De recibir un email de un desconocido a crear el mayor 'roboadvisor' de España: la fascinante historia de Indexa Capital, que debuta hoy en bolsa

Oficinas Indexa Capital
  • Indexa Capital Group, la matriz del mayor roboadvisor de España, sale a bolsa este miércoles al BME Growth a 10,30 euros la acción (con una valoración total de 150 millones).
  • Esta es la historia de la única gestora automatizada independiente rentable en Europa, que tiene sede en España. 

Todo empezó con un email.

"Un día me escribe François —que no me conocía de nada— porque un amigo en común le había dicho que yo era un tío con mucha inquietud. Va entonces y me dice que quiere montar un mercado secundario de startups, que se va a llamar Bewater, y que él sabía mucho de startups pero no tenía un perfil financiero", cuenta Unai Ansejo en una entrevista con Business Insider España.

François Derbaix ya era un inversor prominente en el ecosistema español de startups. El ingeniero de formación, estaba detrás del éxito de Toprural.com, que acaba de comprar el gigante estadounidense Homeaway.com. Unai, doctor cum laude en Economía, dirigía una entidad de previsión social en el País Vasco y era profesor universitario de matemáticas financieras.

Con las referencias que le dieron, no tardó en aceptar la propuesta de François. 

"Investigué, sí, pero enseguida dije que sí. Había que lanzarse y probar. Ahí nos pusimos de acuerdo para la primera versión de lo que es hoy Bewater Asset Management, que entonces se llamaba Bewa7er Market. Y decidimos también que queríamos un consejo, porque los administradores únicos en este caso eran una gobernanza mejorable".

Pero el consejo tenía que estar al menos conformado por 3 consejeros. ¿Quién iba a ser el tercero en concordia?

"François propuso a Ramón Blanco, que ya le conocía porque estaba invertido en su empresa etece. Ramón es uno de los históricos del sector financiero en España y resulta que la idea le encajaba y que íbamos a acabar los 3 fundando la sociedad". 

"Y así, sin más, fue como nos conocimos".

Más intereses en juego y un revés regulatorio 

Tan sólo unos 6 meses más tarde, en junio de 2014, constituyeron la sociedad bajo el nombre Bewa7er Market S.L.. Y en septiembre de ese mismo año, deciden poner la primera piedra de lo que es hoy el mayor roboadvisor de España: Indexa Capital AV. Pero no sin pasar por los trámites de la CNMV.

"Lanzamos Bewater y salimos en la portada de Cinco Días. Pero la CNMV nos invitó a hacerle una visita".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores no entendía muy bien los límites regulatorios en los que se practicaba esta actividad —la inversión en empresas privadas con flujo de caja positivo, relacionadas con internet, a través de participaciones minoritarias en general, comprando participaciones a los socios actuales—. 

"La llamada de la CNMV era algo que ya preveíamos. Era un modelo legal pero no regulado —y no tenía que estar regulado porque la ley del mercado de valores así lo contemplaba—. Lo pausamos, vimos que iba para largo y nos pusimos a pensar en lo siguiente", cuenta Unai.

El experto en finanzas llevaba tiempo tonteando con la idea de montar algo similar a lo que es hoy Indexa Capital AV. "Algo escalable, basado en fondos indexados, porque yo ya había trabajado en la gestión de activos", describe.

"A esta ola también se sumó José Alfonso Martín Gutiérrez de Cabiedes. Cabiedes ya tenía la idea de lanzar un gestor automatizado, y ahora es el principal inversor financiero en Indexa Capital Group".

A día de hoy, Unai y François son co consejeros delegados de Indexa Capital AV. Y Ramón Blanco, en el mismo puesto en solitario al frente de Bewater Asset Management.

Cabiedes (Cabiedes & Partners IV) tiene un 19,05% de las acciones. Derbaix (accionista mayoritario de Derbaix Ventures 1 S.L, que tiene un 20,40% de Indexa) tiene un 18,71% de las acciones. Ansejo, un 16,73% y Blanco, (detrás de Brown Eyed Girl Capital S.L., que tiene un 8,40%), un 4,20%.

Unai Ansejo (Indexa Capital), Luis Martín (Abencys), Miguel Camiña (Micappital) y Miguel Uceda (Welzia Management).

La carrera por la rentabilidad (y ahora por ser la mayor gestora por nivel de activos de España)

De izquierda a derecha, Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, fundadores de Indexa Capital Group.
De izquierda a derecha, Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, fundadores de Indexa Capital Group.

Cortesía de Indexa Capital

Después de la cartera de fondos indexados, llegaron los planes de pensiones indexados (2016); los EPSV individuales y (por fin) Bewater Funds tras 4 años de ajuste regulatorio (2018); los fondos de fondos y de capital riesgo y los seguros de vida (2019); la expansión a Bélgica y el primer plan de empleo contratable online y con ciclo de vida en España (2020). Y el primer año con rentabilidad.

Indexa Capital AV consigue 44.000 euros de beneficio neto en 2020 y, unos meses después, alcanza los primeros 1.000 millones de euros gestionados de un total de 40.000 clientes. Ese mismo año, el grupo consigue por fin la rentabilidad (que mantiene a día de hoy) tras declarar beneficios netos consolidados por valor de 274.000 euros.

Y aunque 2022 no se plantea como un buen año en los mercados, no pierde el fuelle y lanza un seguro de vida para todos, carteras de fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y el primer plan de pensiones de empleo para autónomos (también contratable online). Además, empieza su actividad en Francia con Indexa Courtier d’Assurance y a preparar el evento del año: su salida a bolsa.

"Una de las cosas que tanto Ramón como François tenían claro era que esta empresa no iba de levantar grandes rondas. Esta empresa iba de llegar cuanto antes a ganar dinero, porque con eso vas a ganar la confianza de los clientes", cuenta Unai. 

"Además, contábamos con la mejor gobernanza, porque ningún socio iba a estar detrás pidiendo que perdiésemos 5 millones al año para poder triplicarlos". 

Así Indexa Capital AV se ha convertido en el primer (y hasta ahora único) gestor automatizado independiente rentable de Europa. Además, es la mayor gestora con estas características en número de clientes en España (sólo por detrás de la banca en el ránking de activos). 

"Más que las proyecciones —que sitúan el crecimiento de Indexa Capital Group cerca del 50% en los próximos 4 años—, lo más relevante es la visión que quieres conseguir. Y nosotros pensamos que podemos ser la gestora independiente más grande en cantidad de activos a medio plazo, que sería pasar de los 8.000 millones", dice el co consejero delegado que ha hablado con Business Insider España.

La gestora controla a día de hoy unos 1.700 millones de euros. Según el informe de valoración de BlueBull, a este ritmo estaría por encima de los 10.000 millones en 2027. Para entonces, tendría más de 335.000 clientes, frente a los 59.000 que tiene ahora mismo. Es decir, Indexa estaría creciendo entre un 44% y 55% cada año —el mismo ritmo al que creía antes de la caída de la bolsa en 2022—.

¿La clave del éxito? El propio servicio

Indexa Capital Group sale hoy a bolsa con una valoración total de 150 millones de euros, a 10,30 euros la acción. El debut lo hace con la modalidad de listing, para precisamente no perder lo que le ha traído hasta aquí: el capital humano y la atención especializada al cliente.

Unai reconoce que el mercado de alguna manera ha jugado a su favor, porque "los primeros años fueron buenos". Pero una gestión tan escrupulosa junto con la obsesión por la transparencia, están consiguiendo que los españoles que invierten a través de Indexa empiecen a hacer algo casi impensable: hablar de cómo mueven su dinero y recomendar los servicios de una gestora.

"La experiencia acumulada que traíamos Francois, Ramón y yo, cada uno en su ámbito. Nos hemos evitado muchos errores que otros competidores han hecho. Eso nos ha permitido salir antes, tener productos más interesantes para nuestros clientes antes de la competencia, crecer más rápido pronto y eso, en un negocio donde cuantos más activos tienes, más confianza generas; es muy, muy importante". 

"Hemos conseguido un valor diferencial en la atención al cliente, que realmente es una atención reactiva, cuando el cliente te llama es que interactúas con ellos. Aun así, hemos conseguido que nos recomienden y que una de las cosas que más se valoren de Indexa sea la atención", concluye Unai.

Así se explica que un equipo de 30 personas gestione a una base de 59.000 clientes.

Ahora, el siguiente capítulo de su historia, se escribirá sobre el parqué a partir de este miércoles.

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