Esta es la edad exacta en la que tu metabolismo comienza a desacelerarse y te costará más quemar calorías

Abuelo jugando al baloncesto con su nieto
  • Un nuevo estudio acaba de desvelar que el metabolismo humano empieza a ralentizarse mucho más tarde de lo que siempre has pensado.
  • En realidad, el funcionamiento del metabolismo está influenciado por 4 etapas diferentes de la vida, y en cada una de ellas muestra un comportamiento distinto.
  • El estudio también ha demostrado que no hay grandes diferencias entre el metabolismo de mujeres y hombres, y que hay otros factores que influyen mucho más en su desaceleración.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres joven y has achacado tu dificultad para bajar de peso a una ralentización del metabolismo es probable que estés equivocado.

Según desvela un nuevo estudio publicado en la revista Science, el metabolismo humano comienza a desacelerarse mucho más tarde de lo que siempre se ha pensado. 

La investigación ha sido desarrollada por más de 80 científicos de 63 instituciones de Estados Unidos, Europa, Asia y África. Los datos para llevar a cabo el análisis se han obtenido de una muestra de 6.500 personas a lo largo de 40 años, por lo que se trata de un estudio fiable.

La principal conclusión a la que han llegado los investigadores es que el metabolismo muestra un comportamiento diferente según cada etapa de la vida:

  • Los bebés de hasta un año son los que tienen un metabolismo más rápido, aproximadamente un 50% más que los adultos.
  • Después de cumplir un año, el metabolismo se empieza a ralentizar levemente hasta alcanzar la edad de 20 años, que es la de un cuerpo ya adulto.
  • Entre los 20 y los 60 años, el metabolismo permanece completamente estable y no se ralentiza.
  • A partir de los 60 años, el metabolismo se desacelera en un 20% de forma progresiva.

Es decir, el metabolismo de una persona de 59 años debería funcionar del mismo modo en el que lo hace el de una persona de 25, por lo que no sería una excusa para engordar o tener dificultades a la hora de bajar de peso.

Sin embargo, es cierto que muchas personas a cierta edad sí que notan que es más complicado mantenerse sano o en un peso adecuado. Según el estudio, esto se debe a otros factores que no siempre se tienen en cuenta, siendo el más importante de ellos el de llevar una vida sedentaria.

El momento en el que notas que no es tan sencillo bajar los kilos de más suele coincidir con aquel en el que empiezas a pasar más de un tercio del día sentado en la oficina, y también tiene relación con el aumento de las tareas familiares en el hogar, sobre todo cuando se tiene hijos. 

Estas responsabilidades son las que obligan a dedicar menos tiempo al ejercicio o las que te empujan a llevar una dieta más insana. En el caso de que te mantengas activo y comas de forma saludable, no notarás estas dificultades hasta la sexta década de tu vida. Ahí sí que podrás echarle la culpa al metabolismo.

Por último, los investigadores confirman que la velocidad el metabolismo es similar en hombres y mujeres, y que no se ralentiza durante o después del embarazo, y tampoco con la llegada de la menopausia. 

La idea de que los hombres queman más calorías que las mujeres debido a su metabolismo es por tanto errónea, ya que se debe más a los hábitos de vida que a un comportamiento diferente del cuerpo.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.