4 estrategias para evitar que tu cartera pierda valor ante la temida subida de la volatilidad en los mercados

Volatilidad como una montaña rusa
  • Desde WisdomTree apuestan por cuatro alternativas en las que invertir si el entorno volátil se acelera, como la mayoría de expertos prevén.
  • La firma de análisis se centra en encontrar oportunidades en valoraciones históricamente bajas o acciones con altos dividendos.
  • Además, tampoco deja de lado apostar por activos refugio que han funcionado bien en épocas más inestables.

Los mercados mundiales, con la renta variable de Estados Unidos como punta de lanza, han mostrado una tendencia alcista desde que se desencadenara la crisis financiera en el año 2008. Mientras avanza 2019 en el calendario, los inversores están comenzando a pensar qué pasaría si se desarrollase la próxima recesión teniendo en consideración que el país norteamericano estaría plasmando la expansión económica más prolongada desde el período iniciado tras la Segunda Guerra Mundial. 

En entornos parecidos, explican los analistas de WisdomTree, los inversores “podrían estar pensando en adoptar estrategias de cartera de un modo más defensivo”. Igualmente, aún podría haber una buena razón para mantener una exposición “a los activos de riesgo, pues las subidas de fin de ciclo pueden y, de hecho, ocurren”. De todos modos, alertan, “ahora convendría más mitigar el riesgo a la baja”. 

Por eso, la firma piensa cuatro estrategias que reducen el riesgo de pérdida de valor significativo de una cartera en fases de mercado bajistas, como podría ser la que se visualiza en la actualidad. Con todo, no siempre funcionan al mismo grado y nada asegura de que lo hagan en cada declive de mercado. 

Estrategia 1: encontrar valoraciones históricamente bajas

Una operativa útil puede estar en dar con títulos que estén cerca de mínimos históricos, y que sus riesgos puedan “haber sido descontados”. Otro modo de verlo es que todos los factores preocupantes que existían ya llevaron al mercado en cuestión a caer y, por lo tanto, al dejar de haber nuevos y sorprendentes motivos para preocuparse, “podría ser difícil para dicho mercado caer aún más”. Es decir, una mecánica contra la tendencia. 

Leer más: Las 8 acciones preferidas de Credit Suisse por su potencial en bolsa para los próximos meses

Estrategia 2: encontrar acciones con altos dividendos 

Traders mirando la bolsa, las letras del Tesoro y la evolución de los mercados.

Es otra alternativa. Al componente de rentabilidad potencial por la cotización también hay que añadirle la rentabilidad por dividendo. Ambas suman el retorno total. La variable del dividendo, en el peor de los escenarios puede ser cero, o lo que es lo mismo, cuando no hay dividendos. 

Así, como el componente del dividendo es menos volátil, hay un modo de disminuir el riesgo de una estrategia de renta variable

El otro aspecto a considerar se refiere al hecho de que los valores de mayor rendimiento tienden a encontrarse en sectores más orientados al área defensiva, como las empresas de servicios públicos. 

Estrategia 3: Vender activos con mucha exposición a la volatilidad

Nadie quiere acumular grandes pérdidas en sus carteras. Una estrategia muy conocida, explican estos analistas, es aquella en donde el inversor puede “vender opciones put sobre el S&P 500, pudiendo así hacerse de las primas”. 

Obviamente en una estrategia de emisión de puts, se está totalmente atado a la evolución del índice subyacente sobre el cual las opciones son emitidas. En el caso de que las primas logran aumentar junto con el incremento del VIX, entonces “existe el potencial de que se mitigue el riesgo bajista en condiciones de mercado más desfavorables”.

Wall Street logró máximos históricos a principios de octubre del año pasado, momento en el cual las valoraciones eran elevadas en comparación a otros mercados globales. Los precios récord y las altas valoraciones relativas tienden a preocupar más a los inversores por los riesgos de caída. Por tanto, “esta preocupación es un factor crítico al momento de considerar una estrategia de emisión de puts, advierten.

Estrategia 4: No dejar de lado los activos refugio tradicionales

En el supuesto de que la volatilidad aumente como consecuencia de la percepción de un riesgo geopolítico acentuado, WisdomTree piensa sobre el oro que “puede valer la pena tenerlo presente”. En promedio, cuando los inversores han estado preocupados por la ocurrencia de eventos inesperados o sorprendidos por el cambio de la situación política de un país grande, el metal dorado ha servido como refugio de los mercados

Más alternativas pueden ser la exposición a ciertos mercados de divisas como el del dólar estadounidense o el yen, los cuales han tendido a valorizarse en momentos de aumento del escenario volátil.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.