Ataque de nostalgia: 28 intros de series clásicas de televisión que se quedaron por siempre en tu cabeza

Intros series
  • Las introducciones de las series de antaño eran tan pegadizas y memorables porque eran la única oportunidad que tenían dichas series para engancharte.
  • Aunque muchas series modernas tienen intros espectaculares, se ha perdido el arte de la buena introducción debido a que ahora gracias a Internet ya sabes de qué va una serie semanas antes de su estreno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy en día, una serie empieza a engancharte antes de que veas siquiera un episodio. Lo logra gracias a sus teasers, a sus tráilers, a sus promos constantes en Netflix, Disney+ o cualquier otro servicio de streaming. Ya sabes si te gustará o no porque has visto vídeo-reseñas, has leído foros...

Esto no ocurría hace unas décadas. Antes de la revolución llamada Internet, una serie solo tenía un momento para atraparte: durante su introducción. Esos primeros 30-90 segundos debían resumir muy bien la esencia de la serie así como darte algunos incentivos como una buena música o unos adelantos del episodio interesantes.

Es por eso que hay muchas intros de series de televisión del pasado que no puedes sacarte de la cabeza: ¡fueron creadas para que no las olvidarás jamás! Aquí tienes algunas de las mejores intros: ¡seguro que las tarareas todas!

1. Aquellos maravillosos años

Aquellos maravillosos años

Estas pequeñas escenas de grabaciones caseras dan justo en toda la nostalgia. Junto con la canción de fondo, esta intro refleja a la perfección el mensaje de la serie: los vínculos familiares lo son todo.

2. Batman

Batman

Si nunca has dicho "¡al batmóvil!" es que no has tenido infancia. Todo el tema es tan sesentero como la serie que representa: desde los golpes con onomatopeyas hasta Batman y Robin corriendo por los sitios. 

Las series ya no son lo que eran: por qué Netflix, Amazon o HBO potencian formatos cortos que enganchen rápido y cuál es el riesgo para el espectador

3. Buffy, cazavampiros

Buffy cazavampiros

Las 4 primeras notas en órgano son una referencia al legado de pelis de vampiros sobre la que se sustenta la serie… y luego ya viene el rock moderno para anunciar que la historia va por otros derroteros. El único cambio a peor de la intro a lo largo de las temporadas fue perder la narración inicial, que era muy cliché, pero encajaba con el tono.

4. Cheers

Cheers

La intro de Cheers se desmarcó de las sitcom de su época debido a que usó imágenes de bares clásicos en lugar de usar segmentos de la serie. Como Cheers es una serie que quiere mostrar que, desde siempre, el bar es un refugio inmemorial repleto de amigos, esta colección de ilustraciones encajan con el mensaje que se quiere transmitir.

5. Las chicas de oro

Las chicas de oro

Aunque puede que asocies Thank You for Being a Friend automáticamente con Las chicas de oro, en realidad es una canción del 78 que en su día alcanzó la fama por si sola. No obstante, su letra y su ritmo encajaban a la perfección con la encantadora amistad de Dorothy, Sophia, Rose y Blanche.

6. Cowboy Bebop

Cowboy Bebop

Cowboy Bebop es una explosión convertida en anime de ciencia-ficción, así que no es de extrañar que su tema de apertura sea lo mismo: una explosión, solo que instrumental. La animación que la acompaña, muy James Bondiana, promete aventuras y acción por doquier. Y cada episodio cumplía esa promesa con creces.

¿Te ha invadido la tristeza después de haber maratoneado tu programa favorito? Sufres depresión post-serie y las plataformas han aprendido a rentabilizarla

7. Digimon Adventure

Digimon Adventure

Todo buen fan del anime deja de hacer lo que está haciendo cuando empieza a sonar la intro de Digimon y se prepara para cantar el inminente estribillo. Curiosamente, la canción fue compuesta inicialmente como una balada, pero en el último momento se optó por algo más movido.

Años más tarde, la canción tendría una nueva versión en Digimon Adventure Tri.

8. La dimensión desconocida

La dimensión desconocida

La voz sobria, y casi inhumana, de Rod Serling presentando cada episodio sigue teniendo un efecto sobrecogedor. La intro no depende de imágenes chocantes para impactarte. Solo necesita la vastedad del espacio y el misterio de una puerta abriéndose hacia lo desconocido.

9. Dragon Ball Z

Dragon Ball Z

Este opening resume la esencia de DBZ: es pegadizo, espectacular, ágil y repleto de personajes memorables. No es de extrañar que reaparezca en videojuegos, películas, anuncios...

Cuando años después la franquicia regresó con la película La batalla de los dioses, una versión más moderna del opening apareció en los créditos finales para resumir la saga.

10. El Equipo A

El equipo A

La serie que nos enseñó que el coche volcado de los malos siempre acaba explotando necesitaba una intro trepidante. Y vaya si la tuvo. Admítelo: en tu infancia la cantaba junto con tus compis cuando os ibais al parque a vivir aventuras.

11. Expediente X

Expediente X

La intro de Expediente X sigue poniendo los pelos de punta. Y es que esa era su misión: inquietarte, provocar que miraras hacia atrás o que buscaras una manta con la que taparte mientras veías el episodio. Pese a su silbido alienígena tan espeluznante, el tema de la serie logró llegar al n.º 2 en las ventas de discos de Reino Unido.

12. La familia Addams

La familia Addams

Además de contener los chasquidos de dedos más importantes hasta la llegada de Thanos, este intro tiene el tono extraño de su familia principal. Son destacables por ejemplo los adjetivos hablados como "dulce" o "delicado" que contrastan con lo que se está viendo en pantalla. Aunque la serie solo duró tres temporadas, esta melodía perduraría hasta el reciente musical de Broadway.

13. Fraggle Rock

Fraggle Rock

Si quieres saber si alguien tiene alma, canta en voz alta "¡Vamos a jugar!" y si ese alguien no aplaude de la forma correcta es que seguramente carece de alma, corazón y de todo.

14. Friends

Friends

¿Existe mejor tema que I’ll Be There for You para una serie sobre cómo no eliges a tu familia, pero sí que eliges a tus amigos? Y seguro que la mente te ha invocado automáticamente el pegadizo clap, clap, clap antes de que le dieras play al vídeo.

Por qué la serie de moda en Netflix, 'Los Bridgerton', es un respiro para las cuentas del gigante del streaming

15. Futurama

Futurama

Futurama ya hacía reír desde el primer segundo con el letretito que cambiaba en cada episodio. La tonadilla ya apuntaba a que aguardaba un futuro divertido con muchas referencias a su pasado, es decir, tu presente.

16. Malcolm

Malcolm

En medio minuto esta intro resume a la perfección la adolescencia para la generación millenial. Además, su estilo rompedor encaja con la modernización que fue la serie: se cargó los esquemas habituales de una sitcom familiar para apostar por una narración que rompía la cuarta pared, dejaba las risas enlatadas atrás y apostaba por el surrealismo.

17. Padres forzosos

Padres forzosos

¿Puedes ver la intro sin cantar el estribillo de Everywhere You Look o sin acompañar a los coros? La melodía ya daba pistas que estabas a nada de ver una sitcom con malentendidos y líos familiares, pero que siempre acababa con buen humor y con los perdones correspondientes.

Como la serie secuela de Netflix, Madres forzosas, estaba centrada en D.J. y Stephanie, su nueva versión tuvo un toque más femenino, con Carly Rae Jepsen.

18. Patoaventuras

Patoaventuras

Cuando Disney pidió al compositor Mark Mueller que creara el tema principal de Patoaventuras, este decidió que no iba a hacer la típica intro de dibujos animados. Se propuso hacer una canción popera, que podría sonar perfectamente en la radio. Cumplió su objetivo con creces.

El tema de Patoaventuras ha gozado de múltiples covers y remixes a lo largo de los años. Cuando se estrenó su reboot hace unos años, sus creadores tuvieron la decisión acertada de modernizar la canción y poco más.

19. Los Picapiedra

Picapiedra

Si no has dicho alguna vez "¡Yabba Dabba Doo!" al salir del trabajo un viernes por la tarde es que no eres persona. Durante las primeras temporadas, la serie de Los Picapiedra tenía un inicio puramente instrumental. Todo cambió cuando sonó esta melodía:

La canción recibiría muchas parodias y homenajes, como en un episodio de Los Simpson.

Y, como era de esperar, la película con actores reales tenía esa misma intro.

20. Pokémon

Pokémon

Han pasado más de 20 años y este sigue siendo EL tema para los fans de Pokémon. Para muchos, fue el primer contacto real con la franquicia; del anime saltaron a los videojuegos. Su letra promete aventuras, viajes y rivales por doquier.

Para celebrar el 20º aniversario, se volvió a contar la primera aventura de Ash y Pikachu en forma de película de anime. La famosa canción tuvo su esperada modernización.

21. Power Rangers

Power Rangers

El "Go Go Power Rangers" de la canción gustó tanto a la productora de la serie que decidió convertirlo en el lema. Aunque hay temas de temporadas posteriores más pegadizas, esta es la que todo el mundo recuerda, pues era la señal de que tocaba metamorfosearse para acabar con algunos de los monstruos de Rita o del General Zed.

Netflix: por qué 2 minutos cuentan como un visionado y otros secretos de sus audiencias

22. El príncipe de Bel-Air

Príncipe de Bel-Air

El rap inicial de El Príncipe de Bel-Air siempre aparece en los lugares más elevados de los tops de intros de serie. Este es un caso de éxito planificado: Will Smith y DJ Jazzy Jeff no empezaron a grabarla hasta que no perfeccionaron su letra y ritmo al máximo. Tardaron tres semanas en componerla, pero solo 15 minutos en grabarla, de lo bien que les quedó.

23. Salvados por la campana

Salvados por la campana

La cancioncilla ya te ponía de buen humor antes de empezar el episodio. El creador de la serie, Sam Brobick, estaba totalmente en contra de tener una intro con letra, pero cuando la escuchó tuvo que desdecirse. Por cierto, la canción habla sobre el eterno problema adolescente de sentir que se está siempre a un paso por detrás del mundo.

24. Los Simpson

Simpson

Cuando empieza la musiquilla, sabes que estás como en casa y acompañado de la familia más querida de las series de televisión. Algunos creen que es la obra culmen de Danny Elfman y en parte no exageran: una vez entra en tu mente ya es imposible que salga de ahí. Además, estaba el incentivo de que siempre cambiaban al menos dos elementos: el gag del sofá y lo que escribe Bart en la pizarra.

Para la película, fue el compositor Hans Zimmer el encargado de darle un toque épico al tema principal.

25. South Park

South Park

Esta vertiginosa intro de apenas 30 segundos tiene el mismo ritmo acelerado del episodio que estás a punto de ver. Además, cada temporada iba ampliando los personajes que aparecían al final, o alteraba sus cortes para introducir las nuevas aventuras de Stan, Kyle y cía.

26. Star Trek: The Next Generation

Star Trek The Next Generation

Si no decías "diario de abordo del capitán: me dirijo hacia dónde el hombre jamás ha llegado" cuando te tocaba ir a comprar el pan, pues no eras un fan auténtico de Star Trek. Aunque la primera serie se mantiene más o menos bien, no fue hasta la llegada de Picard que la franquicia no caló hondo en la cultura general.

27. La tribu de los Brady

La tribu de los Brady

¿Hay una intro que dé mejor rollo que esta? La canción que habla sobre esta familia bien avenida, las casillas donde van apareciendo sus miembros, las sonrisas eternas…

Su estilo además ha sido parodiado a lo largo de los años. Hasta Los Vengadores se atrevieron con una versión moderna.

28. Twin Peaks

Twin Peaks

El tema que todas las páginas webs amateurs sobre fenómenos paranormales de los 90 utilizaban sin miedo al copyright. Para ser una melodía que representa a la perfección el aura de misterio y melancolía de la serie, resulta sorprendente que se compusiera de forma rápida e improvisada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.