Los trucos de los 'superahorradores' para lograr ahorrar más de la mitad de su sueldo y alcanzar la libertad financiera

Ali y Josh Lupo, fundadores de The FI Couple.
Ali y Josh Lupo, fundadores de The FI Couple.

Courtesy of Ali and Josh Lupo

  • Los superahorradores son personas que consiguen ahorrar más de la mitad de sus ingresos. 
  • Su estrategia se centra en minimizar los gastos principales y aumentar los ingresos.
  • Al centrarse en ahorrar y ganar dinero, pueden crear una gran diferencia entre sus ingresos y sus gastos.

Business Insider ha hablado con docenas de "superahorradores" que ahorran más de la mitad de su sueldo —y hacen que parezca relativamente fácil—.

Es cierto que hacen sacrificios, pero su estrategia general para conseguir una elevada tasa de ahorro es sencilla y reproducible. Básicamente, se trata de un doble enfoque que se centra por igual en ahorrar y en ganar dinero.

"Un gran equipo no solo juega a la ofensiva o a la defensiva", explica a Business Insider Josh Lupo, que pagó una deuda de seis cifras junto a su esposa Ali. La pareja dice que ahorran el 100% de sus ingresos con un trabajo de 9:00 a 17:00, gracias a un estilo de vida austero y varias fuentes de ingresos. 

"Al final, lo que todos perseguimos es hacer crecer la brecha entre ingresos y gastos", añade. "La situación de cada persona es única, pero jugando al ataque y a la defensa simultáneamente es como se hace crecer esa brecha".

1. Aumentar el ahorro centrándose en 3 gastos principales

El primer paso es encontrar formas de conservar una mayor parte de tus ingresos. 

Una táctica popular entre los superahorradores es centrarse en recortar los tres gastos principales a los que probablemente tengas que hacer frente cada mes: vivienda, transporte y comida. 

Encontrar formas de recortar en las cosas importantes suele ser más eficaz que obsesionarse con cuánto gastas en las pequeñas cosas, como el café o los servicios de streaming.

Dónde meter tus ahorros para que no pierdan valor con la inflación ahora mismo

"Si aprendes a dominar esos grandes gastos, liberarás un montón de dinero y no tendrás que estresarte por las cosas pequeñas", explica Josh.

Eso es lo que experimentaron los jóvenes jubilados Lauren y Steven Keys. Como mantenían el alquiler, los gastos del coche y el presupuesto para comida tan bajos, nunca sintieron la necesidad de presupuestar o controlar sus gastos.

Lauren y Steven Keys dejaron el trabajo a tiempo completo a los 20 años.
Lauren y Steven Keys dejaron el trabajo a tiempo completo a los 20 años.

Courtesy of Lauren and Steven Keys

Reducir el gasto en las tres principales categorías exigirá probablemente sacrificios iniciales.

Por ejemplo, vivir a las afueras de una gran ciudad suele costar menos que vivir en ella, señala Steven. "Si vives en San Francisco, no tienes por qué vivir en San Francisco. Acepta que tienes el poder de mudarte. Puedes elegir una zona más barata".

También puedes elegir un espacio más pequeño. O, al menos, "el espacio más pequeño con el que puedas estar contento", añade. "Eso va unido a vivir con menos cosas: cuantas menos cosas tengas, menos espacio necesitarás, y cuanto más pequeño sea el lugar que elijas para vivir, menos necesidad tendrás de llenarlo de cosas".

En cuanto al transporte, puedes deshacerte del coche si vives en una zona con un buen sistema de transporte público o, como en los Cayos, puedes reducir el número de coches de dos a uno. Ahorrar en comida puede significar comer menos fuera y cocinar más. Los Keys calculan que cocinan al menos el 90% de sus comidas en casa.

2. Aumentar los ingresos con actividades secundarias y trabajos a tiempo parcial

Recortar gastos es un buen comienzo. Pero, en última instancia, el ahorro tiene un límite. Aquí es donde entra en juego la segunda parte: crear múltiples fuentes de ingresos.

Si consigues más ingresos y no cambias tus hábitos de gasto, tu tasa de ahorro aumentará automáticamente, lo que facilitará la consecución de tus objetivos financieros.

 

"Si puedes encontrar maneras de ganar más, ya sea cambiando de trabajo o consiguiendo un ascenso o haciendo un trabajo secundario, va a simplificar mucho las cosas", señala el superahorrador millennial Avery Heilbron

Heilbron tiene un salario de su trabajo habitual, ingresos por alquiler de propiedades de inversión e ingresos adicionales de sus plataformas de redes sociales y su negocio de coaching personal.

Avery Heilbron ahorra e invierte la mayor parte de sus ingresos

Avery Heilbron ahorra e invierte la mayor parte de sus ingresos

Los Lupo también ganan dinero extra con sus propiedades inmobiliarias y sus seguidores en las redes sociales. Sus ingresos extra les permiten mantener su estilo de vida y ahorrar el 100% de lo que ganan en su trabajo diario.

Sin embargo, si nunca aprendes a ahorrar en primer lugar, no importa cuántas fuentes de ingresos crees, nunca construirás riqueza a largo plazo. 

"Si no puedes ahorrar cinco euros al mes ahora, no podrás ahorrar 5.000 euros al mes cuando ganes más", afirma Heilbron. "Ganar más dinero se vuelve irrelevante si no ahorras ni inviertes nada de él".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.