Estas son las 3 cosas que debes hacer cuando lideras un equipo a distancia para crear una empresa sólida

Teletrabajo

Getty Images

  • Crear y mantener un equipo sólido es importante para las empresas que actualmente trabajan de forma remota. 
  • La empresaria Joy Chen lanzó con éxito su negocio de belleza el año pasado con una compañía creada totalmente en remoto. 
  • Joy considera que mantenerse conectado y tratar a todos por igual ha sido clave para desarrollar una dinámica de equipo positiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas personas ya han cumplido un año completo trabajando en remoto, y Victor y Joy ya celebran casi 6 meses desde el lanzamiento de su compañía de cuidado de la piel, Pure Culture Beauty. 

Joy reflexiona sobre cómo han construido el negocio y desarrollado una dinámica de equipo sólida. El desarrollo y la distribución de vacunas han brindado algo de alivio y pronto se podrán volver a realizar las reuniones con compañeros y amigos. Por ahora, sigue siendo importante saber cómo construir y mantener un equipo de forma remota, especialmente porque para muchas empresas este modelo de trabajo.

5 estrategias que los líderes empresariales deben iniciar para adaptarse a la nueva realidad del trabajo híbrido, según un macro estudio de Microsoft

Joy ha recogido las lecciones más importantes del trabajo en remoto en equipo y quiere compartirlas en primera persona, según su propia experiencia con su empresa. 

Nunca subestimes el poder de tu red de contactos

Tus relaciones son extremadamente importantes, especialmente cuando se construye un negocio. Al lanzar Pure Culture, Víctor y yo confiamos en nuestra red para obtener apoyo. Enviamos correos electrónicos, llamamos y enviamos mensajes a través de LinkedIn a nuestros amigos para invitarlos a probar nuestros productos. El valor y la fortaleza de nuestros contactos se hicieron más claros que nunca, y animo a todos a evaluar la fortaleza de sus redes, incluso si no están lanzando un nuevo negocio.

No tengas miedo de acudir a tu red de contactos en busca de ayuda si la necesitas. Incluso si no estás pensando en tus amigos y compañeros como parte de tu "red". Ellos lo hacen, y pueden brindarte el apoyo necesario para que tu idea despegue. Darte un consejo, una apreciación que tú no hayas visto en tu negocio, incluso ponerte en contacto con un potencial socio comercial o inversor. 

¡No tengas miedo de usar tus contactos! Comprende que aquellos que has conocido o con los que has compartido experiencias, no importa como de cercanos sean, pueden estar dispuestos a echar una mano.

Encuentra nuevas formas de relacionarte con tu equipo

La pandemia ya había empezado cuando comenzamos a construir nuestro negocio. No solo necesitábamos identificar el talento de forma remota, sino que también necesitábamos contratar, incorporar y, en última instancia, formar nuestro equipo a distancia. 

Contratamos consultores que nos ayudaron virtualmente a encontrar varios roles que necesitábamos en nuestro equipo. Un consejo que considero extremadamente importante y que animaría a todos los líderes empresariales que están construyendo un equipo de forma remota, es tratar a cada miembro del equipo como si fueran indefinidos en la plantilla. Aunque estén haciendo un trabajo temporal, la clave es tener un equipo unido e integrado, por lo que no servirá de nada tratarlos como si fueran ajenos a la empresa. 

Una ejecutiva de Facebook comparte 4 estrategias que cualquier jefe puede usar para mejorar la comunicación y el compañerismo en tiempos de teletrabajo

Es importante encontrar formas de conectarse continuamente. Al principio, tuvimos una idea para la happy hour. Antes de la fecha y hora programadas, envié a cada miembro del equipo el mismo vino para poder disfrutarlo todos juntos y tener la sensación de estar todos en un mismo lugar. Cuando lanzamos la marca, organizamos una llamada de equipo y lo celebramos virtualmente todos juntos. 

Compartir momentos importantes para conectar como empresa, así como momentos más pequeños, continuará construyendo dinámicas de equipo positivas, así como conexiones entre el equipo y la marca.

No te tomes las cosas de manera personal

Trabajar en una oficina remota es un concepto nuevo para muchos de nosotros. La línea entre el trabajo y la vida privada se ha mezclado, y con eso ha surgido la incertidumbre sobre lo que significa ser un equipo, la cadencia adecuada para comunicarse con los miembros del equipo y cómo saber si alguien está sobrecargado de trabajo o abrumado.

En la oficina, sabrías identificar si alguien está teniendo un mal día por su lenguaje corporal o incluso porque has visto que algo salió mal. La oficina remota ha eliminado esta capacidad y ha hecho que el concepto de bondad y empatía sea mucho más importante.

Hoy en día, cuando no puedes sentarte con alguien o verlo en persona, es más difícil saber cuál es la mejor manera de estar ahí para él. Es importante recordar que todos tenemos muchas cosas que hacer y que el tono o el lenguaje corporal de alguien no es necesariamente un reflejo de lo que le transmitimos nosotros. Pueden estar pasando muchas cosas que no vemos. Despersonalizar las interacciones y recordar ser amable será de gran ayuda.

2020 fue un año difícil para muchas empresas, pero es importante abordar el 2021 con una nueva mentalidad para reconocer las oportunidades de crecer y fortalecer nuestros negocios en el próximo año. 

LEER TAMBIÉN: Una ejecutiva de Facebook comparte 4 estrategias que cualquier jefe puede usar para mejorar la comunicación y el compañerismo en tiempos de teletrabajo

LEER TAMBIÉN: Cómo explicarte a tu jefe que quieres teletrabajar siempre y que no quieres volver a la oficina

LEER TAMBIÉN: 5 estrategias sencillas para asegurarte un ascenso y un aumento de sueldo mientras trabajas desde casa

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”