Unos 200.000 autónomos tendrán que devolver una cuota a la Seguridad Social por la falta de comunicación entre la Tesorería y las mutuas

Una persona trata de arreglar un grifo.

PxHere

  • A los autónomos que cobraron el cese de actividad a finales de mayo, y han vuelto a ser beneficiarios de ayudas, la Seguridad Social les cobró el 10% de la cuota de junio (que es la parte no exente), pero las mutuas les devolvieron la cuota completa.
  • También hay unos 1.360 autónomos a los que la Tesorería les debe dinero y alrededor de 250.000 que están en paz con el Estado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Alrededor de 200.000 autónomos están en deuda con la Seguridad Social. La poca fluidez de la comunicación entre la Tesorería y las mutuas ha hecho que sean doblemente exonerados. Por lo tanto, tendrán que devolver una cuota

La información la proporcionan en la web autónomosyemprendedores.es y la explicación es la siguiente: todos los autónomos que cobraron el cese de actividad hasta mayo fueron exonerados, por defecto, del pago de la cuota en el actual mes de junio de 2021, sin diferenciar los que iban a volver a solicitar las ayudas, de los que no pensaban hacerlo.

Pero hay unos 200.000 a los que se les han concedido dichas ayudas. A estos, en un primer momento (en esa exoneración generalizada) se les cobró sólo un 10% de la cuota, puesto que el 90% restante entraba dentro de la exención. Pero, al serles concedidas otra vez las ayudas, las mutuas les han devuelto una cuota entera, por lo que, actualmente, tienen un saldo deudor con la Seguridad Social de 250 euros (si cotizan por la mínima), que se corresponden con el 90% de la cuota. 

“La comunicación entre la Tesorería y las mutuas no es instantánea”

En declaraciones autónomosyemprendedores.es, fuentes de la Seguridad Social afirman que el sistema es que, en primer lugar, el autónomo pague su cuota, y luego la mutua se lo devuelve. Sin embargo, reconocen, “la comunicación entre la Tesorería y las mutuas no es instantánea”. 

Por ende, a todos aquellos trabajadores autónomos a los que les haya sido reconocida la POECATA (unos 96.000) o la nueva prestación por bajos ingresos (alrededor de 133.000), únicamente pagaron el 10%, pero la mutua les devolvió la cuota completa. 

En próximas fechas, explican, la Tesorería de la Seguridad Social contrastará la información con las mutuas y se regularizará la situación. 

La Seguridad Social debe dinero a algunos autónomos

Aunque los casos son menos, también existe la opción de que sea la Seguridad Social la que deba dinero a los autónomos. Esto le sucede a los que se integraron en alguna de las modalidades de cese de actividad que conllevaban la exoneración al 100% y en la que las mutuas no devuelven el dinero, sino que, directamente, la cuota no se les cobra. 

Pero, al hacer un cobro generalizado por defecto, sí se les ha hecho pagarla. Son, aproximadamente, 1.360 autónomos, a los que habrá que devolverles ese 10% que han pagado. Si eres uno de los afectados, en esta web de la Seguridad Social puedes gestionar la devolución.

El tercer grupo de autónomos, el más mayoritario (250.000), es el de los que están ‘en paz’ con la Seguridad Social. Son aquellos que cobraron el cese de actividad hasta mayo, pero, después, no han vuelto a solicitar ayudas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.