Estas son las 4 recomendaciones de cosas que hacer y no hacer que quien quiera comprar una casa debería seguir, según un asesor financiero

Casa BI

Getty

  • Un asesor financiero enumera las reglas que cualquier futuro comprador de una cosa debe seguir.
  • Lo primero es no caer preso de las emociones del mercado actual.
  • Asume que no pasa nada por no conseguir una casa, y no te endeudes demasiado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado inmobiliario actual es idóneo para los vendedores. En España, la compraventa de viviendas ya ha vuelto a niveles prepandemia.

Es Estados Unidos, de acuerdo a un informe reciente de Redfin, julio de 2021 ha marcado el duodécimo mes seguido en que los precios han incrementado en dobles dígitos.

Es un mercado abarrotado, lo que implica que los vendedores parten en posición ventajosa, ya que pueden encontrarse con situaciones donde se presenten varias ofertas por la misma casa.

La guerra de ofertas puede llegar a ser tan competitiva que provoque que una casa se acabe vendiendo por un precio mayor al indicado originalmente, y en menos tiempo.

Con todos estos factores en liza, estos son los consejos que el asesor financiero Martin A. Scott proporciona a posibles compradores que ahora mismo no las tienen todas a su favor.

Pese a que a veces es más fácil decirlo que hacerlo, estas son las recomendaciones generales de cosas que hacer y que no hacer para comprar una casa ahora mismo.

Casa BI

Getty

No te dejes llevar por las emociones del mercado actual

Las emociones humanas juegan su papel en muchas decisiones financieras. Esto no siempre se traduce en algo malo, pero puede ser perjudicial cuando las emociones nos sobrepasan.

No es solo que comprar una casa vaya a ser la transacción financiera más grande que muchas personas hagan en su vida, es que además conlleva hacer frente a muchos sentimientos durante el proceso de toma de decisiones.

Una de estos factores emocionales puede ser el deseo de una persona por vivir en un área específica.

La ubicación de una casa es muy importante por varios motivos, incluyendo la seguridad del vecindario, la calidad del sistema escolar, el acceso a carreteras o transporte público y la proximidad al centro de una ciudad, por ejemplo.

Así fue como esta pareja ganó 70.000 euros en 2020 tras vender su casa y comprar una autocaravana para recorrer Estados Unidos

Otro ejemplo de un factor sentimental ocurre cuando una persona ve una casa y la imagina como "la casa de sus sueños" para su familia donde pueda, por ejemplo, jugar con sus hijos en el jardín.

Muchos de estos ejemplos pueden entrar en juego en la mente de un potencial comprador y llevarle a una decisión de compra irracional, en caso de que la case esté ofrecida por encima de su valor, o del presupuesto.

Ten en mente que no pasa nada si se pierde una casa: hay más oportunidades

En un mercado propicio para los vendedores, los compradores se enfrentarán a múltiples decepciones.

Es importante mantener una actitud que permita olvidar estos traspiés y moverse rápidamente para encontrar otra oportunidad.

Puede haber ocasiones, por ejemplo, donde un comprador no llegue ni a ver la casa que imaginaba como perfecta porque esta se ha vendido rápidamente.

Casa BI

Getty

No sobrepases tu presupuesto o el precio máximo que le otorgas a una casa

La competición intensa entre distintas ofertas de compradores puede disparar el precio de las casas y el mercado.

Esta competencia puede resultar en escenarios en los que los compradores ajusten su rango de precios para poder participar en una situación de subasta, en vez de mantenerse en su intervalo original.

Esa decisión puede terminar en desastre a nivel presupuestario a largo plazo.

Otro aspecto comprometido para los compradores ocurre cuando permiten que las dinámicas del momento del mercado influencien la voluntad de pagar por una casa específica.

Una persona puede visitar una casa que requiera reformas y mejoras, por ejemplo, y pensar que estos trabajos subirán el precio final de la compra.

En vez de mantenerse en una oferta que sea apropiada a ese coste añadido, algunos compradores subirán del precio idóneo para asegurarse de obtener la casa.

Mantén tus principios y recuerda las implicaciones financieras de comprar una casa

Sí, este mercado favorece a los vendedores, así que los compradores tendrán que ajustarse hasta cierto punto.

Es importante, sin embargo, que los compradores se mantengan fieles a sus principios y no cedan a la presión.

Las cifras y datos que demuestran por qué vivir en una casa prefabricada tiene ventajas, pero no todo es perfecto

Cada persona tiene una visión específica acerca de la compra de una casa, y lo que cada uno siente respecto a una situación en particular es un elemento importante, por lo que no hay decisiones correctas e incorrectas.

Sí es importante, aun así, que los posibles compradores sean honestos consigo mismos sobre lo que realmente valoran a la hora de comprar una casa.

Habrá una persona que valore tener una casa grande, mientras que a otra le haga feliz una casa más pequeña, pero más cerca del centro.

Una familia puede priorizar la reputación educativa de un sistema escolar, mientras que otra puede poner sobre la balanza un desplazamiento corto a su trabajo.

Entender las implicaciones financieras de comprar una casa es un elemento clave a la hora de pasar este proceso.

Por ese motivo, los compradores no deberían sobrepasar sus límites y endeudarse a la hora de presentar una oferta.

Algunos puntos a tener en cuenta incluyen el mantener suficiente liquidez para cubrir los costes de la transacción inmobiliaria, o tener suficiente flexibilidad financiera después de la compra para seguir ahorrando y conseguir otras metas financieras.

Otros artículos interesantes:

Estos son los impuestos que tienes que pagar y que debes tener en cuenta si alquilas tu casa

Los expertos inmobiliarios prevén mejores condiciones y tipos de interés para las hipotecas en el segundo semestre tras un buen inicio de año