4 euros por persona al año podrían prevenir una futura pandemia como la del coronavirus, según la exdirectora de la OMS

Un niño con mascarilla juega con un patinete en medio de la pandemia del coronavirus
REUTERS/Borja Suarez
  • Según Gro Harlem Brundtland, exjefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clave para evitar una futura pandemia seria que cada persona gastase 4,7 dólares (3,97 euros al tipo de cambio actual) al año en seguridad sanitaria global durante los próximos 5 años.
  • Además, la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) ya había vaticinado en uno de sus informes el año pasado que el mundo colapsaría en caso de pandemia, pero no se tomó demasiado en serio.
  • Brundtland incide en la importancia de que la vacuna llegue a todo el mundo, pues si solo se usa en países ricos, entonces acabará propagándose en los más pobres y luego se reintroducirá de nuevo en los más ricos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A pesar de los esfuerzos del ser humano por aprender del pasado, la historia tiende a repetirse una y otra vez. 

La gripe española, el ébola y ahora el coronavirus. Las pandemias no perdonan países, ni entienden de clases sociales, ni avances tecnológicos, pues la sociedad prospera, pero cada ciertos años, aparece un nuevo virus mortal que amenaza la salud de la población.

El coronavirus ha impactado de lleno no solo en el bienestar de personas de todo el mundo, sino que también ha hecho mella en la economía.

Leer más: Las búsquedas en Google de síntomas gastrointestinales podrían anticipar 'zonas calientes' de COVID-19.

Mientras el mundo entero trabaja en el desarrollo de una vacuna efectiva, otros se centran en buscar la forma de que esta situación no se vuelva a repetir.

Según Gro Harlem Brundtland, antigua directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ex primera ministra de Noruega, la clave para evitar una futura pandemia seria que cada persona gastase 5 dólares al año (4,70 dólares per cápita para ser exactos, lo que equivale a 3,97 euros al tipo de cambio actual) en seguridad sanitaria global durante los próximos 5 años.

De este modo, se reduciría considerablemente el costo para afrontar la situación por parte de las instituciones. Esta cifra se basa en estimaciones realizadas por McKinsey & Company, una consultora estratégica global.

Leer más: Djokovic, Bolsonaro, Johnson o Bolt: 9 personajes públicos que no se tomaron en serio el coronavirus y acabaron infectados.

"Esto puede volver a suceder. Necesitamos estar mejor preparados", apunta Brundtland. 

La exdirectora de la OMS y copresidenta de la Junta de Monitoreo para la Preparación Global (GPMB), considera que no se tomaron medidas suficientes y efectivas para prevenir la pandemia. No se tomó demasiado en serio.

"La preparación estaba lejos de lo que debería haber sido en ese momento", comenta. "Todos estamos pagando el precio".

Además, GPMB ya había vaticinado el año pasado que el mundo colapsaría en caso de pandemia, pues en uno de sus informes se explicaba que el mundo no estaba preparado para una crisis de salud global.

Leer más: Air Europa rechaza la entrada del Estado en su accionariado pese a pedir un rescate de 400 millones de euros para poder pagar las nóminas a partir de octubre.

Sin embargo, las previsiones para futuras enfermedades letales muy infecciosas no parecen ser del todo buenas, a pesar de tener la actual como ejemplo, pues un segundo informe asegura que sin un liderazgo fuerte, solidaridad y acción global colectiva, llegará otra pandemia.

Una vacuna que debe llegar a todo el mundo

"Hemos creado un mundo en el que un problema en cualquier parte puede convertirse en una catástrofe en todo el mundo, mientras que el creciente nacionalismo y el populismo socavan nuestra paz, prosperidad y seguridad compartidas", explica el prólogo del informe de GPMB.

Desde su equipo directivo inciden en la importancia del apoyo a las instituciones internacionales y de la creación de una cumbre sobre seguridad sanitaria mundial para poder responder de forma rápida y efectiva ante posibles futuras emergencias sanitarias.

Además, abogan por el reparto equitativo de la futura vacuna del COVID-19, siendo el personal sanitario y las personas inmunológicamente deprimidas, una prioridad.

"Todos los países deberían recibir suficiente vacuna para al menos el 2% de su población", comentan. "Si se usa solo en países ricos, entonces acabará propagándose en los países más pobres y luego se reintroducirá en los países más ricos".

De momento la OMS, a través de su plataforma COVID-19 Vaccines Global Access Facility, planea poder destinar 2.000 millones de dosis, una vez exista una vacuna, a estos colectivos vulnerables para finales de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.