3 razones por las que países de todo el mundo quieren romper con el dólar

Huileng Tan
| Traducido por: 
Algunos factores externos clave están mermando el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial.
Algunos factores externos clave están mermando el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial.

Getty Images

  • El dólar estadounidense ha sido la moneda de reserva mundial durante décadas, pero su dominio se está desvaneciendo.
  • Las sanciones contra Rusia han empujado a otros países a considerar otras divisas para el comercio.
  • Las políticas monetarias estadounidenses, la fortaleza del dólar y el cambio estructural en el comercio mundial de petróleo también están influyendo.

El dólar ha sido la moneda de reserva mundial desde la Segunda Guerra Mundial, pero una combinación de motivos políticos y económicos está mermando lentamente su supremacía.

Casi el 60% de las reservas internacionales se mantienen en activos denominados en dólares, según el Fondo Monetario Internacional. El dólar es también la moneda más utilizada en el ámbito comercial.

Ahora, las sanciones lideradas por Occidente contra Rusia en relación con su invasión de Ucrania están haciendo que otros países recelen de las posibles consecuencias de cruzarse con Washington.

Algunos, como Brasil, Argentina, Bangladés y la India, se están alineando con monedas y activos de reserva —como el yuan chino y el bitcoin— para el comercio y los pagos. 

Aunque el entorno macrogeopolítico está incitando a los países a buscar monedas alternativas, desde hace tiempo existe malestar por el predominio del dólar en el comercio y las finanzas mundiales.

Este debate sobre la desdolarización ha vuelto en oleadas cada pocos años, al menos desde la década de 1970.

Estas son las tres razones por las que países de todo el mundo están intentando poner en marcha planes para alejarse de un mundo dominado por el dólar. 

Una bandera china

1. La política monetaria de Estados Unidos tiene demasiada influencia sobre el resto del mundo

Estados Unidos es el emisor de la moneda de reserva mundial, que es también la moneda dominante en el comercio internacional y en los sistemas de pago.

En consecuencia, tiene una influencia desproporcionada en la economía mundial y a menudo está sobrevaluada, según señaló en mayo el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Esta posición ha otorgado a Estados Unidos lo que Valéry Giscard d'Estaing, presidente de Francia de 1974 a 1981, denominó un "privilegio exorbitante". Una faceta de este privilegio es que Estados Unidos podría no entrar en crisis en caso de no poder pagar su deuda cuando el valor del dólar caiga bruscamente, porque Washington podría simplemente emitir más dinero.

También significa que los países de todo el mundo tienen que seguir de cerca las políticas económicas y monetarias estadounidenses para evitar que repercutan en sus economías.

Algunos países, como la India, han declarado que están hartos de que las políticas monetarias estadounidenses les tomen como rehenes, llegando incluso a afirmar que Estados Unidos ha sido un emisor irresponsable de las monedas de reserva del mundo.

Un grupo de trabajo del Banco de la Reserva de la India está presionando ahora para utilizar la rupia india para el comercio, una postura que está en consonancia con la visión del primer ministro indio Narendra Modi para la moneda.

2. La fortaleza del dólar está resultando demasiado cara para los países emergentes

La fortaleza del billete verde frente a la mayoría de las divisas del mundo está encareciendo las importaciones de los países emergentes.

En Argentina, la presión política y el descenso de las exportaciones contribuyeron a una caída de las reservas de dólares estadounidenses y presionaron al peso argentino, lo que, a su vez, alimentó la inflación. 

Esto ha impulsado a Argentina a empezar a pagar las importaciones chinas utilizando yuanes en lugar de dólares estadounidenses, según declaró el pasado miércoles el ministro de Economía del país, según Reuters

"Un dólar más fuerte debilitaría su papel como moneda de reserva", señalaron en un informe del 29 de junio economistas de Allianz, una firma internacional de servicios financieros. "Si el acceso al dólar se encarece, los prestatarios buscarán alternativas".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido uno de los más firmes defensores de la creación de monedas alternativas para el comercio, llegando incluso a instar a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a alejarse del dólar estadounidense.

 

3. El comercio mundial y la demanda de petróleo se están diversificando, lo que pone en peligro el petrodólar.

Una de las principales razones por las que el dólar estadounidense se convirtió en la moneda de reserva mundial es que los países del Golfo en Oriente Medio utilizaron el billete verde para comerciar con petróleo, porque ya era una moneda comercial ampliamente utilizada en la época en que comerciaban con petróleo.

El acuerdo se formalizó en 1945, cuando el gigante petrolero Arabia Saudí y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico por el que Arabia Saudí vendería su petróleo a Estados Unidos utilizando únicamente el billete verde. A cambio, Arabia Saudí reinvertiría el exceso de reservas en dólares en bonos del Tesoro y empresas estadounidenses. El acuerdo garantizaba a Arabia Saudí la seguridad de Estados Unidos.

Pero entonces Estados Unidos se hizo independiente energéticamente y se volvió un país exportador neto de petróleo gracias al auge de la industria del petróleo de esquisto.

"El cambio estructural en el mercado del petróleo provocado por la revolución del petróleo de esquisto puede, paradójicamente, perjudicar el papel del dólar como moneda de reserva mundial, ya que los exportadores de petróleo, que desempeñan un papel crucial en el estatus del dólar, tendrían que reorientarse hacia otros países y sus monedas", señalaron los economistas de Allianz.

Tampoco es sólo por el petróleo.

La relación entre EE. UU. y Arabia Saudí —amienemigos— también ha sido tensa por varios asuntos en los últimos años, como cuando el entonces presidente Donald Trump se quejó de que Arabia Saudí no pagaba a Estados Unidos un precio justo por su defensa, y cuando el presidente Joe Biden desautorizó al príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.

Estas tensiones, con el telón de fondo de la revolución de la energía de esquisto, plantean la posibilidad de que Arabia Saudí abandone algún día su fijación de precios del petróleo denominada en dólares estadounidenses, según escribió en noviembre del año pasado Sarah Miller, editora de Energy Intelligence, una consultora especializada en el sector de la energía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.