4 tipos de ejercicio con los que conseguirás acelerar el metabolismo a otro nivel

Mujer haciendo ejercicio

GettyImages

  • La actividad física es uno de los pocos factores metabólicos sobre el cuál puedes actuar. Aunque no todos los deportes tienen el mismo efecto.
  • Los tipos de ejercicios que intercalan momentos de alta intensidad con descansos se encuentran entre los que más ayudan a activar el metabolismo, según los expertos y la evidencia científica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si buscas cómo acelerar tu metabolismo, hay poco que hacer.

Este es el proceso por el cual tu organismo descompone los alimentos para obtener energía y músculo. Por lo que de manera simple se puede resumir en la forma en que tu cuerpo quema calorías para funcionar. 

Cuanto más rápido sea más quemará, pero por mucho que se quiera potenciarlo lo ciertos es que lograrlo es complejo.

Varios factores influyen en tu metabolismo, la mayoría determinados por la genética, por lo que apenas puedes intervenir

El único de estos factores metabólicos sobre el cuál puedes actuar es la actividad física. No obstante "los cambios son pequeños, pero poderosos y pueden marcar una gran diferencia en nuestro peso", enfatiza la nutricionista, investigadora y divulgadora Madelyn Fernstrom.

Si bien todo tipo de actividad física te ayudará en este impulso de quemar calorías, algunas pueden hacer mucho más por acelerar este proceso que otras.

En este escenario, la web Askmen ha recopilado los 4 tipos de ejercicio con mayor potencial para acelerar el metabolismo, según la opinión de los expertos.

Entrenamiento HIIT

mujer entrenando, entrenador personal, ejercicio

Getty Images

Los estudios muestran que el ejercicio de tipo cardiovascular, como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), proporciona un aumento a corto plazo en la tasa metabólica en reposo.

Se trata de un ejercicio en el que debes esforzarte al máximo durante un período muy corto de tiempo con descansos intercalados. Con ello se logra mejorar la aptitud aeróbica, la presión arterial, o la cantidad de azúcar en sangre.

Pero eso no lo es todo, sino que el HIT también ayudan a quemar más calorías y reducir más grasa visceral que los ejercicios comúnmente conocidos como correr, caminar o montar en bici.

Este entrenamiento provoca un consumo excesivo de oxígeno (EPOC), desencadenando una postcombustión metabólica donde se queman más calorías de lo normal.

Así, mientras que cuando corres dejas de quemar calorías desde el momento en el que te paras, el HIT hace que sigas quemando mucho tiempo después de haber salido del gimnasio.

¿Cuánto tiempo? Pues hasta un periodo de entre 24 y 48 horas posterior al entrenamiento, según afirma Jamie Hickey, entrenador personal y fundador de Truism Fitness.

Algo que parece avalar la ciencia.

Una revisión de 36 estudios publicada en el British Journal of Sports Medicine  encontró que aquellos que llevaron a cabo el entrenamiento HIT perdieron casi un 29% más de grasa que quienes hicieron ejercicio moderado.

Entrenamiento de resistencia

mujer haciendo ejercicio brazos

Getty Images

El entrenamiento de resistencia es una forma de actividad física diseñada para mejorar la musculatura al ejercitarte contra una resistencia externa. Esta puede ser desde mancuernas a botellas de agua a tu propio peso.

Como resultado se obtiene mejor fuerza, potencia y, como su nombre indica, resistencia. A lo que se suma un mayor efecto sobre el metabolismo.

Esto se debe a que las células musculares queman más calorías que las grasas, de ahí que al generar masa muscular aumentes tu metabolismo en reposo. 

Algunos ejercicios de entrenamiento de fuerza eficaces para estimular la musculatura incluyen dominadas, sentadillas, peso muerto o estocadas. 

Carrera a intervalos

Hacer running.

Correr es un deporte popular que además te ayuda a mantener el peso. Pero puedes hacer que este deporte impacte más en tu metabolismo al introducir intervalos.

Con la carrera a intervalos, realizas unos minutos de trote ligero para calentar. Después, la mayor parte del entrenamiento gira en torno a breves períodos de alta intensidad seguidos de otros de caminata o incluso descanso.

Con ello se logra maximizar la mejora aeróbica con un menor tiempo de entrenamiento. Pero también quemar más grasas, afirma el entrenador personal Roman Aragon.

Sobre esto, un estudio de 2012 encontró que solo 2 minutos de carreras HIT aumentaron el metabolismo durante 24 horas tanto como 30 minutos de carrera normal.

Spinning

Un hombre y una mujer atienden al profesor en una clase de spinning

gettyimages

Según Askmen, el spinning es otra forma de cardio que puede acelerar tu metabolismo.

Como prueba hacen mención a un pequeño estudio de 2018 que comparó diferentes programas de ejercicio. 

Los resultados mostraron que los hombres jóvenes que realizaban sesiones de ejercicio de una hora semanales en una bicicleta experimentaron un aumento significativo en la hormona metabólica FGF21 en comparación con los que hicieron entrenamiento con pesas.

La hormona FGF21 tiene como una de sus funciones principales la activación del metabolismo de la grasa parda, un tipo de tejido adiposo clave en el gasto de energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: