El impuesto de matriculación recaudó un 25% más en 2021 pese a venderse menos coches debido al aumento de ventas de los modelos más contaminantes, y en 2022 será más exigente
- 2021 fue un mal año para las ventas de coches: las matriculaciones cayeron un 7% respecto a 2020 según la Agencia Tributaria.
- Sin embargo, la recaudación del impuesto de matriculación subió un 25%, porque se vendieron más vehículos de mayor tamaño o más contaminantes.
- El cambio de protocolo de medición por uno más exigente podría provocar que vehículos que hasta ahora estaban exentos tengan que abonar el impuesto en 2022.
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El año 2021 fue un mal año para las ventas de automóviles en España. La crisis de semiconductores afectó gravemente a la capacidad de los fabricantes para entregar vehículos y lastró la recuperación postpandemia.
En total, se matricularon 859.477 vehículos en España, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac, un 1% más que en 2020, aunque las estadísticas de la Agencia Tributaria aumentan esa cifra a 898.872 unidades matriculadas, lo que no obstante supondría un 7% menos que el dato del año anterior.
Sin embargo, los ingresos por el impuesto de matriculación, el que se paga cuando se compra un vehículo —a excepción de los coches que emiten por debajo de 144 gr/km de dióxido de carbono (CO2)—, aumento de una forma espectacular en 2021 respecto a 2020, en un 25%, al pasar de sumar 372 millones de euros a las arcas públicas a 467 millones, según datos de la Agencia Tributaria.
¿Cómo es esto posible? Porque el aumento de ventas de algunos vehículos más contaminantes. El impuesto divide los vehículos en cuatro tramos o epígrafes, en función de las emisiones de cada uno.
El epígrafe 1 (hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro, subió a 144 entre julio y el 31 de diciembre, pero en 2022 vuelve a 120) está exento, y los siguientes tres epígrafes son diferentes escalones que van aumentando emisiones al mismo tiempo que incrementando el tipo impositivo, del 4,75% en la Península y Baleares del epígrafe 2 al 14,75% del 4, el más contaminante.
Pues bien, en 2021 un 18,5% de los vehículos que se vendieron fueron del epígrafe 4, el más contaminante (más de 200 gramos por kilómetro) y que suele corresponder a vehículos de mayor tamaño, frente al 16,3% de 2020. Unas 1.798 unidades más de los modelos de mayores emisiones, 17.291 frente a las de 15.493 de 2020
Y los vehículos que menos emisiones generan, y por tanto que están exentos del impuesto, se redujeron, de 687.998 en 2020 a 548.532 en 2021. Un 61% de los modelos matriculados se libraron de pagarlo, según Hacienda, cuando en 2020 fueron el 71%.
Cambio en el protocolo de medición, que afectará más vehículos
Estos datos se producen justo antes de que entre en vigor la actualización del impuesto de matriculación, que supone que los tramos de emisiones se calculan a través del protocolo WLTP, más estricto que el anterior NEDC, por lo que afectará a más vehículos que anteriormente estaban exentos.
Según la patronal de concesionarios Faconauto, el impuesto aumentará el precio medio de los vehículos hasta 1.000 euros, y podría afectar en una merma de ventas de entre 70.000 y 100.000 unidades.
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