Qué haría Warren Buffett si tuviese 30 años y un millón de dólares: "Lo invertiría todo en un fondo indexado, lo olvidaría y volvería al trabajo"

Warren Buffett (derecha) y Charlie Munger.

JOHANNES EISELE/AFP vía Getty Images

  • El autor de La semana laboral de 4 horas entrevistó en 2008 a Warren Buffett y Charlie Munger. 
  • El vídeo se ha hecho de nuevo viral en redes porque el podcaster les preguntaba qué harían con un 1 millón de euros si fuesen un inversor novato de 30 años. 
  • "Nadie te va a dar este consejo porque no le pagan por ello", le espetó Buffett.

"¡No me puedo creer que alguien haya encontrado este vídeo!", tuiteó el presentador del podcast The Tim Ferriss Show y autor de La semana laboral de 4 horas. "Mi única interacción con Buffett y Munger y estaba *intensamente* nervioso", dice Ferriss.

El vídeo muestra una entrevista que había realizado en 2008 a Warren Buffett, consejero delegado, y Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway. Ese año, Ferriss había empezado a invertir como business angel porque "creía que no tenía ninguna ventaja en renta variable en bolsa".

Entonces, le preguntó a los multimillonarios: "Si volvieran a tener 30 años y su primer millón en el banco, ¿cómo lo invertirían?". Ferriss aclaró que serían novatos en el mundo de la inversión, con trabajos a tiempo completo y ahorros suficientes para un fondo de emergencia de 18 meses de gastos.

"En las condiciones que menciona, probablemente lo invertiría todo en un fondo indexado a muy bajo coste", respondió Buffett, añadiendo que esperaría a que superara los bonos a largo plazo. "Luego me olvidaría y volvería al trabajo". 

 

Munger coincidió con su socio. Aparcaría el dinero en un fondo que siguiera el S&P 500 u otro índice bursátil. 

"Si no tienes perspectivas racionales de ser un inversor profesional muy hábil, tienes que conformarte con algo sencillo como un fondo indexado", dice en el vídeo. 

Los 2 reconocieron que su respuesta no era popular en la industria. 

"Nadie te va a dar este consejo porque no le pagan por ello", dice Buffett. "Habrá todo tipo de personas que te dirán que pueden hacer algo mucho mejor por tu dinero, y que con una tarifa o comisión, lo que sea, lo harán por ti —pero no lo harán mejor—", explica Buffett. 

El responsable de Berkshire creía entonces que los aficionados no deberían confiar en que son capaces de batir al mercado, porque no dedican tiempo a convertirse en inversores expertos o a identificar activos ganadores.

"Haciendo lo que te estoy proponiendo, se puede conseguir una rentabilidad perfectamente decente a lo largo de un periodo de 30 o 40 años", añadía. "¿Por qué deberías esperar más que eso cuando no aportas nada nuevo a la fiesta?".

 

Ferriss le ha dicho a Business Insider en un email que ha tenido presente la respuesta de Buffett durante los últimos 15 años, y reconoce que tiene mucho valor para la mayoría de los inversores.

"Desde entonces, siempre he tenido muy presente el consejo de Buffett —considerar los fondos indexados de bajo coste y evitar a los vendedores de alto coste—", escribe Ferriss.

"He hecho algunas excepciones para un puñado de fondos de capital riesgo, porque conozco bastante bien ese mundo, pero creo que da en el clavo para la inmensa mayoría de los casos y la inmensa mayoría de la gente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.