Las 3 estrategias de los 'superahorradores' que he seguido para tener 1.000 euros extra al mes

| Traducido por: 
La autora reside en Los Ángeles, Californica / Cortesía de Kathleen Elkins
La autora reside en Los Ángeles, Californica / Cortesía de Kathleen Elkins

Cortesía de Kathleen Elkins

En los últimos 7 años he entrevistado a docenas de 'superahorradores' sobre cómo gestionan sus finanzas para reservar parte de sus ingresos. 

Un empleado de Google me dijo que vivía en su camión en el aparcamiento de la empresa y ahorraba el 90% de sus ingresos. Una pareja con sede en el norte del estado de Nueva York me explicó cómo viven de los ingresos de su trabajo paralelo, lo que les permite ahorrar e invertir el 100% de este. Un youtuber me contó que su estilo de vida simple y minimalista hace que sea bastante fácil ahorrar la mayor parte de sus ingresos. 

Yo no soy ninguna 'superahorradora'. El 20% de mi sueldo va destinado a mi jubilación y a un fondo de inversión. El resto del dinero que no voy a gastar, lo destino a una cuenta de ahorro de alto rendimiento. 

Sin embargo, gracias a las estrategias que he aprendido hablando con especialistas en ahorro, he conseguido tener mayor capacidad de reserva y aumentar mi efectivo. 

Estos son los 3 trucos de ahorro, respaldados por expertos, que utilizo para reservar 1.000 euros de mi sueldo más al mes. 

Vivir con compañeros para ahorrar en el alquiler

Los expertos están de acuerdo en que si quieres empezar a aumentar tu capacidad de ahorro tienes que dejar de fijarte en las pequeñas cosas, lo que se conoce como gastos hormiga. Por ejemplo, el café con leche diario. En su lugar, afirman que es necesario recortar en cosas más importantes como la vivienda, el transporte o la comida. 

Según la Encuesta de Gasto de los Consumidores de 2020 de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, esas son las tres categorías en la que los ciudadanos gastan más. La vivienda es el mayor gasto, ya que representa el 34,9% del presupuesto medio, el transporte supone el 16% y la comida el 11,9%. 

Las 5 claves que debes seguir para hacerte rico, según Warren Buffett, Bill Gates y otros millonarios

Siempre he intentado administrar bien las finanzas y los gastos: conduje un Toyota que pagué en efectivo, y suelo cocinar la mayor parte de mis comidas, pero el alquiler es algo que siempre se ha llevado gran parte de mi sueldo. 

Vivo en Los Ángeles, donde el alquiler no es barato, los tres años que llevo viviendo sola aquí, he pagado 2.000 euros al mes por un estudio. 

En abril de 2022, sin embargo, vendí la mayoría de mis muebles y me mudé con compañeros de piso. Ahora pago 1.325 euros, unos 675 de diferencia que me permiten disponer más de mi sueldo. En un año, eso supone un ahorro de 8.100 euros. Es la forma más fácil de ahorrar más dinero sin mucho sacrificio, solo un poco de espacio y privacidad. 

Hacer un seguimiento de los gastos para ver cuánto entra y cuánto sale 

Hago el seguimiento de mis gastos desde 2015, cuando ganaba 12 euros la hora como becaria en Nueva York. Tener un ingreso justo para una ciudad tan cara me hizo tener un seguimiento de todo para asegurarme de que no estaba gastando más de lo que ganaba. 

Incluso cuando empecé a cobrar un sueldo y hasta ahora, he seguido haciendo este seguimiento en la misma hoja de cálculo de Google que creé hace 7 años. Al final de cada día, añado en qué me he gastado el dinero. 

También incluyo mis gastos fijos mensuales como el alquiler, el seguro, el internet, etc. y mis ingresos, de modo que puedo ver exactamente cuánto gasto en comparación con lo que gano cada mes. 

109 trucos sencillos, pero de gran impacto, para ahorrar mucho dinero cada día

Registrar los gastos es un hábito útil que te hace responsable y también te permite ver exactamente en qué estás desembolsando tu dinero. Esto me permite que, si algún mes quiero alcanzar un objetivo de ahorro mayor, puedo revisar con facilidad qué categorías puedo recortar. 

Pero no te fíes solo de mi palabra. Ali y Josh Lupo, que están a punto de jubilarse con 30 años, explican que no eran grandes ahorradores hasta que analizaron sus hábitos de gasto a fondo. 

"Hace unos años, pensábamos que sabíamos bien lo que ganábamos y lo que gastábamos", cuentan, "pero cuando empezamos a hacer un seguimiento real, nos dimos cuenta de que nuestros números estaban completamente equivocados". 

Una vez entendieron a dónde iba su dinero, aplicaron cambios en su estilo de vida que les permitieron recortar gastos considerablemente. "Es importante tener una buena idea de cuánto ganas cada mes, cuánto gastas, qué deudas tienes y qué activos. Para poder optimizar tu dinero, tienes que tener una buena idea de a dónde va". 

Comenzar un negocio paralelo y ahorrar el 100% de las ganancias

Incluso los mejores ahorradores admiten que hay un límite en la cantidad de dinero que puedes ahorrar. Sin embargo, aumentar los ingresos manteniendo los gastos si pueden hacer crecer tus activos.

Cuando me mudé a Los Ángeles, empecé a dar clases de tenis para conocer gente en la ciudad, pero más tarde se convirtió en un segundo trabajo. El año pasado, dejé de dar clases en un centro que se llevaba una comisión de mi sueldo para hacerme autónoma y trabajar por mi cuenta. 

Esto requiere una logística mayor, como encontrar las pistas para entrenar o comprar el material de entrenamiento, pero me permite ganar bastante más por hora y además, establezco mi propio horario. Este último año he ingresado 1.200 euros al mes por las clases de tenis. 

No es un dinero que necesite para pagar las facturas o para el día a día, por lo que lo envío directamente a mis cuentas de ahorro. 

A la hora de elegir un trabajo secundario, seguiría el consejo del autor de Financial Freedomy gurú de este tipo de empleo, Grant Sabatier: haz dos listas, una de las cosas que realmente te gustan y otra de las cosas que se te dan bien. A continuación, busca el solapamiento entre las listas y piensa en cómo podrías rentabilizar tu interés y habilidades. 

Tal vez lleves años tocando un instrumento y puedas dar clases o conciertos. Tal vez te guste viajar y puedas convertirte en consultor o planificador de viajes. Si te dedicas a algo que te gusta, lo más probable es que sigas con ello y no parecerá que es un trabajo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.