Así miman los bancos a sus clientes más ricos: entradas para Taylor Swift, un elefante para la boda, servicios para sus yates y más

Hayley Cuccinello
| Traducido por: 
Los asesores que trabajan con personas adineradas van más allá para hacer realidad los deseos de sus clientes, como cerrar una calle para que un cliente pueda ir en elefante a su boda.
Los asesores que trabajan con personas adineradas van más allá para hacer realidad los deseos de sus clientes, como cerrar una calle para que un cliente pueda ir en elefante a su boda.

Laszlo Balogh/ Reuters, Tom Cooper/TAS23/Getty Images, Getty

  • Los clientes más ricos de los bancos obtienen ventajas como entradas para conciertos con el cartel de 'agotado' y servicios de evacuación médica.
  • Empresas como Morgan Stanley y Rockefeller Capital contratan a proveedores para que les proporcionen estos servicios.
  • Personas ejecutivas de clientes privados y un proveedor de servicios de conserjería cuentan a Business Insider sus principales beneficios, incluida una procesión de elefantes.
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Las personas ultrarricas pueden permitirse casi cualquier cosa, pero eso no les garantiza el acceso, sobre todo a partidos con entradas agotadas o artículos de lujo de edición limitada.

Para ganarse el favor de esta clientela de élite, muchos bancos y gestores de patrimonios trabajan para hacer realidad estos sueños. Muchos clientes están dispuestos a pagar mucho dinero por las codiciadas entradas de Taylor Swift, pero no las encuentran y piden ayuda a sus asesores para localizarlas. 

También buscan chárteres de jets privados y compradores personales. Los asesores lo consiguen pidiendo favores, pero muchas instituciones financieras contratan a proveedores para que les proporcionen estas ventajas 24 horas al día, 7 días a la semana.

Los servicios de asesoramiento sobre estilos de vida no hacen que los clientes cambien necesariamente de empresa. Sin embargo, los bancos pueden fomentar la lealtad ayudando a los clientes a ver a su equipo favorito ganar la Super Bowl o a encontrar al especialista médico adecuado tras un diagnóstico grave, según Valerie Wong Fountain, de Morgan Stanley.

"Hemos sido muy intencionados a la hora de proporcionar recursos adicionales a nuestra base de clientes con patrimonios muy elevados para que piensen en Morgan Stanley más allá de sus inversiones: piensan en Morgan Stanley para su familia", explica Valerie Wong Fountain, que supervisa la rama de recursos de family office [oficinas de gestión de patrimonios familiares] del banco.

La mayoría de las empresas subcontratan estos servicios de lujo, aunque los clientes no lo sepan

Los clientes de Morgan Stanley con al menos 10 millones de dólares (unos 9,2 millones de euros, al cambio actual) en activos no destinados a la jubilación, por ejemplo, pueden acceder a más de 60 proveedores especializados que pueden ayudar con cualquier cosa, desde asesoramiento para la admisión a la universidad hasta evacuaciones médicas. La plataforma es gratuita, y los proveedores suelen ofrecer tarifas preferentes en sus servicios.

Rockefeller Capital Management también recurre a terceros para estos servicios. Lo más importante para los clientes es la privacidad y la ciberseguridad, según Grace Yoon, que supervisa las asociaciones estratégicas y el impacto en la comunidad en la gestora de patrimonios. 

Rockefeller ha remitido clientes que han sufrido robos de identidad a proveedores de seguridad, que visitan las múltiples propiedades de los clientes para comprobar si hay vulnerabilidades, revisar las combinaciones de nombres de usuario y contraseñas y deshacerse de equipos viejos que podrían estar en peligro (Yoon no ha querido dar el nombre del proveedor).

Gaby Stanley, de Ten Lifestyle Group, explica a Business Insider que muchas entidades financieras prefieren la marca blanca, es decir, 'reempaquetar' los servicios con la marca del banco. Entre los clientes de esta empresa británica figuran Coutts, HSBC y Merrill Lynch.

"Como todo lleva la marca blanca, cuando conseguimos entradas para Taylor Swift para los hijos de alguien, no lo hace Ten Group, sino el conserje del banco", explica Stanley, directora de desarrollo de negocio: "Eso es muy importante para crear fidelidad a la marca".

Este grupo de vendedores se encarga de todo, desde procesiones de elefantes hasta compras navideñas

Ten tiene 23 oficinas en todo el mundo para atender a los trotamundos más ricos. Para un cliente estadounidense que visitaba el Reino Unido con su familia, Ten organizó que un conejo de Pascua repartiera huevos de Pascua a sus hijos en la habitación del hotel. A otro cliente, el conserje le organizó una extravagancia por su 50 cumpleaños, llevando invitados en avión y organizando una clase para hacer pizzas, una cena en un restaurante con estrella Michelin y un brunch para la resaca.

Muchas de las peticiones no son cuestión de dinero, sino de contactos. Ten consiguió cerrar una calle comercial de Londres para que el cliente pudiera ir en elefante a su boda, una costumbre india, explica Stanley. La empresa consigue entradas exclusivas para eventos que han colgado el cartel de 'agotadas' a través de entradas preasignadas en determinados lugares.

Los clientes pueden ahorrar trabajando con Ten al conseguir entradas a precio de saldo o tarifas de socio, pero el verdadero beneficio es el ahorro de tiempo, aclara. Ten puede quitarles de encima tareas que consumen mucho tiempo, como encontrar un whisky de edición limitada que solo se fabrica 10 veces al año o buscar joyas ocultas en Japón.

"Se trata de dónde podemos añadir ese valor y hacer que sea más especial para ellos", afirma.

En cuanto a Paul Yates, asesor de banca privada, sus clientes de alto poder adquisitivo no le necesitan como conserje de viajes, algo que pueden conseguir a través del programa de ventajas de las tarjetas de crédito de Bank of America. Con sede en Fort Lauderdale [Florida, EEUU], la capital mundial de la náutica, se enorgullece de poder resolver los problemas de los propietarios de yates.

Así es el exclusivo mundo de los superyates, donde la élite mundial se reúne para relajarse y hacer negocios lejos de miradas indiscretas

Cuando un cliente, propietario de un equipo deportivo, quiso amarrar su yate en un puerto deportivo con exceso de reservas durante la Super Bowl de Miami, Yates consiguió convencer a otro propietario de que se marchara para dejar sitio. También ayuda con los chárteres y pone en contacto a nuevos propietarios de yates con otro cliente que fabrica toboganes acuáticos y seabobs.

"Si necesito algo en el mundo de los yates, hay tres personas a las que puedo llamar y conseguirlo", afirma el vicepresidente senior.

Los asesores de banca privada se ayudan mutuamente, según Yates, que ha conseguido entradas para los Miami Heat para clientes de asesores de otros estados cuando visitan Florida.

No obstante, las comodidades no son tan importantes como simplemente estar disponible y coger el teléfono, apunta.

"No es diferente de cualquier otro servicio", señala Yates, que empezó en Bank of America como cajero: "Solo tienes que hacerlo con guante blanco".

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