"Nos ha costado casi el mismo tiempo fundar Indexa que salir a bolsa": 2 consejos de uno de los fundadores del mayor 'roboadvisor' de España para sacar tu compañía a bolsa

Unai Ansejo, co consejero delegado de Indexa Capital.
Unai Ansejo, co consejero delegado de Indexa Capital.

Indexa Capital

  • Después de casi un año y medio de trabajo, Indexa Capital Group ha salido a bolsa en el mercado BME Growth.
  • Unai Ansejo, cofundador y co consejero delegado del grupo junto a François Derbaix, revela los 2 factores claves a tener en cuenta.

La idea de lanzar el gestor automatizado independiente que hoy se conoce como Indexa Capital —el único rentable de Europa y el más grande de España en número de clientes— se gestó en septiembre de 2014. En enero de 2015 cobró forma en un dosier que los cofundadores presentaron a la CNMV. 

"Eran ya más de 200 páginas, casi todo. Tienes que decir qué quieres hacer, cómo, con qué dinero, socios... Tienes que tener un plan. Estuvimos 3 o 4 meses trabajando en ello y luego fue un año de autorización", cuenta Unai Ansejo, cofundador y co consejero delegado (junto a François Derbaix) de Indexa Capital Group, la matriz del mayor roboadvisor de España que acaba de salir a bolsa.

"Así que sí, nos ha costado casi el mismo tiempo pensar y lanzar Indexa Capital AV que el proceso de salir a bolsa", continúa.

2022 parecía un año tranquilo para el grupo (que con la visión puesta en el largo plazo no se llevaba las manos a la cabeza con las caídas del mercado). Así que en abril, cuenta Ansejo, los socios empezaron a trabajar en el salto al parqué que finalmente se daría en el mercado de BME Growth.  

"Hay que hacer muchas cosas societarias: cambiar si eres socia limitada a anónima, la gobernanza, los consejeros independientes y otros trámites procedimentales, las acciones tienen que pasar a estar custodiadas de una determinada manera, los socios deben tener una cuenta de valores (que tienes que preguntar cuál, si se la tiene que abrir...)", narra de este otro año y entre 3 y 4 meses de trabajo.

Y eso porque decidieron finalmente salir en la modalidad de listing, sin ampliación de capital y con previo acuerdo de los socios mayoritarios de no poner toda la carne en el asador —solo pueden vender, durante los primeros 36 meses desde la salida al mercado, hasta un 1% si tienen más del 10% de las acciones de la compañía o un 2% si tienen entre el 1% y el 10%—. 

"La principal razón es que no había un interés vendedor claro de socios ni ningún interés de la sociedad en hacer una gran ampliación de capital. Las colocaciones en bolsa además tienen que tener un banco colocador, que va a cobrar de un 3% a un 5% de lo que se coloque", explica Ansejo. 

"Es una mentalidad muy Indexa: menos costes, más rentabilidad", repite Ansejo el mantra de la empresa y el título de su propio libro. 

Oficinas Indexa Capital

Después de este proceso, el inversor sólo puede recomendar tomarse mucho (mucho) tiempo y llegar a consenso con los socios. 

"Han sido muchas cosas, pero mi recomendación más importante es que quien quiera enfrentarse a uno de estos lanzamiento vaya con tiempo, porque va a dedicar mínimo un año al proceso", advierte.

"En el caso de que además quieras hacer una operación de venta de acciones nuevas o antiguas, tienes que tener en cuenta que eso va a añadir tensión y que puede que no salga", continúa.

En una colocación en bolsa te arriesgas a que, si el mercado no está atravesando su mejor momento por sucesos de actualidad —como la guerra de Rusia y Ucrania, ejemplifica—, los inversores que deberían entrar en la operación no lo hagan o lo retrasen.

"Te puede pasar perfectamente que hayas hecho todo el trabajo y llegue el momento de hacer la operación y no salga", explica. 

Lo primero, te diría Ansejo, es llegar a ese tipo de acuerdos con los socios.

"Todos los socios tienen que estar totalmente alineados, porque si alguno no lo está, eso va a generar problemas", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.