4 cosas inteligentes que puedes hacer con 40 euros extra, según varios expertos financieros

| Traducido por: 
Business Insider España
Ahorrar dinero
  • Te sobran 40 euros, ¿qué deberías hacer con ellos?

  • Algunas personas pueden pensar que 40 euros no da para grandes inversiones, pero puede convertirse en mucho más si lo utilizas inteligentemente.

  • Puedes utilizarlo para crear un fondo de emergencia, usarlo en aplicaciones de inversión o invertirlo en recursos de finanzas personales, como libros, según aconsejan los expertos.

Un poco de dinero es mejor que no tener dinero.

Si puedes permitirte el lujo de gastar 40 euros, no lo trates como si fuera dinero suelto. Aunque no parezca mucho, puede llegar muy lejos si se usa de forma correcta.

Entonces, ¿debería guardarlo o gastarlo? Resulta que ambas son buenas opciones, según los expertos.

Aquí, comparten los consejos más inteligentes que puedes seguir con 40 euros.

1. Guárdalos por si sale un día lluvioso

Rich Ramassini, planificador financiero certificado (CFP) y director de estrategia y de ventas de PNC Investments, recomienda usar los 40 euros para crear tu propio fondo para emergencias.

Cerca del 40% de los adultos estadounidenses no tienen suficientes ahorros para cubrir una emergencia de 350 euros, según un informe de la Reserva Federal. "Una vez que tu fondo de emergencia alcanza el nivel necesario para cubrir de tres a seis meses de gastos, el enfoque puede pasar a ser reducir tus deudas y ahorrar para el futuro", dijo Ramassini.

Leer más: 11 expertos financieros comparten los mejores consejos económicos que han recibido en la vida

Resiste la tentación de crear tu fondo de emergencia en la cuenta corriente o de ahorros que usas a diario. Andrew Westlin, CFP en Betterment, le dijo previamente a Business Insider que es mejor mantenerlo separado de tu cuenta diaria, usando por ejemplo una cuenta de ahorros separada donde, si es posible, recibas algún tipo de interés, así no estarás tentado a recurrir a ella regularmente.

2. Descuéntalo de tu nómina directamente

Es más fácil poner en marcha tus ahorros si nunca ves el dinero.

"Haz que se descuenten 40 euros automáticamente de cada nómina y vayan directos a una cuenta de tu elección — ahorros, fondo de emergencia, aplicaciones de inversión, etc.", explica Matthew Schulte, CFP y jefe de planificación financiera de eMoney Advisor, a Business Insider. "Para la mayoría de la gente con salarios quincenales, eso es más que mil dólares que terminarás ahorrando o invirtiendo sin siquiera pensarlo".

"Puedes gastar 40 euros que están en tu bolsillo bastante rápido, así que ¿por qué no ponerlo en otro lugar si tienes un poco de espacio para respirar en tu presupuesto?", dijo. 

3. Úsalo mensualmente en aplicaciones de inversión

Se necesita dinero para hacer dinero.

"40 euros pueden ser bastante difíciles de ahorrar, pero también muy fáciles de gastar, así que por qué no gastarlo en algo que te ahorrará más dinero a largo plazo", dijo Rob Webber, fundador y director ejecutivo de MoneySavingPro.com a Business Insider.

Por una pequeña cuota mensual, las aplicaciones de micro-inversión "son una forma brillante de ahorrar para un día lluvioso sin tener que trabajar duro", dijo.

Leer más: 5 apps con las que luchar contra tu amigo tacaño que nunca lleva efectivo

Acorns redondea lo que gastas en cada transacción y diariamente lo suma a carteras de inversión diversificadas construidas por expertos. Mientras tanto, Digit analiza tu cuenta de cheques y mueve pequeñas cantidades a tus ahorros basándose en tus gastos personales.

4. Invierte en recursos que te permitirán ahorrar más dinero

También considera gastar esos 40 euros en otro tipo de inversión, recursos que mejorarán tus conocimientos sobre finanzas personales, lo que te hará más rico al final del día.

Jeremy Straub, CEO de Coastal Wealth, recomienda comprar el juego de mesa Cashflow, creado por Robert Kiyosaki, el autor de "Padre Rico, Padre Pobre".

"Te enseñará a entender cómo construir un ingreso pasivo, ahorrar y llevar una buena vida financiera", dijo Straub a Business Insider. Los libros de finanzas personales harán lo mismo.

Straub recomienda comprar versiones usadas de los siguientes cuatro libros:

  • "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie, cuyos cursos el inversionista Warren Buffett calificó como la mejor educación que ha recibido;
  • "The Daily Stoic" de Ryan Holiday y Stephen Hanselman, sobre cómo una filosofía estoica puede llevar a una vida fructífera;
  • "Vagabonding" de Rolf Potts, sobre cómo vivir con menos, viajar más y valorar las experiencias por encima de las cosas;
  • "Piense y hágase rico" de Napoleon Hill, un libro clásico sobre la adquisición de riqueza.

Para obtener más material de lectura, Schulte recomienda comprar la primera suscripción de seis meses a un boletín de inversiones. Fidelity Investor es un gran recurso que se enfoca en invertir con fondos mutuos por 90 euros al año, dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.