250 millonarios se juntan para pedir más impuestos a su riqueza

PAGAR MÁS IMPUESTOS

Reuters

  • Más de 250 millonarios se juntan para pedir que la élite política reunida en el Foro Económico Mundial en Davos acuerde mayores impuestos a los ricos. 
  • Entre los firmantes de esta petición están una heredera de Disney, Abigail Disney, el actor Brian Cox (que interpretó a Logan Roy en la serie Succession). 

Durante estos días se celebra el Foro de Davos, una reunión anual que junta en la ciudad suiza a los empresarios, científicos y políticos más importantes del mundo. A ellos se han dirigido este miércoles más de 250 millonarios y multimillonarios para pedir que les suban los impuestos.  

"Nuestra petición es simple: os pedimos que pongáis impuestos a la gente como nosotros, los más ricos de la sociedad", dicen en una carta. "Esto no alterará de forma relevante nuestro nivel de vida, ni le quitará nada a nuestros hijos, ni hará daño al crecimiento económico de nuestras naciones. Sin embargo, conseguirá convertir la riqueza improductiva y extrema en una inversión para el futuro de nuestras democracias". 

Entre los firmantes de esta petición están una heredera de Disney, Aibgail Disney, el actor de Succession Brian Cox, o Valerie Rockefeller, una de las herederas de la dinastía estadounidense. La mayoría de los firmantes son del Reino Unido y de Estados Unidos. 

"También somos los que más nos beneficiamos del statu quo", reclaman en su carta. "Pero la desigualdad ha llegado a un punto límite y el coste que eso tiene para la estabilidad económica, social y ecológica es grave, y crece cada día. En definitiva, necesitamos tomar medidas ya", sentencian en el comunicado. 

Bill Gates es uno de los exponentes de esta ola y lleva años pidiendo una modificación en las políticas públicas. "Creo que los ricos deberían pagar más impuestos y deberían donar su riqueza con el tiempo. Para mí al menos ha sido un trabajo muy gratificante", dijo durante un Ask Me Anything (pregúntame lo que quieras) que realizó en Reddit a principios de 2023. 

El 74% de los ricos apoyan la petición

Patriotic Millionaires, un grupo de millonarios estadounidenses preocupados por la inestabilidad y la desigualdad económica de su país, han realizado una encuesta a nivel global para analizar el pensamiento de los millonarios. Para ello preguntaron a 2.300 personas con un capital superior al millón de dólares y, según los resultados, concluyeron que el 74% apoyaban el aumento de los impuestos a su riqueza. 

El 58% apoyó la introducción de un impuesto del 2% a la riqueza de las personas con un capital mayor a los 10 millones de dólares, y el 54% pensaba que la riqueza extrema era una amenaza para la democracia. 

En el informe Más allá del PIB: ¿quién crece y a qué precio?, elaborado por el centro de estudios Futuro Policy Lab y el Instituto Español de Analistas, pone de relieve la importancia de la desigualdad y el cambio climático como factores que han exacerbado la inestabilidad en el mundo.  

El PIB, métrica estrella del sistema económico actual, puede ser una trampa para determinar el desarrollo económico de un país, defienden en el estudio. Si entre 1946 y 1980 en Estados Unidos, todas las rentas crecían cerca de la media (2%), en las cuatro décadas siguientes se abrió una brecha insalvable. El aumento de la renta para el 50% más pobre fue inferior al 1%, mientras que el percentil más rico del país aumento su renta un 3%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.