4 consejos para devolver su tamaño original (o casi) las prendas encogidas

Ropa encogida

Getty Images

  • Si has sacado una prenda de la lavadora o la secadora y has pensado "qué ha pasado aquí", probablemente hayas experimentado ese horrible momento en el que te das cuenta que has encogido tu ropa.
  • Devolverla a su tamaño original es prácticamente imposible, pero existen remedios caseros sencillos que acercarán a tu prenda a su forma original de nuevo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A todo el mundo le ha pasado alguna vez en la vida: sacas un jersey o una prenda de la lavadora o secadora, y es enano. Es una pena pensar que vas atener que deshacerte de él, sobre todo cuando tiene un valor sentimental para ti o es tu prenda favorita. 

Existen maneras para intentar devolverlo a su forma original (o lo más parecido posible). Eso sí, para futuras ocasiones, no olvides mirar la etiqueta porque ahí es donde atajarás todos tus problemas. Y sobre todo, para cualquier técnica que utilices olvídate de estirar las prendas al momento o en seco, porque solo romperás las fibras. 

El truco definitivo para limpiar las gomas de la lavadora (y acabar con el moho y los malos olores)

Estos son los trucos que mejor funcionan para intentar devolver a tu ropa su tamaño original:

1. Acondicionador del cabello

Acondicionador de cabello

Getty Images

En el blog Mejor con salud recomiendan esta mezcla a base de acondicionador y vinagre para devolver a su tamaño original una prenda:

  • ¼ de taza de acondicionador para el cabello (62 ml).
  • ¼ de taza de vinagre blanco (Es opcional, pero funciona sobre todo con prendas de lana. (62 ml).
  • Agua tibia (la necesaria para sumergir la prenda por completo).

En primer lugar, vierte el acondicionador para el cabello en un barreño con agua tibia.

A continuación, sumerge la ropa encogida durante 20 minutos en el agua con la mezcla de los productos. Después estira con cuidado tu prenda cuando aún esté mojada intentando darle su tamaño original. 

Cuando lo tengas, ponlo a secar sin usar ninguna ayuda de calor.

2. Bicarbonato y vinagre

Mezcla bicarbonato

Getty Images

Es una mezcla menos agradable que la anterior en cuanto a los olores, pero en la revista El mueble, aseguran que sus resultados son buenísimos. 

  • 20 gramos de bicarbonato sódico. (Mézclalo previamente en agua caliente.)
  • Un barreño con agua tibia.
  • 250 ml de vinagre.

Debes hacerlo en 2 pasos:

Primero, mete la prenda en un barreño donde hayas mezclado tu líquido de bicarbonato sódico y el agua tibia. Mete la prenda de manera que quede totalmente cubierta. Cuando esté dentro del agua y hayan pasado unos minutos, puedes empezar a estirarla con cuidado. Deja que la mezcla actúe durante no más de una hora. 

Luego enjuágala dentro de otro recipiente con un litro de agua templada y 250 ml de vinagre blanco. Escurre para que no gotee pero con cuidado, sin hacer mucha presión sobre las fibras y déjala secar en plano.

3. Champú de bebé

Champu de bebe

Getty Images

Este remedio se recomienda para prendas más duras como pantalones o ropa con tela más gruesa. 

  • ¼ de taza de champú para bebé (62 ml).
  • 3 cucharadas de acondicionador para el cabello (30 g). 
  • Agua caliente.

En el barreño con agua caliente vierte el champú y el acondicionador. Sumerge las prendas durante 12 horas y comienza a estirarlos con cuidado. Como este truco suele usarse para prendas más duras, o pantalones, toma la referencia de uno que esté en perfecto estado para saber hasta donde debes estirar. 

Si el pantalón es demasiado duro, usa una plancha a vapor para ablandarlos.

4. Suavizante para la ropa

Suavizante

Getty Images

Uno de los trucos para devolver prendas encogidas por la lavadora a su tamaño original es usar suavizante. Igual que se utiliza dentro de la lavadora para ablandar las fibras, también puedes usarlo fuera con el mismo fin. 

  • 1 taza de suavizante (250 ml).
  • 1 litro de agua tibia.

Primero debes agregar la taza de suavizante al agua y después sumergir la prenda. Déjalo actuar un día entero, y después estira con cuidado, tiéndelo al aire libre sin escurrir y espera a que se seque para ver el resultado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.