Los mayores errores profesionales que debes evitar en tu carrera, según el exvicepresidente de RRHH de Microsoft

Jenna Gyimesi
| Traducido por: 
El gran error profesional que debes evitar en tu carrera, según un vicepresidente de RRHH de Microsoft.

dickcraft/Getty Images

  • Chris Williams, exvicepresidente de RRHH de Microsoft y con más de 40 años de experiencia en el sector, afirma que hay algunos errores profesionales que debes evitar en tu carrera. 
  • Desaconseja pedir un aumento de sueldo, quedarse en una empresa después de un plan de mejora de rendimiento y otros errores que ponen en peligro la carrera profesional.

Chris Williams fue vicepresidente de recursos humanos en Microsoft. En sus más de 40 años de experiencia en el mundo de los negocios y el liderazgo, ha visto a empleados y líderes tomar las mismas malas decisiones, independientemente de su antigüedad, con las que han puesto en peligro su carrera profesional.

Según el experto, estos son los 4 errores que recomienda evitar: 

Error 1: Amenazar con dejar la empresa

En momentos de mucha frustración o burnout, muchos empleados les lanzan a sus jefes un ultimátum con la amenaza de dejar la empresa en un intento de conseguir un salario más alto o un puesto mejor.

Williams asegura que rara vez esta estrategia sale como el empleado espera. Sorprender a tu jefe con esta clase de amenazas puede hacerte parecer precipitado e irracional. Si ya te has quejado antes de tus condiciones, también puede parecer que estás montando un numerito por una rabieta. O en el peor de los casos, es posible que el jefe lo vea como una dimisión encubierta y dé por hecho que te vas a marchar de todos modos, hagan lo que hagan.

El experto aconseja que este tipo de acciones no se tomen de forma precipitada por el enfado o la frustración del momento, ya que una vez que la amenaza está sobre la mesa, lo más probable es que hayas perdido la apuesta.

Soy presidente y CEO mundial de EY: estas son las 3 lecciones más importantes que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional

Error 2: Pedir un aumento de sueldo

En la mayoría de las situaciones, pedir un aumento de sueldo te coloca en una posición de debilidad, asegura el exvicepresidente de RRHH de Microsoft.

Un aumento no debería verse como un favor que te hace la empresa, por ello, si quieres negociar una subida salarial, no deberías mencionar el valor de tu trabajo en el mercado laboral, ni comparar tu sueldo con otras personas o incluso, mencionar que tienes que mantener a tu familia.

En su lugar, Williams recomienda tratar la conversación como un intercambio de valor. Calcula los beneficios que le generas a la empresa, como los ingresos que produces o el ahorro que creas.

Error 3: No convertir a tu jefe en tu aliado

Williams afirma con rotundidad que tu jefe es tu mejor aliado en el trabajo. Como trabajador, te interesa tener a alguien de tu lado que esté en la sala cuando se tomen las decisiones pertinentes a despidos, ascensos y aumentos.

No se trata de ser el mejor amigo de tu jefe para ganarte su simpatía. Pero sí existen varias fórmulas para poder congeniar con ellos y generar confianza. Williams aconseja a los empleados que hablen de sus logros en las reuniones cara a cara, que busquen tareas que alivien la carga de trabajo de sus jefes y que sean un apoyo tanto para sus superiores como para el resto del equipo.

Errores que cometen los jefes durante las evaluaciones de rendimiento que podrían costarle un ascenso.

Error 4: Permanecer en una empresa una vez que te han colocado en un PIP

Si tu empresa te coloca en un PIP (plan de mejora del rendimiento, por sus siglas en inglés), deberías plantearte dejar la empresa inmediatamente. Los antecedentes de un PIP serán un lastre para tu éxito profesional en el futuro si permaneces en la misma compañía.

Rara vez un PIP es realmente un plan para ayudarte a recuperarte y mejorar tu rendimiento laboral, señala Williams, si no que se emplea como una especia de sanción cuando no estás cumpliendo con los estándares de los jefes. Por eso, lo mejor es marcharse y empezar de cero en otro sitio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.