4 maneras con las que puedes invertir en hábitos saludables

Lobo de Wall Street
  • Está empezando a emerger un cambio por parte de muchas personas de sus vidas para hacerlas más saludables y eso se puede canalizar a través de la inversión.
  • Para mitigar este riesgo y la preocupación de elegir a los ganadores o perdedores dentro de estas industrias, los ETF ofrecen una exposición a este mercado sin el riesgo de asumir un todo o nada apostando por valores en particular. 
  • Hay varias temáticas como los cuidados de la salud, el sobrepeso, el cambio demográfico o la evolución humana que pueden ofrecer rentabilidades a futuro.

Comer una dieta nutritiva y bien balanceada, hacer ejercicio con regularidad y abstenerse de los malos hábitos como fumar, aunque no es una garantía, aumenta las probabilidades de tener una vida larga y saludable. Y con estas tendencias ganando cada vez más en todo el mundo hay unas amplias oportunidades dentro de la inversión

En la mayoría de países desarrollados vemos como los hábitos alimenticios no son realmente buenos. Sin embargo, está empezando a emerger un cambio por parte de muchas personas de sus vidas para hacerlas más saludables. Esto es algo que ya vemos en muchas grandes cadenas como McDonalds o Burger King, que están ofreciendo alternativas menos nocivas para la salud

Con el auge de Whole Foods y otras tiendas naturales de alimentos y suplementos, ahora hay muchos ángulos que pueden tenerse en cuenta desde el punto de vista de la inversión. Además, muchos más factores que apuntan a una mejora de la salud, junto con un ajuste en el estilo de vida. 

Con la disparidad en la población, definitivamente existe cierto riesgo relacionado con la inversión en compañías de acondicionamiento físico, compañías que venden alimentos naturales, o empresas de servicios centradas en una vida más saludable o el control de peso.

Para mitigar este riesgo y la preocupación de elegir a los ganadores o perdedores dentro de estas industrias, los ETF ofrecen una exposición a este mercado sin el riesgo de asumir un todo o nada apostando por valores en particular. 

Leer más: 5 razones para cambiar tu inversión según las tendencias del consumidor de la Generación Z

1. El ETF temático Global X Health & Wellness 

Se lanzó en mayo de 2016, y su objetivo es realizar un seguimiento del Indxx Global Health & Wellness Thematic Index. Este fondo busca aprovechar los efectos de cambiar los estilos de vida de los consumidores invirtiendo en compañías orientadas a promover la actividad física y el bienestar. 

Tiene unos 17,3 millones  de dólares en activos bajo administración. Su índice de gasto global es del 0,50%. Este ETF tiene un total de 57 participaciones. Las 10 principales posiciones incluyen una mezcla de empresas extranjeras y nacionales: Sports Fashion (3,63%); Planet Fitness (3,13%); ANTA Sports Products (3,10%); VF (3,09%); Lululemon Athletica (3.08%); Danone (3,08%); o Puma (3,04%).

2. El ETF sobre la obesidad 

Existe desde junio de 2016 y tiene como objetivo realizar un seguimiento del Índice de Obesidad Solactive. Este fondo está dirigido a empresas que podrían beneficiarse en la lucha contra la epidemia mundial del sobrepeso. Podría incluir compañías de biotecnología, productos farmacéuticos, atención médica y dispositivos médicos centrados en la obesidad y enfermedades relacionadas con la misma, como diabetes, presión arterial alta y colesterol.

Cuenta con 13,7 millones en activos bajo gestión. Su índice de gasto global es del 0,35. Cuenta con un total de 39 participaciones. Las principales posiciones incluyen algunas empresas de biotecnología de tamaño considerable: Novo Nordisk (21,57%); Fresenius Medical Care (9,51%); ResMed (7,71%); Abiomed (6,27%); DexCom (5,59%); o  Insulet (5,43%).

3. El ETF temático de longevidad de Global X 

Tercera edad, pensiones

Fue lanzado mayo de 2016, y su objetivo es realizar un seguimiento del Índice temático de longevidad global de Indxx. El fondo se centra en empresas posicionadas para servir a la creciente población de personas de edad avanzada a través de la exposición a atención médica, productos farmacéuticos, instalaciones de vivienda para personas de la tercera edad y otros sectores que contribuyen a aumentar la vida útil. 

Cuenta con 15,7 millones de dólares bajo gestión y su índice de gasto total es del 0,50%. Este ETF tiene un total de 100 tenencias. Sus principales participaciones incluyen principalmente grandes firmas de biofarma domésticas: Bristol-Myers Squibb (3,15%); Celgene (3,13%); Medtronic (3,12%); Chugai Farmaceutico (3,08%); Boston Scientific (3,01%); o Stryker (3,00%).

4. El ETF de Goldman Sachs Motif Human Evolution 

Tiene una corta edad, puesto que se lanzó en mayo de este mismo año. Realiza un seguimiento del Índice de evolución humana de Motif, centrándose en compañías que crean soluciones de salud personalizadas en la próxima revolución médica. 

Tiene 5 millones en activos bajo gestión. Su índice de gasto general es del 0,50%. De las 120 participaciones totales del fondo, las principales posiciones son en su mayoría empresas estadounidenses: Intuitive Surgery (4,45%); Medtronic (4,28%); AstraZeneca (2,93%); Boston Scientific (2,78%); Fresenius (2,76%); o Johnson & Johnson (2,50%).
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.