Millonarios piden pagar más impuestos en el Foro de Davos: "El único resultado creíble de esta conferencia es gravar a los más ricos y gravarnos ahora"

Imagen de Jeff Bezos, fundador de Amazon, en un cartel que reza: "Grávame si puedes".
Imagen de Jeff Bezos, fundador de Amazon, en un cartel que reza: "Grávame si puedes".

Jonathan Ernst/Reuters

"Es indignante que nuestros líderes políticos escuchen a los que más tienen, a los que menos saben del impacto económico de esta crisis y a muchos de los cuales pagan infamemente pocos impuestos. El único resultado creíble de esta conferencia es gravar a los más ricos y gravarnos ahora".

Esta declaración, pronunciada durante el Foro de Davos que tiene lugar estos días, proviene precisamente de uno de esos millonarios: el británico Phil White, quien ha amasado su fortuna como consultor de negocios y es miembro de Patriotic Millionaires, organización que aglutina a ricos estadounidenses a favor de renovar la economía política del país hacia una mayor igualdad.

"Mientras el resto del mundo se derrumba bajo el peso de una crisis económica, los multimillonarios y los líderes mundiales se reúnen en este recinto privado para debatir sobre los puntos de inflexión de la historia", critica White, quien denuncia que el sistema actual está fallando, según recoge BBC.

No es el único millonario que lo ha hecho en los últimos años ("Los ricos deberían pagar más", ha declarado por ejemplo Bill Gates) ni que mantiene esa postura ahora: solo un pequeño grupo de ricos ha asistido a la protesta en Suiza —este domingo 22—, pero una carta abierta a todos los delegados de Davos recoge las firmas de más de 150 millonarios de varios países, informa el medio.

Un impuesto a los más ricos permitiría pagar las vacunas de todo el mundo y reducir la pobreza: esto es lo que se recaudaría a nivel global y en España, según un estudio

Enviada en enero, con primeros partidarios del movimiento como Abigail Disney (heredera del imperio homónimo) o Morris Pearl (ex director general de la empresa de inversiones BlackRock), entre los nuevos firmantes de la carta se encuentra el actor Mark Ruffalo.

"Como alguien que ha disfrutado de los beneficios de la riqueza toda mi vida, sé lo sesgada que está nuestra economía y no puedo seguir sentada esperando a que alguien, en algún lugar, haga algo", enfatiza la millonaria Marlene Engelhorn, también presente en la manifestación.

"Hemos llegado al final de la línea en la que otros 250 millones de personas se verán abocadas a la pobreza extrema este año", añade Engelhorn, quien ha abogado por un impuesto sobre el patrimonio y ha dicho estar dispuesta a donar el 90% del suyo.

Según un reciente estudio de Americans for Tax Fairness, varias de las personas más ricas del mundo —incluidos Elon Musk (2,1%), Jeff Bezos, Mark Zuckerberg (1,1% en ambos casos) y Warren Buffett (0,1%)— pagan un 2% o menos de tasa impositiva ba­sada en el crecimiento de su riqueza (ya que sus beneficios se deben sobre todo a sus activos y no a su sueldo).

Además, la pandemia por el COVID-19 ha contribuido a aumentar la brecha de la desigualdad, junto a los efectos de la guerra en Ucrania, advierte Oxfam en un informe, en el que señala que las fortunas de los multimillonarios de la alimentación y la energía han crecido en 453.000 millones de dólares (unos 425.000 millones de euros) en los últimos 2 años.

El documento destaca asimismo que la pandemia ha visto nacer a un nuevo milmillonario cada 30 horas: casi el mismo tiempo en el que un millón de personas podrían caer en la pobreza extrema este año.

"Frente al incremento desorbitado de la concentración de riqueza en plena crisis mundial, es urgente impulsar impuestos sobre las grandes fortunas y el capital", solicitan desde Oxfam los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.