3 cosas malas que pueden pasarte si nunca aspiras el polvo debajo de los muebles

Aspirar el polvo

Getty Images

  • Pasar la aspiradora es una de las tareas de limpieza esenciales del hogar, pero, ¿te acuerdas de mover los muebles para aspirar el polvo que hay debajo ellos?
  • Esta suciedad no es ni mucho menos inofensiva: descubre cuáles son los problemas de salud que puede acarrear.

Una encuesta realizada por la marca de electrodomésticos Beko revela que el 86% de los españoles está satisfecho con la limpieza de su casa. Respecto al porcentaje restante, apuntan fundamentalmente a 3 motivos: la falta de tiempo (38%), la falta de implicación de todos los miembros del hogar (33%) y la pereza (25,9%).

Desde El Mueble también recalcan que somos uno de los países que más limpia. "Podemos limpiar el baño cada dos días (o cada día) y aun así volver a hacer una limpieza a fondo el sábado. Madrugamos para limpiar y somos adictos a la lejía", anotan desde la revista. Pero algo suele escaparse de las fauces de la aspiradora... las zonas bajo los sofás, camas y muebles.

 

Aunque aspirar te resulte una tarea doméstica aburrida, no debes olvidarte de hacerlo debajo de los muebles, o de lo contrario, algunos de tus problemas de salud podrían empeorar y agravarse. Así lo explica a LiveStrong Neeta Ogden, doctora, doblemente certificada en alergia, inmunología y medicina interna, y portavoz del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

"En general, recomiendo a la gente que, en la medida de lo posible, tenga muebles que se puedan mover, quitar o limpiar alrededor; por ejemplo, una cama con suficiente espacio debajo para poder pasar la aspiradora por debajo y por detrás", señala la especialista. Estos son las 3 principales consecuencias de no mover los muebles para limpiar.

Tus alergias o tu asma irán a peor

Las alfombras son muy buenas para atrapar ácaros del polvo y otras partículas, como moho, polen o caspa de mascotas. 

Si pasas mucho tiempo sin aspirar esas zonas de la alfombra bajo la cama o los muebles, o ignoras determinadas superficies de la moqueta —o incluso sin alfombra, pasas olímpicamente de desplazar estos elementos a la hora de limpiar—,  el polvo y las partículas se acumularán. 

Así, tu alergia empeorará, pueden aparecer síntomas como congestión y picazón o desencadenar un ataque de asma. Si te encuentras peor por las mañanas, prueba a mirar debajo de la cama.

Los eccemas y otros problemas de piel se agravarán

Si tienes eccema, no pasar la aspiradora puede ser problemático: esta enfermedad inflamatoria de la piel puede agravarse en presencia de sustancias irritantes, incluyendo el exceso de polvo y los ácaros que se acumulan bajo los muebles.

De hecho, la Academia Española de Dermatología y Venereología señala que entre el 10% y el 20% de la población en los países industrializados padece eczemas, un problema que acapara entre el 15% y el 20% de las consultas en Dermatología y que ha aumentado en las últimas décadas entre 2 y 3 veces.

"El eczema de contacto se produce cuando determinadas sustancias irritantes o alérgenos entran en contacto con la piel de un individuo susceptible, desencadenando una reacción inflamatoria con aparición de enrojecimiento, edema y descamación", señala su página web.

Tus muebles se deteriorarán

Para colmo de males, una aspiradora que aspire debajo de los muebles puede acabar dañar el material y deteriorar el aspecto de tus muebles, dándoles una apariencia vieja, usada y desgastada, especialmente si son de madera. 

Por tanto, recuerda aspirar todas las zonas del suelo y de las alfombras, incluyendo las áreas bajo los muebles, al menos más de una vez por semana. Es importante que la aspiradora cuente con filtro HEPA para impedir que los alérgenos no circulen de nuevo. Pasa la aspiradora hacia delante y hacia atrás. Lo más eficaz es apartar totalmente los muebles. ¡Y no olvides ventilar!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.