares también se asocian con una reducción significativa del riesgo a padecer un accidente cerebrovascular.

Además, los finlandeses son algunos de los mayores consumidores de café del mundo. Los estudios sugieren que una taza diaria de café o dos (o tres) ayuda a mantener el corazón saludable y evitar temporalmente el hambre.

 

Si crees que hemos pasado por alto alguna tradición única y saludable que piensas que debería de ser incluida en esta lista, envía tu opinión a businessinsider@axelspringer.es.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.