Infusiones que pueden ayudarte a adelgazar y quemar grasa

infusiones para adelgazar
  • Solo siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio constante podrías lograr perder peso.
  • Pero en este objetivo puedes ayudarte de algunos alimentos que te lo pongan un poco más fácil. Aunque la evidencia científica es escasa, estas infusiones y tés parecen favorecer la pérdida de peso y quema de grasa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres adelgazar y perder algo de grasa toca ponerse a dieta y moverse más.

Solo con una alimentación saludable que recorte (algo) las calorías ingeridas, y hacer ejercicio de manera frecuente lograrás perder peso de manera efectiva.

Es así, y toca aceptarlo. Por lo que ningún remedio te hará desprenderte de los kilos de forma mágica y sin esfuerzo.

Dicho esto, algunos alimentos y bebidas pueden hacerte algo más fácil la ardua tarea de adelgazar, mientras que otros claramente harán que tu objetivo salte por los aires.

En este sentido algunas infusiones y tés podrían tener efectos positivos en la pérdida de peso y la acumulación de grasas. Sus componentes podrían activar el metabolismo, mejorar la distribución de los lípidos o reducir el apetito.

Si bien, una vez más la evidencia científica no es abrumadora, aquí las infusiones y tés que deberías tomas si quieres adelgazar.

Infusión de Roiboos

infusiones y tes

El rooibos en realidad no es un té, aunque se le llame así, ya que no proviene de esa planta (Camellia sinensis), sino que se elabora a partir de un pequeño arbusto originario de Sudráfrica (Aspalathus linearis).

Entre las propiedades atribuidas a esta bebida se encuentran proteger los huesos, el corazón o reducir el riesgo de diabetes. Y según algunas evidencias, su consumo también podría tener cierta acción en la pérdida de peso.

De acuerdo a un estudio elaborado en 2014, el rooibos puede ayudar a prevenir la obesidad, al lograr inhibir la adipogénesis, afectando con ello al metabolismo de los adipocitos

Infusión de menta

Hojas de menta.

Getty Images

La menta es una de las hierbas más comúnmente utilizada en infusiones. Ente sus supuestas propiedades, algunos estudios han señalado que los aceites de menta parecen ayudar a reducir la indigestión y el dolor de estómago.

Asimismo, podría tener ciertos efectos sobre la pérdida de peso."El té de menta es un supresor natural del apetito", afirma  Dana Kofsky, coach de nutrición, a Byrdie. 

Lo cierto es que no existe mucha evidencia científica al respecto sobre esto en su ingesta, pero en cambio sí que hay alguna investigación que apunta al poder de su característico olor para favorecer la sensación de saciedad.

Un estudio publicado en el Journal of Neurological and Orthopaedic Medicine encontró que las personas que inhalaron menta cada 2  horas perdieron un promedio en torno a 2 kilos al mes. 

Infusión de diente de león

infusiones

También en Byrdie, la dietista Brooke Alpertt afirma que recomienda tomar infusión de diente de león a sus clientes cuando comienzan alguno de sus programas de pérdida de peso.

"Uno, es una bebida sin calorías que les ayuda a satisfacer sus necesidades de líquidos. En segundo lugar, y lo que es más importante, es un diurético natural, que les ayuda a perder el extra de peso del agua y motiva una pérdida de peso adicional".

Sobre esto un pequeño estudio en personas detectó un aumento en la orina de los voluntarios que tomaron extracto de diente de león.

El poder diurético de esta hierba parece deberse a su elevado contenido en potasio ( un mineral importante en la regulación del líquido intra y extra celular y en la acumulación de sodio en el cuerpo), que impactar en la actividad renal, aumentando la micción. 

Infusión de canela

Infusión de canela.
Getty Images

En investigaciones con animales, la canela ha mostrado tener efectos sobre la grasa abdominal. 

Según un estudio elaborado sobre ratones, aquellos animales que estuvieron consumiendo una porción diaria de cinamaldehido, componente de la canela, mostraron reducciones de su grasa abdominal frente a aquellos animales que no comieron la especia.

Otra investigación en ratas realizada por la Sociedad Americana del Corazón reveló que la canela puede reducir el riesgo de daño cardiovascular de una dieta alta en grasas al activar los sistemas antioxidantes y antiinflamatorios del cuerpo y ralentizar el proceso de almacenamiento de grasa.

Las ratas alimentadas durante 12 semanas con suplementos de canela pesaban menos y tenían menos grasa abdominal y niveles más saludables de azúcar, insulina y grasa en la sangre, en comparación con las ratas que no recibieron el suplemento junto a sus alimentos ricos en grasas.

Infusión con bayas de Goji

Té de bayas de goji.

Las bayas de goji, son uno de los mal llamados superalimentos.

Conocida como la fruta de la inmortalidad, proceden del Himalaya y se caracterizan por su alto contenido de proteína vegetal completa, por lo que son una buena opción para veganos. También se colocan como una fuente rica en fibra, antioxidantes, y carbohidratos con un aporte en grasas muy bajo. Sin embargo, desde la OCU alertan de su alto contenido en metales pesados.

Añadidas a tu infusión, no solo aportarán su toque dulzón, también podrían darte un empujón en tu objetivo de perder grasa.

Un estudio encontró que la baya de goji es especialmente efectiva para reducir la grasa abdominal.

Después de 45 días de estudio los pacientes con síndrome metabólico que consumieron 14 gramos de este fruto junto a una dieta saludable mejoraron su perfil lipídico y redujeron significativamente su circunferencia de cintura, frente a aquellos que no consumieron las bayas.

En 2010 una investigación encontró que una hora después de la dosis, el grupo que había ingerido bayas de goji quemaba calorías a un ritmo 10% mayor que el grupo que consumió un placebo.

La evidencia científica apoya que la tesis de que el té es útil frente a la pérdida de peso y la quema de grasas

Si no tienes problemas en consumir sustancias estimulantes como la cafeína, entonces quizá te interese apostar por el té para apoyar tu pérdida de peso. Una mayor cuerpo de evidencias científicas apoya la idea de que esta bebida milenaria resulta efectiva para este objetivo.

En el mercado puedes encontrar tés no fermentados, —como el verde o el blanco, ricos en catequinas y cafeína— y tés semi fermentados (como el oolong) o muy fermentados, (como el negro), cuya composición destaca por su elevada cantidad de flavinas, arubiginas y cafeína.

En conjunto estos compuestos han demostrado poseer destacados beneficios sobre el organismo. Entre ellos, su eficacia en la pérdida de peso, al mejorar el metabolismo de los lípidos en el cuerpo.

De acuerdo a los resultados de una encuesta transversal en Taiwán sobre 1.210 adultos (569 hombres y 641 mujeres) los bebedores de té habituales (durante más de 10 años) mostraron una reducción del 19,6% del porcentaje de grasa corporal y  una reducción del 2,1% en la circunferencia de la cintura.

Té verde

Té verde

Getty Images

El té verde es una de las bebidas más asociada a la pérdida de peso.

Esto se debe a su gran aporte de catequinas, compuestos que parecen ayudar a incrementar el gasto calórico en el cuerpo.

Así, al menos, lo indicaba un estudio publicado en 1999 en The American Journal of Clinical Nutrition, que concluyó que el té verde tiene propiedades termogénicas y por ello "promueve la oxidación de las grasas".

En 2009, investigadores siguieron durante 12 semanas a dos grupos de voluntarios: uno de ellos tomaba diariamente una bebida con cafeína y catequinas procedentes del té verde mientras que el otro recibía una bebida sin catequinas. Los resultados mostraron que los pacientes que habían ingerido la bebida derivada del té mostraban mayor pérdida de peso  y una reducción más significativa de la grasa abdominal.

Té negro

infusiones, té, café

Ciertos estudios han apuntado a que los polifenoles presentes en los tés muy fermentados pueden activar una proteína denominada quinasa, mejorando con ello el metabolismo de los lípidos y ayudando en la pérdida de peso.

Es el caso del té negro, una variedad que ha sido totalmente fermentada. Por ello, en lugar de catequinas se componen mayoritariamente de teaflavinas.

Una investigación centrada específicamente en los efectos del té negro sobre la obesidad encontró que la ingesta regular de esta bebida durante 3 meses ayudó a los pacientes analizados a mejorar el peso y la distribución de la grasa corporal.

Té oolong

tetera con té, infusiones

El té oolong está cargado de antioxidantes que parecen favorecer la activación del metabolismo.

Esta variedad, también conocida como té azul, sigue un proceso de fermentación que lo coloca a medio camino entre el té verde y el negro. Por ello, lleva catequinas, pero además, debido a ese mayor proceso de oxidación, es rico en sustancias como las flavinas y las teubriginas.

Un análisis de 2009 centrado en los beneficios de este té en personas con sobrepeso, encontró que el oolong puede ayudar a disminuir el contenido de grasa corporal y reducir el peso al mejorar el metabolismo de los lípidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.